Más financiación y visibilidad para la carrera a Los Ángeles

Más financiación y visibilidad para la carrera a Los Ángeles

Benito Maestre

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 21:25

Opciones para compartir

Disciplina, constancia, ilusión, compromiso, afán de superación, serenidad, compañerismo, sinceridad, espíritu olímpico. Comparten el mismo círculo de valores, pero cada persona brilla y triunfa por sus propios méritos. También tienen en común su origen, la Región de Murcia, aunque sus estelas no entienden de fronteras y ya traspasan continentes. Cinco jóvenes deportistas de diferentes disciplinas se reunieron el pasado martes en el estadio Enrique Roca de Murcia para compartir sus trayectorias, su día a día, los retos a los que se enfrentan y sus prometedores futuros.

Este encuentro estuvo enmarcado en el ciclo ‘Región de Talentos’, impulsado por LA VERDAD, que dedicó una jornada a poner en valor a las ‘Promesas del Deporte’. Moderado por el periodista deportivo de este diario Francisco J. Moya, el acto contó con la participación de las luchadoras Lorena y Carla Lera, la piragüista Valeria Mateos, el triatleta Sergio Baxter y el nadador Alejandro Puebla. «Hemos acertado al reunir a estos deportistas que se lo curran y expanden la marca ‘Región de Murcia’», presumió Moya al inicio del evento, para acto seguido presentar a cada uno de los ponentes, remarcando con ahínco sus lugares de nacimiento, sus cortas edades y algunos de sus grandes logros.

  1. Próximo reto

    Objetivo, clasificación para los Juegos Olímpicos de 2028

Representar a España en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 2028, no solo es un sueño para estos jóvenes, sino un camino que ya están recorriendo. Es el caso de Baxter, que se quedó sin billete para la cita olímpica de París tras la decisión del seleccionador español de triatlón Iñaki Arenal, que se decantó por Roberto Sánchez. «Vi en la tele donde tú sueñas estar, y que haya sido por una causa que está fuera de mis manos da mucha rabia», confesó, sin perder la esperanza en la siguiente convocatoria. «No es el fin del mundo porque hay más oportunidades; en triatlón, no consigues tu mayor potencial hasta los 27-28 años, que me coincide con Los Ángeles», aseguró el totanero, de 23 años.

El cartagenero Puebla también tiene en mente participar en la competición olímpica de los próximos cuatro años, para la cual ya se ha trasladado al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Barcelona, donde ha ganado más confianza para alcanzar su objetivo gracias a su nuevo entrenador. Por lo pronto, tiene por delante dos campeonatos decisivos: el de España y el de Singapur. «Si hago las marcas que me piden, me clasificaría», afirma confiado. Eso sí, Puebla va a por todas, tanto con la prueba de aguas abiertas como con la de 1.500 libres: «No voy a cerrar ninguna puerta, ya que no me conlleva a modificar mi plan de calentamiento; por probar».

La murciana Mateos, de apenas 17 años, aseguró que «siempre» entrena con el objetivo del K1-500, pese a que su categoría es la K1-1.000, dado que la primera distancia, al ser olímpica, ofrece más plazas para las competiciones internacionales. Además, esta prueba implica una mayor intensidad y explosividad desde el principio, lo que, por ende, aumenta el nivel físico de los piragüistas.

¿Cómo les gustaría que les recordaran?


  • Alejandro | Puebla Natación

    «Me gustaría que me recordaran por cómo soy y por lo que he transmitido, no por lo que he hecho»


  • Clara Lera | Lucha

    «Preferiría que me recordaran por mi forma de ver la lucha, que, aparte de mi deporte, es como un modo de vida»


  • Sergio Baxter | Triatlón

    «Que me recuerden como el triatleta que siempre disfrutaba de sus entrenamientos; a mí me conocen como el alma libre»


  • Lorena Lera | Lucha

    «No tanto por lo que consigues, sino por lo que has hecho en el proceso; que se recuerde el esfuerzo»


  • Valeria Mateos | Piragüismo

    «Ojalá me clasifique para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles; pueden pasar muchas cosas hasta entonces»

Las hermanas Lera también podrían apellidarse complicidad, dado el fuerte vínculo que mantuvieron, tanto en el plano personal como profesional. Compiten en lucha libre (Lorena en la categoría -72 kilos y Carla, en -76 kilos) y ansían representar a España en Los Ángeles 2028, tras quedarse fuera todos los integrantes del equipo nacional para París, reconociendo que en Estados Unidos y Europa del Este el nivel es más alto, por el tirón mediático de este deporte. Aun así, sus metas más inmediatas son las recuperaciones de sus lesiones, porque da la casualidad que ambas se lesionaron de manera casi simultánea. «Mi gran apoyo ha sido mi hermana Lorena; aunque lo pasé mal y pensé en no seguir, continué porque la veía y quiero que cumpla sus metas», contó Clara visiblemente emocionada.

