El sector del transporte pide una alianza europea que permita trabajar bajo las mismas reglas

El sector del transporte pide una alianza europea que permita trabajar bajo las mismas reglas

Lydia Martín

Molina de Segura

Viernes, 27 de septiembre 2024, 01:28

Opciones para compartir

Hablar del sector del transporte y la logística en la Región de Murcia es hablar de internacionalización, es decir, de la capacidad de sus profesionales para hacer que los productos de este territorio puedan llegar a cualquier parte del mundo. Para asumir este reto, las numerosas empresas que trabajan en este ámbito deben seguir una serie de normativas que les hacen ajustar, a veces en tiempo récord, su modo de hacer su labor sostenible, económica y ambientalmente. Uno de sus grandes problemas sigue siendo la competitividad cuando las directrices son diferentes para el conjunto de empresas que tienen impacto en la Región.

En las instalaciones de Vrio, en uno de los epicentros del transporte por excelencia de la Región, como es Molina de Segura, se celebró ayer la séptima Jornada del Transporte de la Región de Murcia, que reunió a los profesionales del sector para abordar los retos del sector y analizar su actualidad, en un evento organizado por LA VERDAD con el patrocinio de Serviman y Vrio Mobility y la colaboración de Campillo Palmera. Entre estos retos, los expertos incidieron en el contrapunto que supone seguir la legislación que marca Europa y la soberanía nacional, que hace que los estados miembros puedan tener normativas diferentes que perjudiquen a la competitividad de las empresas españolas, y por ende de la Región, que aglutina la mayor parte del tejido.

Tal y como indicó Pedro Conejero, miembro del Comité Nacional de Transporte y vicepresidente de Atfrie, «el 70% como mínimo de la legislación que tenemos viene de Europa», pero el problema es que «no tenemos una única voz». En este sentido, aclaró que esto hace que «empresas de otros países, con otras normativas diferentes, impacten en el nuestro», lo que afecta a la competitividad al jugar con diferentes reglas, como puede ser el registro de la jornada de trabajo, el número máximo de horas o las pautas de carga y descarga que pueden cumplir los transportistas. Ante esto, animó a «buscar alianzas a nivel europeo» para unificar criterios y poder competir en igualdad de condiciones, sin que las empresas españolas estén más limitadas en este mercado.

Para Mercedes Pérez Sánchez, CEO de Miratrans, la Región de Murcia es un territorio privilegiado como ‘huerta de Europa’, lo que hace que sea atractivo para empresas de otros países, que deciden instalarse aquí y que crean «una competencia brutal». «Estamos en un entresijo que no es el real, porque la normativa española está muy bien, pero trabajamos a nivel europeo, y siendo la Región con más empresas del transporte no somos capaces de tener una compañía sostenible económicamente», añadió.

Como solución, el director de Innovación y Estrategia Sostenible de Primafrio, Adrián Valverde, propuso «remar todos juntos para que sea posible, con ayuda pública, política y también del propio sector, con una voz que represente a todos los intereses, no solo de las empresas de España, sino también de Europa».

  1. Transformación digital

    Hacia la eficiencia económica

¿Está la eficiencia económica ligada, inevitablemente, a la transformación digital en el sector del transporte y la logística? Según los expertos, en la Región de Murcia esta herramienta es clave para ser productivos y rentables, además de permitir que las empresas que trabajan en esta actividad sean más competitivas. La radiografía del sector la puso sobre la mesa Estefanía Sandoval, CCMO de Vrio: Se trata de un mundo en el que la competitividad es cada vez más grande, «pero el margen es más pequeño y los costes aumentan de manera vertiginosa». Ante esta «cuarta revolución», que es tecnológica, el futuro se centra en conseguir la eficiencia económica a través de la transformación digital, para lo que animó a las empresas a identificar dónde están sus necesidades. «Para nosotros significa usar la información que tenemos, como son los datos, y transformarlos para aportar conocimiento y valor y ayudar en el camino de la transformación digital, rentabilidad y productividad de las empresas», matizó.

En la primera mesa redonda de la jornada, moderada por el periodista Ginés Soriano, el presidente de Serviman, Martín García, subrayó que «la eficiencia va totalmente relacionada con la digitalización». «Todo eso se transforma en economía y los resultados tienen que ser mejores porque los costes se reducen y eso es positivo», indicó, señalando que esa eficacia económica también está relacionada con los medios de los que dispone el sector, para lo que pidió más ayuda del Gobierno central.

«Sin innovación tecnológica no se concibe la sostenibilidad», defendió Adrián Valverde, para lo que se necesitan «perfiles más tecnificados que ayuden a entender cómo operar de manera más eficiente», y apuntó a la Región como «el ‘hub’ europeo para infraestructuras y movilidad sostenible», porque tiene todos los mecanismos y herramientas para «ser la primera potencia mundial del transporte».

