Cómo saber qué insecto te ha picado: esto es en lo que te debes fijar para identificarlo

Cómo saber qué insecto te ha picado: esto es en lo que te debes fijar para identificarlo

Ana de Dios

Sábado, 21 de septiembre 2024, 11:01

Opciones para compartir

Durante el verano es más habitual pasar más tiempo al aire libre y esto, junto a las altas temperaturas que se suelen registra en esta época, hace más probable sufrir la picadura de algún insecto. El principal motivo por que vemos un mayor número de mosquitos, cucarachas o avispas en estas fechas es porque es bichos son de sangre fría, es decir, que no son capaces de regular su calor corporal, por lo que dependen de la temperatura del medioambiente para su supervivencia.

Más allá de lo desagradable que puede ser encontrárselos dentro de casa, todavía es peor sufrir una picadura de uno de ellos. Es cierto que no todas revisten de la misma gravedad y en cualquier caso, los mejor es acudir a un profesional que lo revise y aplique el tratamiento adecuado, sin embargo, saber identificarlo puede ayudar a ser atendido mucho más rápido y no dejarlo pasar creyendo que no es nada. Con esta guía podrás saber qué insecto te ha picado.

Mosquitos

Sufrir la picadura de este insecto es más que habitual, por lo general no suelen entrañar ninguna complicación, más allá de lo molestas que son, a no ser que se sufra algún tipo de alergia o reacción. El motivo por que hay algunas personas son más propensas se debe a que se sienten atraídos por el dióxido de carbono y por el ácido láctico. Por tanto, suelen picar más a los adultos, porque emiten más dióxido de carbono al respirar que los niños, así como a las embarazadas y a las personas más altas. Estas se identifican por presentar una hinchazón localizada y puede aparecer un puntito marrón.

Abejas

En la mayoría de los casos, las picaduras de abejas son simplemente molestas, y el tratamiento casero es todo lo que se necesita para aliviar el dolor. Pero si eres alérgico a las picaduras de abejas o si te pican muchas veces, puedes tener una reacción más grave que requiera tratamiento de emergencia. Los principales síntomas son: dolor punzante e instantáneo en el lugar de la picadura, una roncha roja y ligera hinchazón. También verás como aguijón se ha quedado en la piel, para retirarlo puedes hacerlo con unas pinzas.

Avispas

Muchos suelen confundir la picadura de las abejas y las avispas, pero la principal diferencia está en que estas no dejan el aguijón, pero el resto de síntomas es muy parecido.

Araña

Las picaduras de araña pueden causar enrojecimiento, dolor e hinchazón, aunque es raro que ataquen a no ser que se vean en peligro. Además, solo algunas especies de arañas tienen colmillos lo suficientemente largos como para atravesar la piel humana. Pero en el caso de que realmente sea producido por ellas es posible identificarlas, ya pueden presentar dos dientes marcados.

Garrapatas

La mayoría de las mordidas de garrapatas son indoloras y solo causan signos y síntomas menores, como cambio en el color de la piel, hinchazón o una llaga en la piel. Además, también es posible encontrar al bicho pegado a la piel. En el caso de que tengas dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar, parálisis o palpitaciones cardíacas, lo mejor es buscar atención médica.

Chinches y pulgas

En los dos casos puede producirse una reacción más o menos intensa, todo depende de la sensibilidad de la persona, puede ser una reacción muy fuerte e incluso no producir ninguna reacción. Ambas producen ronchas, unos círculos rojizos que producen picor, visualmente la picadura es muy parecida, ya que producen reacciones similares y suelen estar muy juntas.

Enlace de origen : Cómo saber qué insecto te ha picado: esto es en lo que te debes fijar para identificarlo