  1. Lo que más demandan

    «Más ayudas para dedicarnos de lleno a nuestros deportes»

Estas cinco promesas del deporte regional coincidieron al reconocer, con humildad y conocimiento de causa, que en sus carreras echan en falta más ayudas económicas y más visibilidad, para seguir creciendo profesionalmente. «Pido que se nos vea, se nos apoye de verdad y se nos ayude para poder dedicarnos plenamente a nuestros deportes», reclamó Alejandro Puebla, quien adquirió consciencia a los 16 años de los sacrificios que implica su pasión, al tener que mudarse de residencia para tener más cerca una piscina de 50 metros en la que entrenar.

Una visión que compartió Sergio Baxter: «Todos hacemos deportes sacrificados y alcanzamos niveles importantes; necesitamos tener tranquilidad para practicar nuestras disciplinas, ya que el nivel profesional no dura hasta los 60 años». Y también Valeria Mateos, exponiendo las adversidades, como el viento, que conlleva el piragüismo: «No podemos remar todos los días».

Carla Lera propuso como una de alternativa económica para ellas que se financie la estancia en la Región de expertos de su materia durante un tiempo determinado, para así poder compaginar sus entrenamientos y estudios sin salir de casa. «Cuando empiezas a pagar todos los gastos, te das cuenta de lo que conlleva», expresó Lorena Lera.

  1. Casos de éxito

    Referentes deportivos y juveniles para la sociedad

¿Es cierto que el deporte profesional implica ciertas renuncias? El nadador cartagenero tiene claro que el camino que ha elegido es el que le gusta: «Es lo que quiero y deseo, nadie me obliga», afirmó, subrayando que «hay momentos duros». Al día, se pasa unas seis horas en el agua y otras dos en el gimnasio. «Hago lo que me gusta, y estoy pensando en los próximos cuatro años», dijo feliz.

«Cada vez estoy más enamorado del triatlón», confesó el totanero, reconociendo que la búsqueda constante del equilibrio de sus tres disciplinas es lo que le ayuda a ser mejor deportista. Sus próximas citas son la Final del Campeonato del Mundo de Triatlón en Torremolinos, Málaga, en octubre, y la Copa del Mundo en Brasil, el 9 de noviembre, para las que ya está preparándose; para muestra, estuvo entrenando cinco horas antes de acudir al encuentro en el Enrique Roca. Otra meta pendiente es la confección de un nuevo equipo de trabajo que le ayude a estar preparado para participar en Los Ángeles 2028, sin renunciar a establecerlo en la Región. «Nunca es demasiado tarde para volver a casa», dejó caer.

Aparcó el baile a los diez años y se adentró en el río, primero, con su padre con la pretensión de hacer deporte juntos. La murciana, que se convirtió este verano en la primera mujer de la Región que representó a España en kayak en los últimos diez años, al participar en el Campeonato del Mundo y de Europa en K1 1.000 metros júnior, está desde hace tres años en el CAR Región de Murcia, en Los Narejos, donde compagina los estudios y el deporte. «Me ha ayudado bastante tener un grupo de entreno», indicó, añadiendo que también «tengo la suerte de ver a mi familia y amigos los fines de semana».

La sanjaviereña Clara Lera comenzó practicando judo a los tres años como actividad extraescolar y tiempo después se pasó a lucha, disciplina en la que brilla. En 2022, obtuvo la quinta posición en los Juegos del Mediterráneo, disputados en Argelia y considerados los hermanos pequeños de los Juegos Olímpicos. Ahora está recuperándose de una lesión de rodilla, por la que lleva año y medio apartada de la competición: «Mi equipo está encima de mí porque sabe que quiero volver», recalcó. Actualmente, también reside en el CAR Región de Murcia, junto a su hermana.

«Estar en el CAR me ha dado horas en el día», explicó Lorena, en referencia a la dificultad de compaginar anteriormente la vida universitaria y deportiva. «Para nosotros, una hora al día es muchísimo; vamos con la agenda al milímetro», manifestó la joven, que está realizando su periodo de prácticas en un hospital.

El encuentro lo cerró el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Fran Sánchez, quien aseguró tener la «suerte» de no solo conocer a estos cinco deportistas, sino también de «vivirlos, sentirlos, sufrirlos y padecerlos». Les dedicó, uno a uno, palabras de afecto y motivación. Durante su intervención, incidió en que el CAR Región de Murcia es, tras el CAR San Cugat, el centro con más programas deportivos de España avalados por el Consejo Superior de Deportes y que el Gobierno regional ha invertido 1.445.000 euros en esta entidad para 2024: «No había pasado nunca».

‘Región de Talentos: Promesas del Deporte’ está organizado por LA VERDAD, con el patrocinio de la Región de Murcia, Hozono Global, Cajamar, Viñas Familia Gil, Grupo Orenes, Agrupal, Grupo Fuertes y Repsol, y la colaboración del Real Murcia CF.

Enlace de origen : Más financiación y visibilidad para la carrera a Los Ángeles