Una colección fotográfica de recuerdos de Casa Grande

Una colección fotográfica de recuerdos de Casa Grande

Lydia Martín

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 00:32

Opciones para compartir

Para traer el pasado al presente, basta una fotografía. Porque con tan solo una imagen, los recuerdos, vivencias y personas de otros tiempos se activan y parecen cobrar vida, creando una fusión entre lo de antes y lo de ahora que evoca la nostalgia y honra la historia. Son 29 fotografías, distribuidas en un total de 6 expositores, las que hacen que los vecinos de La Aljorra conecten de nuevo con su pasado a través de un edificio emblemático para la diputación cartagenera: Casa Grande.

Las inmediaciones de la plaza Héroes de Cavite de Cartagena acogen desde ayer la exposición ‘Memorias de Casa Grande’, una muestra con la que Sabic quiere rendir homenaje al lugar donde ubica su complejo industrial y contribuir a la conservación de su memoria histórica. Este proyecto, que ha contado con la colaboración del diario LA VERDAD, permite que toda persona que entre a la ciudad por su puerto se cruce con esta «colección de recuerdos y vivencias de los vecinos de La Aljorra y alrededores», definía ayer durante la inauguración Mahue Sánchez, directora de Sabic Cartagena. «Queremos rendir homenaje a la historia de nuestra finca, recuperando la memoria de este lugar, cuando estas tierras se dedicaban al uso agrícola y ganadero, y de la que no habíamos encontrado mucha información», señaló.

La acción se enmarca dentro de un conjunto de iniciativas de la empresa a nivel europeo dedicadas a la comunidad más cercana, rememorando y poniendo de manifiesto el vínculo que les une con las gentes del territorio, y que se ha plasmado en un concurso de relatos y en esta exposición. El respeto a ese pasado queda reflejado en el uso que a día de hoy tiene Casa Grande dentro del complejo industrial, que acoge reuniones con los empleados y recibe las visitas de los clientes, manteniendo también la esencia de sus jardines. Una iniciativa que «contribuye al sentimiento de comunidad», cuya colección de imágenes también permanecerá en el propio edificio, además de recopilarlas en un libro junto a los relatos.

«Es algo maravilloso que se haya reconocido la labor de los vecinos del pueblo y del trabajo que había previo a Sabic, y estamos agradecidos de que se hayan podido recopilar sus vivencias, porque ha sido muy emotivo», indicó David Ríos, presidente de la Junta Vecinal de La Aljorra. Señala que desde que comenzó esta iniciativa, los vecinos aún siguen buscando fotos y quieren hacer aportaciones, lo que hace que se trate de un «archivo abierto». «Todo lo que nos llegue lo pondremos en conocimiento de Sabic para que vayan sumándolo a la exposición», añadió agradecido de que todo esto se contemple «a las puertas de Cartagena». Y es que la muestra no podría tener un mejor momento para dar a conocer este edificio, ya que la ciudad celebra estos días las Fiestas de Carthagineses y Romanos, lo que hace de este lugar un pasillo habitual para festeros y asistentes que descubren también el pasado de la ciudad portuaria con los actos que se organizan en el auditorio del muelle de la ciudad.

Tal y como destacó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Nacho Jáudenes, «este proyecto permite conocer cómo eran las gentes de nuestro municipio y cómo vivían en un pasado que ahora forma parte de nuestro presente y es el cimiento del futuro, porque son las personas las que construyen la historia». En el acto, también estuvo el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, así como representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca.

La exposición podrá visitarse hasta el 7 de octubre.

Historias personales

Paz Celdrán no podía perderse el momento en el que se iban a exponer algunos recuerdos de su infancia, ya que se crió y hasta se casó allí. Hija de los últimos habitantes de Casa Grande, ha cedido parte de las imágenes que acoge esta exposición, en las que se ven a sus padres en una fiesta en el salón dorado, o a ella junto a su caballo o en la rosaleda. También aparece junto a su hermana Dolores en un carro tirado por una cabra. «Mi nieto, cansado de los mismos cuentos, me dijo que le contara cosas de cuando era pequeña y le conté que un día la cabra se escapó y nos topaba con los cuernos. Mi hermana se subió al árbol para atraparla, pero la cabra saltó más alto que ella y se le tiró encima, y acabamos en el suelo riendo», recuerda. Un relato que también recoge esta exposición, firmado por su nieto. «La exposición ha sido algo muy emotivo para nosotros», señaló.

Enlace de origen : Una colección fotográfica de recuerdos de Casa Grande