Sánchez califica de «inaceptable» que se excluya la presencia del Rey en la toma de posesión de México

Sánchez califica de «inaceptable» que se excluya la presencia del Rey en la toma de posesión de México

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 01:00

Opciones para compartir

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha respondido este miércoles a la polémica generada por la exclusión del rey Felipe VI en su toma de posesión el próximo 1 de octubre. En un comunicado difundido a través de la red social X, Scheinbaum recuerda la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, en la que exigía disculpas al monarca español por los abusos a los pueblos indígenas cometidos durante la conquista.

«Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales», reza el comunicado. «Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México», continúa. Sheinbaum sostiene que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí fue invitado a la ceremonia. «Hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular», aclara el documento.

En su comparecencia desde Nueva York, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de «inaceptable» que se excluya la presencia del jefe de Estado español al dicho. Por este motivo, desde Moncloa han decidido «no enviar a ningún representante» a dicho acto, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado formal, donde puntualiza que no participarán en dicha ceremonia «a ningún nivel».

Sobre la reivindicación de México de pedir disculpas, «España ya ha manifestado su posición», ha subrayado Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha descrito como «enorme tristeza» esta situación en la que «por el interés» de determinados políticos España y el país centroamericano no puedan tener mejores relaciones. «Además, de dos gobiernos progresistas que compartimos valores y posiblemente políticas. Yo lo respeto, no lo comparto. Es una lástima que se trate de utilizar la figura de nuestro jefe del Estado en una polémica que no obedece el sentir de la sociedad española», ha incidido.

La candidata oficialista de México se impuso en las elecciones presidenciales del pasado 3 de junio con una amplia victoria frente a la opositora Xóchitl Gálvez. A partir de ahí, el presidente en funciones de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó entonces que la nueva presidenta electa, considerada su delfina, podría retomar las relaciones bilaterales, que él mismo puso en «pausa» en 2022 al considerar que no existía «una actitud de respeto» desde la parte española.

Noticias relacionadas

«Ahora que se dan los cambios, hay una oportunidad con la presidenta, Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia del México y el mundo», declaró en una conferencia el pasado julio, informa Europa Press.

Críticas recurrentes

Fue en 2022 cuando López Obrador volvió a poner el foco de sus críticas sobre España. Precisamente es algo que ha venido haciendo de forma recurrente desde que llegó al cargo en diciembre de 2018, pausando las relaciones entre ambos países e incluso llegando a reclamar a Felipe VI una disculpa oficial por la conquista de América.

El mandatario envió en marzo de 2019 una carta al monarca donde solicitaba que «el Estado español admita su responsabilidad histórica» por las ofensas cometidas durante la conquista. Asimismo, le pedía que «ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan», aunque su reclamación nunca obtuvo una respuesta formal.

Don Felipe ha venido asistiendo tradicionalmente a las inauguraciones de los presidentes iberoamericanos durante más de dos décadas. Primero lo hizo como Príncipe de Asturias y luego como Rey, aunque en algunas ocasiones y por distintos motivos la representación oficial española ha recaído en otro alto cargo del Estado.

En Sumar se han mostrado ligeramente molestos por el cambio de planes aunque respetan tanto la decisión de México de no invitar al Rey como la del Gobierno de no acudir a la cita. «El Gobierno mexicano es un Gobierno soberano para invitar a quién quiera. La decisión de enviar la delegación corresponde a Exteriores y la respetamos como parte del Gobierno», ha dicho el portavoz parlamentario de la coalición, Íñigo Errejón, que ha recordado los lazos «fraternales» que les unen con la nueva presidenta mexicana.

Pese a su cautela, el dirigente de Sumar también ha sugerido la posibilidad de «abrir un melón» para acabar con la tradición de que sea el Rey el máximo representante de España en este tipo de actos y ha reconocido que Yolanda Díaz iba a representar al socio minoritario del Gobierno en la investidura.

Enlace de origen : Sánchez califica de «inaceptable» que se excluya la presencia del Rey en la toma de posesión de México