Yolanda Salmerón
Jueves, 26 de septiembre 2024, 08:51
Opciones para compartir
El Pleno municipal de Cartagena aprobó este jueves por unanimidad la moción del Grupo Municipal Vox para instar al Ministerio del Interior a construir la nueva casa cuartel de la Guardia Civil de manera «urgente e inmediata» en el solar de la calle Ángel Bruna. Los socios de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cartagena también quieren trasladar al Gobierno de España que «cumpla su compromiso de dotarlo de una residencia de estudiantes y de 102 viviendas, y no las reduzca a tan solo 65».
Interior desalojó los diez edificios debido a graves problemas estructurales y los demolió entre septiembre del año pasado y el mes de marzo. El Consejo de Ministros aprobó el 10 de octubre del año pasado la tramitación del proyecto por el procedimiento de emergencia, pero desde la primavera no ha habido movimientos en el solar y ni el Ministerio del Interior ni la Dirección General de la Guardia Civil han dado explicaciones sobre esta paralización.
No obstante, las asociaciones profesionales de guardias civiles sostienen que las dependencias pasarán de las 96 comprometidas con las familias que allí vivían a 65. Esto sería consecuencia del encarecimiento del proyecto, presupuestado en 2023 en 32 millones de euros, debido a que los problemas por las características del terreno han obligado a modificar la planificación económica y reducir el número de viviendas ante la imposibilidad de rebajar los espacios que serán destinados al instituto armado.
Desde hace más de un año, los servicios de la Guardia Civil están reubicados en distintos lugares. Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y el Equipo de Guías Caninos se encuentran en el colegio Antonio Arévalo, la Unidad de Tráfico en el Parque de Seguridad de la Media Legua, y la Intervención de Armas y junto con el Seprona se localizan por el momento en el cuartel de la Guardia Civil de La Unión.
Ubicación en el Mandarache
En cambio, la propuesta del Grupo Municipal MC sobre la ubicación del cuartel en la zona del CC1 o Mandarache fue rechazada. La moción contempla destinar el solar de la calle Ángel Bruna a la ampliación del parque de Los Juncos con un homenaje a la Guardia Civil en la denominación del nuevo espacio. «El Gobierno local tiene la obligación de insistir y de plantear alternativas por si la obra no avanza por algún problema técnico que desconocemos», remarcó el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, para quien el emplazamiento en el CC1 ofrece posibilidad de crecimiento y mayor operatividad.
El resto de formaciones coincidieron en que la permuta al Ministerio del terreno municipal de Mandarache podría dilatar aún más los tiempos. El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, insistió en que el Gobierno de España debe levantar la casa cuartel con la misma celeridad que la derribó y conservando su capacidad de viviendas. «Todo lo demás es reírse de los cartageneros y utilizar la situación arquitectónica de la casa cuartel para otros fines», añadió.
Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Torres, defendió que «retrasos hay en toda obra pública» y, como ejemplo, recriminó al Gobierno local que «tienen el dinero para empezar con las obras de la guardería del Parque de la Rosa y no son capaces de construir». Torres, quien no tenía previsto intervenir en el debate porque a su juicio recoge «ocurrencias de las redes sociales», recordó además que el cuartel de la Guardia Civil lleva décadas apuntalado, por lo que era precisa la demolición de urgencia ante el riesgo de ruina. «Hay que ser serio y no guiarse por la política del twitter, como hacéis algunos», sentenció.
En respuesta, el portavoz de Vox, Gonzalo López Pretel, eximió a su partido de cualquier responsabilidad por el estado del inmueble en las últimas décadas y subrayo que el Gobierno de España ha tenido «urgencia y determinación para hacer obras sin licencia en el CETI, pero desprotege a la Guardia Civil y a los cartageneros incumpliendo una vez más su promesa de construir la nueva casa cuartel».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena exigirá a Interior la construcción «inmediata» del nuevo Cuartel de la Guardia Civil