  1. Electrificación

    Un futuro «lento» para el transporte por carretera

Las empresas energéticas buscan la matera de mitigar los efectos del cambio climático y desarrollar productos mucho más sostenibles en la que es «una transformación a largo plazo», tal y como recalcó Francisco Javier López-Aranguren, desde la Dirección de Ventas en Red EESS de Cepsa, que compartió la estimación que hace la empresa de que en el año 2040 «el 55% de los camiones de la Unión Europea seguirán consumiendo gasoil». Señala el problema del ‘permitting’, es decir, tramitación y obtención de permisos para la puesta en marcha de las instalaciones de energía renovable, para que las electrolineras permitan desarrollar una red que haga posible el transporte electrificado. «España va por detrás de Europa, pero tenemos que ponernos en la misma posición, porque a medida que aumenten los puntos de recarga eléctrica, se irá desarrollando», afirmó. Animó así a poner el foco en la Región de Murcia por la concentración de empresas del transporte y por ser el lugar «donde se están haciendo los grandes avances y se desarrollan hacia el resto de España».

«El cliente no tiene seguridad porque no hay red donde suministrarse, y no es viable hasta que no haya redes establecidas», añadió el presidente de Serviman. Apunta a que «la electrificación es un futuro, pero lento y caro», y que en el transporte internacional «todavía es impensable por el problema de la capacidad de recorrido». «Tenemos que entender cómo hemos operado en los últimos años y ver que el motor de combustión es ineficiente en términos energéticos, y los nuevos mecanismos nos ayudan a mejorar esa eficiencia y también el coste total para operar esos camiones», apuntó Valverde.

  1. Infraestructuras

    Ponerlo fácil

Durante la Jornada, el secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, José Francisco Lajara, recordó el papel del tejido asociativo en el sector del transporte en el Pacto por las Infraestructuras, que marca «una hoja de ruta clara y marcada con infraestructuras necesarias para el sector y la Región», como es el Corredor Mediterráneo. «Es una vertebración que va a facilita vuestra labor y que va a permitir a la Región crecer y desarrollar todo su potencial», añadió. Remarcó la necesidad de estar unidos con y potenciar el sector para que siga siendo referente, «aprovechando la colaboración público-privada».

Por su parte, el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre administraciones, empresas y agentes sociales en el avance hacia un modelo de transporte más sostenible, eficiente y seguro, además de «no poner obstáculos a los empresarios que quieren crecer».

El cierre de la jornada corrió a cargo de Anthony Renton, CEO de Vrio, que hizo una visita guiada a los asistentes por las instalaciones.

  1. Replantear el sistema


Miguel Pereira. Ángel López Naranjo.

Durante la Jornada, Miguel Pereira, asesor laboral de CETM y socio en Pereira Menaut Abogados, abordó aspectos legales como los tiempos de conducción o el pago por kilómetros, así como las nuevas medidas que apuntan a las 37,5 horas de trabajo semanales y al registro de jornada por parte del trabajador por medios digitales que van a afectar directamente al sector. «Estamos en una revolución que exige que nos paremos y sepamos hacia dónde vamos a ir y replantearnos nuestro sistema productivo», señaló.

Los asistentes también pudieron potenciar sus habilidades gracias a las herramientas que facilitó Ángel López Naranjo para estar alineados ante un entorno «muy frágil, ansioso, no lineal e incierto» (BANI en inglés). Invitó a los asistentes a que pensaran qué podían hacer a nivel individual para estar en el lugar que quieren, teniendo «la mirada hacia delante y confluyendo».

  1. La unión asociativa que hace la fuerza


Eva Melenchón, Pedro Conejero, Mercedes Pérez y Carmen Campillo durante el evento.


Nacho García/ AGM

El movimiento asociativo permite que las empresas puedan seguir defendiendo sus intereses, y más en un sector sujeto a cambios de normativas y limitaciones burocráticas constantes como es el del transporte. Trabajando por los intereses de este tejido empresarial está Froet, que asesora a sus asociados en diferentes materias como fiscal, jurídica y de prevención, entre otras áreas. Su vicesecretaria, Eva Melenchón, animó en la VII Jornada del Transporte de la Región de Murcia a aprovechar el movimiento asociativo y que las empresas participen más en las distintas convocatorias, para seguir dando voz a sus necesidades. Anunció que han retomado las relaciones con el Gobierno central, con tareas pendientes como la limitación de la subcontratación y partes implicadas en este tipo de contratos, la mejora de los parkings seguros o la problemática de la escasez de conductores.

«Las asociaciones son nuestras vías de canalización y mediación para reivindicar nuestros derechos y representarnos ante la Administración y conseguir así un resultado en equipo», indicó Mercedes Pérez Sánchez, CEO de Miratrans. «En el transporte siempre hemos tenido ese afán de estar unidos y asociados para conseguir todo lo que necesitamos», recordó Carmen Campillo, responsable del área de RR HH de Campillo Palmera, dejando clara su postura de que «la unión hace la fuerza» y que si el sector se da la mano bajo la misma filosofía, puede llegar más lejos. La solución pasa, a su parecer, por hacer el camino desde el respeto a las propuestas acordadas.

Campillo también puso en relieve la necesidad de que el sector sepa el valor de su trabajo y tenga la disposición de pedírselo a sus clientes, para «que se den cuenta de nuestra importancia, porque si no, no vamos a ningún sitio», puntualizó.

Enlace de origen : El sector del transporte pide una alianza europea que permita trabajar bajo las mismas reglas