El PP aporta sus votos a Vox para designar a Natalia Sánchez como primera Comisionada de la Transparencia

El PP aporta sus votos a Vox para designar a Natalia Sánchez como primera Comisionada de la Transparencia

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 13:26

Opciones para compartir

La sintonía política del Partido Popular y Vox en la Región de Murcia, tras la ruptura en julio de su pacto de gobierno, sigue siendo buena, a tenor del acuerdo alcanzado por ambas formaciones para elegir a Natalia Sánchez López como primera Comisionada de la Transparencia de la Región de Murcia. La candidata propuesta por el partido que lidera a nivel nacional Santiago Abascal fue designada este lunes para ese cargo por el Pleno de la Asamblea Regional con los votos a favor de los diputados de Vox y del PP. Los del PSOE y los de Podemos votaron en blanco en disconformidad con la creación de este cargo que sustituye al Consejo de Transparencia.

Natalia Sánchez López carece de experiencia en puestos de responsabilidad en materia de transparencia. Licenciada en Derecho, hasta julio fue asesora jurídica del gabinete del exvicepresidente regional y líder provincial de Vox, José Ángel Antelo, en la desaparecida Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio. Su partido ya la propuso en julio para desempeñar el mismo cargo. Pero entonces no hubo acuerdo con el PP, cuyos votos eran esenciales, pues se necesita la mayoría de dos tercios de los miembros de la Asamblea. Así que entonces retiró la candidatura antes de su votación.

La figura del Comisionado de la Transparencia sustituye al pleno de 18 miembros que hasta el pasado julio componía el Consejo de la Transparencia. Se trata de la consecuencia de una reforma de la Ley 12/2014 de Transparencia de la Región de Murcia impulsada por Vox dentro de su acuerdo de Gobierno con el PP, roto a mediados de julio.

Vox negoció durante días el apoyo de los populares para colocar a una persona de su confianza al frente de las operaciones de fiscalización y control de buenas prácticas para el buen gobierno de la Administración regional. Hasta ahora, el PP había sido reacio a ello. Pero en las próximas semanas el equipo de Fernando López Miras pretende abrir las negociaciones para que el proyecto de ley de Presupuestos regionales de 2025 pueda salir adelante antes del próximo 1 de enero. El Ejecutivo está en minoría parlamentaria tras la salida de Vox. Así que la predisposición al diálogo de los populares es máxima con quienes tienen afinidad política, indicaron fuentes políticas consultadas por LA VERDAD.

Entre los detalles a tener en cuenta de la sesión plenaria que designó a Natalia Sánchez destaca la presencia del presidente del Ejecutivo regional, pese a que su voto no era decisivo. A su llegada al hemiciclo fue saludado cordialmente por su exvicepresidente Antelo.

El Grupo Socialista dijo oponerse a este nombramiento por estar a favor de la recuperación del Consejo de Transparencia «independiente» y dotarlo de medios para que pueda realizar sus funciones, dijo el diputado Juan Andrés Torres Escarabajal. Y el viceportavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, se preguntó si la oposición socialista era porque la candidata era una mujer, madre y «con mejor currículum que muchos de los diputados», aseguró. También el popular Joaquín Segado aprovechó su intervención para arremeter contra las políticas nacionales del PSOE a propósito de la reciente aprobación del llamado Plan de Regeneración de Pedro Sánchez.

Enlace de origen : El PP aporta sus votos a Vox para designar a Natalia Sánchez como primera Comisionada de la Transparencia