E. C.
Torre Pacheco
Jueves, 19 de septiembre 2024, 00:01
Opciones para compartir
La agricultura regenerativa está tomando fuerza en España como una alternativa sostenible que busca restaurar los suelos, aumentar la biodiversidad y reducir el impacto ambiental. Este tipo de agricultura promueve un modelo de producción que busca la eficiencia y el equilibrio con los ecosistemas, modelo al cada vez más agricultores españoles se están sumando.
Julia Edelmann, ingeniera agrónoma alemana especializada en gestión de cultivos extensivos, decidió comenzar esta práctica en España, concretamente en Solebromino, una empresa que se ha convertido en un referente en la agricultura regenerativa.
¿Cómo nació Solebromino y qué motivó la apuesta por la agricultura regenerativa en La Sagra?
Solebromino surge como respuesta por parte de los promotores del proyecto a la necesidad de crear un modelo de gestión agrícola que tenga como objetivo, el retorno del capital económico, ósea la eficiencia y eficacia en nuestra gestión económica; el retorno natural, lo que significa que toda acción en nuestra explotación tienen que tener un impacto positivo en el medio natural; el retorno social, estamos desarrollando un modelo de gestión que tiene en cuenta a la comunidad en la que se ubica nuestra finca, promoviendo la atracción de población, la fijación de esta, el relevo generacional y la mejora de las condiciones laborales de nuestros trabajadores lo que creemos que profundiza en la necesaria dignificación de la agricultura y para finalizar, trabajamos también en la capacidad de convertirnos en referentes para otros agricultores.
Por este motivo usamos como herramienta la agricultura regenerativa, como una alternativa real que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático a la vez que creamos un sistema con capacidad de adaptarse a una nueva realidad, con periodos de sequía más largos y lluvias torrenciales, entre otros efectos.
Para ello, es necesario crear relaciones de confianza y duraderas con nuestros proveedores y estar alineados en la dirección que seguimos. Uno de los mejores ejemplos en este sentido es Avanterra Tech, cuyo modelo de negocio y profesionales nos han ayudado a disponer de la mayor innovación posible en cuanto a maquinaria y a los equipos necesarios que necesitamos. Además, la cercanía y presencia de Sergio Corral, uno de sus asesores comerciales, ha sido de gran valor para nuestro equipo.
¿Qué les llevó a emprender este camino, especialmente viniendo de Alemania, y cómo ha sido el impacto de su trabajo en esta comarca?
La idea de nuestra jefa de crear una finca desde cero nos inspiró, dándonos la oportunidad de aportar muchas ideas que en Alemania no serían posibles. El cambio climático plantea nuevos retos a la agricultura de todo el mundo y Solebromino es un lugar donde podemos probar medidas para estar mejor preparados. Vemos el proyecto como un trabajo importante para el futuro y estamos agradecidos de formar parte de él.
Además, vivir en otro país y aprender un nuevo idioma amplía nuestros horizontes y estamos convencidos de que nuestras decisiones futuras estarán influenciadas por nuestras experiencias en el sur de España. Además, hemos podido incorporar nuestras experiencias de Alemania para desarrollar la agricultura especial de Solebromino. Nos enorgullece ofrecer a nuestros empleados un entorno donde se profundiza en valores como la seguridad laboral, la protección ambiental y el respeto. Ya sea con respecto a los distintos orígenes o al hecho de que las mujeres dispongan de la misma oportunidad para visibilizar su trabajo en el ámbito agrícola y en la toma de decisiones.
¿Cómo contribuyen las prácticas de agricultura regenerativa a la restauración de la salud del suelo?
Para nosotros, la agricultura regenerativa se centra en mantener y mejorar los procesos del suelo, acumulando materia orgánica para aumentar la retención de agua y la disponibilidad de nutrientes. Nuestro objetivo es nutrir el suelo de manera equilibrada para que las plantas produzcan alimentos sanos. Para lograrlo, fertilizamos de forma selectiva (incluyendo nutrientes individuales) y protegemos lo existente. Sin embargo, hacer realidad esta idea es especialmente difícil en una región seca como ésta, por eso utilizamos zanjas de infiltración y estanques para conservar el agua. Nuestra zanja de infiltración más larga, con una diferencia de altura de 20 cm y casi 700 metros de longitud, retiene el agua y permite que se filtre lentamente en el suelo.
