Las empresas familiares reclaman más reducción de las trabas administrativas

Las empresas familiares reclaman más reducción de las trabas administrativas

Jueves, 26 de septiembre 2024, 19:13

Opciones para compartir

El presidente de la Asociación Murciana de la empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, fue el primero que puso este jueves el dedo en la llaga en su saludo inicial en el foro Avanza, a la hora de reivindicar la importancia de que se facilite la actividad «eliminando trabas y creando un contexto adecuado para que las empresas podamos seguir generando empleo y riqueza para todos, construyendo la marca Región de Murcia». Una petición que se una manera u otra expresaron también la mayoría de los ponentes y participantes que pasaron por el escenario del auditorio Víctor Villegas en esta jornada que se convirtió en punto de encuentro para conocer y aprender de las experiencias de empresarios referentes, así como abordar los retos en cuanto a la gestión de talento, innovación, impulso tecnológico y el relevo en las compañías

«En ese camino que estamos andando, nos queda trabajo que hacer», mientras reiteró que «organizaciones como Amefmur no son meras espectadoras del poder político, somos interlocutores para aportar y ser garantes de conocimiento y sujetos de cambios», resaltó Tortosa, que estuvo acompañado en la bienvenida por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

El máximo dirigente regional sostuvo en su intervención en el evento, organizado por el Instituto de Fomento (Info), en colaboración con Amefmur, que su Ejecutivo «trabaja de su mano» con las empresas familiares, «iniciando una senda de simplificación administrativa y de eliminación de las barreras burocráticas, donde somos líderes en el Arco Mediterráneo». Además, añadió que «lo vamos a ser mucho más con la cuarta ley de simplificación, que ya «está prácticamente encauzada». Una iniciativa que «favorecerá que se cumplan estos aspectos», reconoció José María Tortosa.

Igualmente, López Miras señaló que la Región «es una de las comunidades con menor presión fiscal, frente a las 69 subidas de impuestos que, según refleja el Instituto Juan de Mariana, ha llevado a cabo el Gobierno central».

Tampoco desaprovechó la oportunidad para criticarlo por «atacar la autonomía fiscal de las comunidades», y el hecho de que su «inacción» está «perjudicando a la competitividad y el crecimiento de nuestras empresas».

Más de 200 directivos y empresarios familiares se dieron cita en el foro que contó con la conferencia inaugural del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que ofreció las claves de gestión de su compañía familiar, que se ha convertido en una de las principales instituciones financieras en España y en otros países. Con todo, reflejó asimismo que uno de los obstáculos a los que se enfrentan las empresas son las trabas burocráticas. En su ponencia también señaló que «el talento, la implicación y el compromiso son las claves en cualquier proyecto».

Distintas experiencias

Por su parte, el fundador y presidente ejecutivo de la empresa castellano-leonesa de fabricación aeronáutica Aciturri, Ginés Clemente, que hizo referencia a sus orígenes familiares murcianos, puso el énfasis en «la relevancia de las personas como factor clave en el desarrollo de cualquier iniciativa empresarial».

Otros intervinientes en las mesas redondas como la vicepresidenta CEOE, María Helena Antolín; el presidente de Eurofirms, Miquel Jordà, Víctor Nogueira, presidente de Grupo Nogar; así como Ester Cerdán, cofundadora y CEO de la firma de moda murciana Laura Bernal; Pablo Juan, director de Organización Industrial de Vicky Foods; y Marcelo Montilla, director de Estrategia del Grupo Atlántica, hablaron de gestión del liderazgo, sostenibilidad y compromiso social.

Enlace de origen : Las empresas familiares reclaman más reducción de las trabas administrativas