La subida del precio de la vivienda se acelera en la Región de Murcia por encima de la media nacional

La subida del precio de la vivienda se acelera en la Región de Murcia por encima de la media nacional

Jueves, 19 de septiembre 2024, 18:13

Opciones para compartir

El precio de la vivienda presiona cada vez más los bolsillos de los ciudadanos. La Región de Murcia ha experimentado un aumento del 6,6% en el último año, según los datos sobre vivienda libre (no incluye la de protección oficial) del segundo trimestre publicados este jueves por el Ministerio. Es el séptimo aumento más alto por comunidades y está casi un punto por encima de la media nacional, que se quedó en un 5,7%.

El ascenso interanual es mayor que en el primer trimestre del año, cuando se quedó en el 5%, por lo que se prolonga la dinámica alcista tras la pandemia. El metro cuadrado, que hace menos de tres años se situaba por debajo de los 1.000 euros, se ha disparado más de un 11% y alcanza ahora los 1.098,5 euros.

Esta estadística, que el Ministerio publica cada trimestre, se elabora con los datos de casi 200.000 tasaciones realizadas sobre inmuebles en España por las principales sociedades de tasación. El continuo ascenso que refleja ha provocado que el precio del metro cuadrado recupere este año niveles que no se registraban en la Región de Murcia desde 2012, hace más de una década y tras el ‘boom’ inmobiliario.

Máximos desde 2009 en España

En España, la vivienda se encareció un 5,7% en tasa anual, un ritmo que también es más alto que el que había registrado en el primer trimestre (4,3%). El metro cuadrado ya se paga en promedio en España a 1.896 euros, su precio más alto desde 2009. Esta subida del 5,7% se produce tras cerrar el año 2023 con un incremento de precios del 5,3 % hasta los 1.842 euros el metro cuadrado. El año pasado, los altos tipos de interés encarecieron las hipotecas y dificultaron aún más el acceso a la vivienda. Las compraventas se moderaron pero eso no frenó en absoluto el encarecimiento de los pisos.

El valor medio del metro cuadrado encadena tres años de subidas interanuales ininterrumpidas, aunque desde 2014 sigue una tendencia ascendente con algunos parones. El valor de 1.896 euros el metro cuadrado que se registra ahora está solo 205 euros por debajo del máximo de 2.101 euros alcanzado en 2008, en plena burbuja inmobiliaria.

El precio medio del metro cuadrado supera ya los 3.100 euros en Madrid y Baleares, que registran niveles sin precedentes y son las únicas que superan los 3.000 euros el metro cuadrado. En la Comunidad de Madrid se paga 3.198 euros y en Baleares 3.109 euros. Por detrás se situaron País Vasco (2.620 euros) y Cataluña (2.287 euros).

Ninguna comunidad escapa de la subida. Baleares y Aragón registraron incrementos del 8,3% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. En Andalucía subió el 7,5%; en Madrid y Comunidad Valenciana, 7,4%; Canarias, 6,7%; Región de Murcia (6,6%), Navarra (6,1%), Cataluña (5,3%), y en Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 5,1%. Con subidas inferiores al 3% se situaron Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

La estadística del Ministerio distingue entre viviendas construidas hace menos de cinco años y las que superan el lustro. El precio del metro cuadrado de las casas de más de cinco años ha subido un 5,8% respecto al segundo trimestre de 2023, mientras que el de las viviendas construidas en el último lustro lo ha hecho un 3,4%. Pero las viviendas más nuevas son más caras: 2.217 euros el metro cuadrado frente a 1.886 euros.

En el caso de la vivienda protegida el precio fue de 1.169,4 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento anual del 0,4%. Desde 2005, cuando empieza la serie histórica disponible, no se registra un importe tan alto.

Enlace de origen : La subida del precio de la vivienda se acelera en la Región de Murcia por encima de la media nacional