Inyección de 59.000 euros para tratar de remediar el recorte en cursos de idiomas en Torrevieja

Inyección de 59.000 euros para tratar de remediar el recorte en cursos de idiomas en Torrevieja

Sábado, 21 de septiembre 2024, 09:24

Opciones para compartir

El recorte de plazas impuesto por la Generalitat a las Escuelas de Idiomas ha dejado en Torrevieja una enorme demanda de cursos de español para extranjeros sin cubrir. No pocos alumnos se han quedado fuera en el proceso de matriculación y el equipo de gobierno municipal va a echar un capote a sus compañeros de Valencia. La Junta de Gobierno anunció ayer la salida a licitación de un contrato para impartir al menos parte de esas clases que este curso se han dejado de dar al no contar con financiación autonómica.

Según detalló el concejal-secretario del órgano ejecutivo, Federico Alarcón, el Consistorio prevé invertir unos 58.800 euros (sin IVA) durante los próximos dos años. A razón de 49 euros por hora lectiva. El expediente, tramitado conjuntamente por las concejalías de Educación y Residentes Internacionales, busca, según explicó Alarcón, dar salida específica a aquella parte del alumnado que no requiere de una educación reglada y encaminada a obtener un título, como es la que ofrece la Escuela Oficial de Idiomas. Al contrario, señaló el edil, el objetivo del Ayuntamiento es sacar de este centro a todos aquellos que solo buscan obtener unas destrezas básicas en el dominio del castellano por motivos de integración social y laboral. La duración del contrato será de un año con otro posible año de prórroga. En total, según señaló Alarcón, se impartirán un total de cien horas de clases.

El pasado abril fue cuando la Generalitat anunció a las escuelas oficiales que perderían plazas, en concreto en Torrevieja, unas 730. La Conselleria justificaba la decisión en que había idiomas minoritarios donde las plazas ofertadas no se cubrían y luego otros en los que el alumnado acababa mayoritariamente abandonando a mitad de curso. Esto levantó las protestas de los docentes, que en Torrevieja se concentraron a las puertas del centro y denunciaban que, en el pasado curso, habían unos 2.000 personas en lista de espera para entrar en los cursos.

El equipo de gobierno, más tarde, reaccionaba y la edil de Residentes Internacionales, Gitte Lund, anunciaba en LA VERDAD la intención de asumir parte de esa demanda, como se ha hecho. El conseller de Educación, José Antonio Rovira, además, durante una visita a la ciudad en junio, indicó que los recortes se adaptarían a la demanda y reconocía que Torrevieja era de las ciudades donde más alumnado había.

Enlace de origen : Inyección de 59.000 euros para tratar de remediar el recorte en cursos de idiomas en Torrevieja