También sembramos cultivos intermedios en invierno si no se siembra hasta la primavera, protegiendo el suelo de la erosión y enriqueciendo con raíces. Al ararlos al año siguiente, aportan materia orgánica al suelo. Entre los almendros y pistacheros, sembramos en otoño una franja de 4 m de gramíneas y leguminosas ricas en nitrógeno, con distintos sistemas radiculares que mejoran el enraizamiento. Al llegar la sequía, reducimos el ancho del cultivo para no afectar a los árboles. Labrar cerca del tronco ayuda a controlar plagas. Sin embargo, siempre se deja en pie una estrecha franja para minimizar la erosión durante todo el año.
La fertilización de nuestros campos se basa en análisis del suelo y los abonos, algo que en Alemania se controla estrictamente, por lo que ya éramos conscientes de sus ventajas Al principio, la inversión en análisis de laboratorio parece muy elevada, pero si se hace bien, se puede utilizar el abono con mucha más precisión, ahorrar costes de explotación y proteger el medio ambiente. Esto determina las cantidades y ubicaciones necesarias. Este año, comenzaremos con la fertilización adaptada al lugar, similar a lo que ya hacemos con las semillas, adaptando las cantidades de abono y semillas a las capacidades del suelo para lograr un mayor rendimiento con los mismos insumos.
Además de las medidas específicas para mejorar la salud del suelo, es crucial implementar medidas preventivas para proteger la base. Esto incluye, por ejemplo, el lastrado adecuado de las máquinas y el ajuste regular de los contrapesos delanteros de los tractores según el trabajo realizado. Esto evita la compactación perjudicial, al igual que la presión correcta de los neumáticos.
¿Qué beneficios específicos se han observado al implementar estas técnicas?
La importancia de la cubierta vegetal nos la demostraron las fuertes lluvias de principios del verano de 2023, cuando cayeron 70 litros de lluvia en una hora. Mientras que la capa superior del suelo en zonas circundantes fue arrastrada, nuestras áreas resistieron bien la erosión. Aunque las zanjas de infiltración se crearon después, estamos ansiosos por ver su efecto en futuras lluvias intensas.
Como parte de un experimento, esparcimos madera picada en una zona. El objetivo era evitar la evaporación y retener la humedad en el suelo durante más tiempo. Las plantas de lavanda allí plantadas crecieron más deprisa que en el suelo desnudo.
¿Qué tipo de maquinaria y equipamiento es clave en la agricultura regenerativa y cómo ha evolucionado para cumplir con las demandas de este tipo de agricultura?
Nuestros dos tractores John Deere con GPS, adquiridos en el concesionario de Avanterra, son la base de nuestra maquinaria. A pesar de nuestras ideas inusuales para los aperos, recibimos asesoría personalizada que nos permitió encontrar un esparcidor de estiércol con células de pesaje, permitiéndonos medir la cantidad de estiércol que se esparce por hectárea con una precisión de 10 kg. También estamos probando la siembra directa, que, como a muchos otros agricultores, nos plantea problemas prácticos (por ejemplo, el control de las malas hierbas, sobre todo en la agricultura ecológica). Era la primera vez que trabajábamos con un atomizador de árboles, ya que en Alemania utilizábamos pulverizadores con barra. Avanterra nos aconsejó utilizar un pulverizador Teyme, que tiene un sonar que reconoce los árboles, así como un caudalímetro y nos ayuda a ahorrar hasta 2/3 de productos fitosanitarios.
¿Qué ofrece la agricultura regenerativa al futuro del sector agrícola?
El sector agrícola alimenta a la población y, por tanto, constituye su base. Como agricultores, tenemos la gran responsabilidad de garantizar que las generaciones futuras también puedan vivir de esta base. La base para ello es la protección del medio ambiente, con todo lo que conlleva y los suelos fértiles en los que puedan crecer plantas sanas forman parte de ello. Especialmente si los fenómenos meteorológicos extremos siguen aumentando, necesitamos suelos fuertes y resistentes para poder soportarlos.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Solebromino impulsa la agricultura regenerativa en España con el apoyo de Avanterra