Otra inyección económica en Orihuela para renovar la maquinaria de la recogida de basuras

Otra inyección económica en Orihuela para renovar la maquinaria de la recogida de basuras

Martes, 24 de septiembre 2024, 00:54

Opciones para compartir

Nueva inversión millonaria en el servicio de basuras y limpieza viaria. El Ayuntamiento de Orihuela anunció ayer, tras la comisión previa al pleno municipal, que la sesión del jueves aprobará, al menos con los votos del equipo de gobierno, un gasto de 5.390.000 euros. Un anuncio que se produce justo un año después de que el ejecutivo –entonces recién llegado– aprobara otra inversión de 2.555.000 euros, los cuales siguen a día de hoy sin salir a licitación.

Ambos desembolsos, el nuevo y el de hace doce meses, supondrían una inyección de 7.945.000 euros en un servicio que hoy todavía sigue usando maquinaria heredada de la contrata que funcionó antes de la munipalización, en 2012. La concejala de RSU, Rocío Ortuño, reconoce que la maquinaria está ya «obsoleta» y es incapaz «de cubrir las demandas de nuestros vecinos, especialmente en la zona costera, donde la población estacional de verano aumenta considerablemente». Todo ello además de generar enormes costes de reparación de vehículos, que sufren averías continuas. Como ejemplo, hay una hidrolimpiadora en funcionamiento que fue adquirida en 1998.

En aras de una renovación total, la nueva inversión incluye la adquisición de cuatro camiones recolectores de carga lateral, tres de carga trasera, cinco camiones basculantes de 3.500 kilos, 540 contenedores de carga trasera de 750 litros, 1.900 contenedores de carga lateral de 2.900 litros, un camión cuba, cuatro barredoras y 900 papeleras.

Desde el Ayuntamiento resaltan que esta nueva inversión es «complementaria» a la ya aprobada en septiembre del año pasado. En aquella ocasión, los remanentes financiarían la compra de doce nuevos camiones, más de 2.000 contenedores, una hidrolimpiadora y otras tantas sopladoras. Unas mejoras, cuya previsión inicial, era que estuvieran activas y disponibles para el pasado verano. Incorporaciones que, sin embargo, han echado mucho de menos los vecinos del litoral durante la temporada alta, con imágenes de contenedores a rebosar todos los fines de semana. La solicitud de este suplemento también responde a la obligación de cumplir con la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, la misma, por otra parte, que establece la implantación del contenedor marrón para valorización de residuos orgánicos domésticos. En Orihuela, esa mejora sigue sin fecha. También sigue sin pasar por pleno el plan local de residuos. En paralelo, el equipo de gobierno sigue dando pasos en la puesta en marcha de la antigua Surpal con la licitación de algunos servicios básicos.

Enlace de origen : Otra inyección económica en Orihuela para renovar la maquinaria de la recogida de basuras