Cinco líneas de bus urbano cubrirán en San Javier las conexiones entre la playa y el interior

Cinco líneas de bus urbano cubrirán en San Javier las conexiones entre la playa y el interior

Viernes, 20 de septiembre 2024, 00:38

Opciones para compartir

«Hasta ahora no había quejas del transporte urbano, porque no existía», explica el concejal de Movilidad y Proyectos Estratégicos de San Javier, Héctor Verdú. Una reivindicación histórica de los vecinos que el nuevo servicio, aprobado ayer con los votos a favor del PP, el PSOE, el grupo independiente Pleamar y Podemos –Vox se abstuvo–, tratará de solucionar a partir del próximo junio. Es la fecha prevista para que empiecen a funcionar las primeras cinco líneas de autobús urbano del municipio.

Vecinos y turistas podrán trasladarse, por primera vez, por medio de un servicio regular interno con una amplia oferta de frecuencias. Nada que ver con el deficiente servicio de bus actual de las líneas interurbanas, cuyo cumplimiento de horarios responde al azar.

El estudio de necesidades ha llevado un año de trabajo y su resultado son las 5 líneas que unen la playa con el centro, las pedanías y el hospital, los centros neurálgicos del municipio. Cuatro autobuses híbridos y accesibles, dotados con sistemas de pago con tarjeta, por medio de teléfono o en metálico, será la principal inversión que tendrá que hacer la empresa concesionaria del contrato que el Ayuntamiento sacará a licitación antes de final de año.

La inversión global, incluidas la contratación de 10 conductores y la instalación de sistemas electrónicos de información horaria en tiempo real para las marquesinas, está valorada en 1.096.000 euros. El Ayuntamiento lo subvencionará con 650.000 euros, que se sumarán a los 369.353 euros estimados por la venta de tiques.

El viaje sencillo se pagará a 1,50 euros, aunque con un bono saldrá a 1,15 euros. Las rebajas para estudiantes dejan el precio del billete a 80 céntimos, para jubilados y familias numerosas entre 30 y 60 céntimos, para desempleados a 60 céntimos, y totalmente gratuito para colectivos vulnerables y discapacitados.

Aplicación para móvil

Una aplicación para móvil permitirá conocer el horario preciso de cada parada y sus conexiones.

La línea principal será circular y unirá La Ribera con San Javier a través de paradas en Cuatro Picos, Molino Plaza, el Museo, el polideportivo, el centro comercial Dos Mares, la playa de Castillicos y la avenida Virgen de Loreto. En total, hará 16 expediciones diarias, tanto en la ruta de ida como en la de vuelta –con una hora de diferencia entre trayectos–.

La línea 2 unirá Roda con Cuatro Picos, con paradas en los institutos, una de las peticiones de los vecinos de la pedanía. Junto con las 5 frecuencias del interurbano, sumarán 8 trayectos diarios.

El Mirador estará unido con el hospital y los institutos por medio de la línea 3, que realizará 7 trayectos al día. El servicio más ágil será el de la lanzadera de La Ribera al hospital Los Arcos en 25 minutos, con paradas previas en San Javier y salidas cada hora.

«El transporte urbano vertebra un municipio, y San Javier lo necesita tanto para la vida diaria de los vecinos como para los turistas», explica Verdú. Para dar solución a las carencias de transporte urbano en La Manga, el edil ha iniciado un plan de trabajo con el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma.

Enlace de origen : Cinco líneas de bus urbano cubrirán en San Javier las conexiones entre la playa y el interior