Un laboratorio urbano estudiará los impactos de las islas de calor y las inundaciones en Murcia

Un laboratorio urbano estudiará los impactos de las islas de calor y las inundaciones en Murcia

Martes, 24 de septiembre 2024, 20:56

Opciones para compartir

Reducir los impactos de las islas de calor urbanas, aumentar la compacidad de la ciudad y mitigar los impactos de las lluvias intensas y de las inundaciones son los principales retos a los que se enfrenta el laboratorio urbano Futuresilience LAB, un proyecto de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia que echó ayer a andar y en el que participan distintas ciudades.

La iniciativa, que depende de la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, en colaboración con el servicio de Programas Europeos de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, llevará a cabo ‘living labs’ con las capitales implicadas en el proyecto. Laboratorios urbanos en los que, en función del contexto local, cada ciudad aborda un riesgo específico con el objetivo de identificar la amenaza y proponer soluciones que permitan abordarla con una capacidad de respuesta óptima. Todo ello a través del conocimiento y la creación conjunta con todos los agentes implicados.

El Murcia FutuResilience Lab es un espacio pensado para que expertos, ciudadanos, técnicos, representantes públicos, empresas, instituciones y todos aquellos actores involucrados en la mejora de la respuesta de la ciudad frente a las consecuencias del cambio climático puedan formarse, compartir ideas y poner en marcha soluciones para mejorar la respuesta de la ciudad frente a las consecuencias del calentamiento global del planeta.

Sobre la mesa está el reto de buscar fórmulas para mejorar la habitabilidad de los espacios públicos de la trama urbana de la ciudad a través de estrategias bioclimáticas y soluciones basadas en la naturaleza. Además de mejorar la respuesta de la urbe frente a la gestión grandes cantidades de agua en forma de precipitaciones en poco tiempo, mediante la adecuación de infraestructuras y espacios públicos.

Enlace de origen : Un laboratorio urbano estudiará los impactos de las islas de calor y las inundaciones en Murcia