Un mirador en el recinto inferior del Castillejo permite contemplar la vega suroeste de Murcia

Un mirador en el recinto inferior del Castillejo permite contemplar la vega suroeste de Murcia

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 13:14

Opciones para compartir

Año y medio de trabajos y 1,3 millones de euros invertidos. Las obras de restauración del recinto inferior del Castillejo de Monteagudo en Murcia, que se considera que fue la residencia palaciega de los últimos reyes árabes entre los siglos XII y XIII, han concluido tras sacar a la luz casi dos metros de los lienzos fortificados y preparar un mirador en la zona oeste. Un mirador al que se accede tras la zona preparada para el paseo y que «nos permiten tener las mismas vistas» hacia la vega suroeste del municipio «que hace ocho siglos», al decir del alcalde de Murcia, José Ballesta.

Los trabajos realizados en uno de los edificios que forman parte del proyecto estratégico Fortalezas del Rey Lobo, ejecutados por arqueólogos y arquitectos municipales en estrecha colaboración con la empresa adjudicataria, Salmer, también han permitido descartar, «hasta el momento», la existencia de estructuras debajo de la zona excavada, como en un principio se pensó.

«La intervención tenía como objetivo conocer el interior del recinto inferior, sus usos, configuración, etc., pues los trabajos realizados hasta el momento se habían centrado en el superior», comentó la arqueóloga de la empresa, Eva García. Añadió que el volumen de tierra acumulado alrededor de los muros de la fortificación «incapacitaban la restauración»; tanto que en algunos puntos se ha sobrepasado el metro previsto de excavación, alcanzando los dos metros.

García indicó que tampoco se ha localizado el acceso al recinto superior desde esta parte, aunque la existencia de un espacio abierto puede hacer llegar a la conclusión de que fuera ese. La hipótesis más acertada sería que éste se utilizara como zona de paseo para contemplar las vistas.

El proyecto concluido ha sido financiado con la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, que ha aportado 700.000 euros; el Ayuntamiento se ha hecho cargo de los 600.000 euros restantes.

El alcalde recordó que a este presupuesto hay que añadirle lo invertido en la expropiación de los terrenos para poder acceder al Castillejo, que eran de propiedad privada.

Asimismo, Ballesta, tras agradecer «el impecable» trabajo de arqueólogos, arquitectos y de la empresa, destacó que se habían utilizado las mismas técnicas en la restauración que utilizaron es su día quienes los levantaron. Con ello se ha conseguido «el máximo respeto y semejanza con el original».

«El primer paso se ha dado, aunque queda mucho por hacer; y va a ser una fuente de conocimiento enorme», subrayó el alcalde, quien recordó que se está a la espera de que el próximo mes de octubre el Ministerio de Transportes se pronuncie sobre los proyectos que obtendrán la subvención del 2% Cultural, al que aspira la restauración del recinto superior del Castillejo.

El Ayuntamiento, mientras, seguirá con los trabajos arqueológicos y de investigación en las albercas del Castillo de Larache y del Molino Armero de Cabezo de Torres. En el primer caso se quiere confirmar la existencia de un gran jardín andalusí; y en el segundo «poner en valor los casi 7.000 metros cuadrados de la alberca para convertirla en una zona ajardinada y de recreo vecinal», indicó el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández.

Enlace de origen : Un mirador en el recinto inferior del Castillejo permite contemplar la vega suroeste de Murcia