El mar trae aires de guerra para Aníbal

El mar trae aires de guerra para Aníbal

Viernes, 27 de septiembre 2024, 00:55

Opciones para compartir

Y Aníbal Barca gritó: «Nunca más Roma». Con ese juramento, el general cartaginés, el hijo del gran Amílcar Barca, tomó camino a Roma rodeado de sus tropas y de los mercenarios, a los que bajo promesas de botín, alianzas y riquezas contrató minutos antes. Con ellos, se dispuso a llegar hasta la capital del mundo clásico, para lograr acabar con su hegemonía y superioridad militar. Así acabaron las representaciones del Desembarco y la Contratación de Mercenarios, este año diferenciadas la una de la otra por decisión del Consejo Carthaginés. De ambas disfrutaron decenas de personas en la explanada del puerto, en una tarde en la que el viento de lebeche trajo aires de guerra.

Antes, pasadas las siete de la tarde, cerca de un centenar de guerreros carthagineses desembarcaron en la terminal de cruceros, no sin dificultad para el capitán en el momento de atracar por la fuerza del viento. Lo hicieron desde el remolcador ‘Glacial’. Pertenecían a varios grupos, entre ellos Celtas y Guerreros de Uxama. Una vez en tierra y en tropel se marcharon desfilando hacia la Escala Real, donde sobre el escenario se recreó el que es el acto de los carthagineses más importante antes de la gran batalla de esta tarde en la Cuesta del Batel.

Fue allí donde Aníbal les ofreció a las tropas y a los mercenarios un tributo a cambio de que fueran sus aliados en la guerra. El general quiso comprobar que se rodeaba del mayor ejército posible para enfrentarse a los romanos en el día decisivo. Le costó, pero finalmente logró el sí de todos, incluso el de su hermano Asdrúbal, el más reacio a la operación. Magón dio su aprobación sin rechistar.

Decenas de espectadores acuden al puerto para ver las negociaciones entre el dirigente púnico y los Mercenarios de Lobetania

Decenas de espectadores se congregaron para ver las negociaciones entre el dirigente púnico y los Mercenarios de Lobetania. Vestidos de época, muchos fueron los festeros que no quisieron perderse este acto, dirigido en esta ocasión por el actor José Antonio Ortas, quien recuperó su propio guión para dar realce al espectáculo.

Fiesta hasta el amanecer

Animados con fanfarrias y redobles de tambores, partieron desde el puerto a la plaza del Ayuntamiento para tomar camino al recinto festero junto al Cartagonova. Allí se unieron a una fiesta que suele acabar al amanecer. La noche y madrugada estuvo amenizada por el pinchadiscos Taao, que presentó ‘Invictus’ en la explanada del acuartelamiento.

El día grande de los carthagineses empezó con el desfile de su cantera y de la romana, desde la plaza de los Carros hasta el puerto, donde los más pequeños disfrutaron de juegos y actividades relacionadas con las guerras púnicas. La escenificación de la Batalla fue el acto central. A mediodía hubo ya festeros vestidos de época comiendo y bebiendo en los bares y restaurantes del casco antiguo, preparándose para los actos de la tarde.

  1. Los dos bandos se citan hoy para la Gran Batalla en la Cuesta del Batel

Las fiestas históricas de Carthagineses y Romanos viven este viernes su día grande. En la jornada festiva del Año XXXV, el protagonismo corresponde por igual a los dos bandos contendiente, que se retan a luchar no solo en el plano histórico; también en el deportivo.

La programación de la jornada comienza con la ya tradicional batalla marítima, a las 10.45 horas, en el puerto. Los distintos equipos de remo del Senado Romano y del Consejo Carthaginés miden sus fuerzas antes de empuñar las armas por la tarde en la recreación de las Guerras Púnicas.

La batalla arranca tras las sobremesas de las distintas comidas que tropas y legiones celebran hoy en restaurantes y terrazas del centro. Lo hará con el Desembarco Romano, a las cinco de la tarde, en la terminal de cruceros y en la Plaza del Ayuntamiento.

De allí, los grupos se dirigirán a la Cuesta del Batel, donde tendrá lugar la Batalla por la Conquista de Qart Hadasht, a las seis de la tarde. El espectáculo podrá ser presenciado en directo por unas cinco mil personas, la mayoría sentados en gradas. Las localidades están a la venta.

Desfile de la Victoria

Con el éxito de las legiones de Publio Cornelio Escipión asegurada, posteriormente tendrá lugar el acto de la Victoria Romana, a las 20.15 horas, en el Palacio Consistorial. Y a continuación, la proclamación de la Ley Romana, a las 20.45 horas, en el mismo escenario.

La gran jornada festiva culminará con el desfile de la Victoria Romana, que saldrá a las nueve de la noche desde el Palacio Consistorial y se encaminará hacia el campamento festero por el recorrido habitual.

En el programa de actividades destaca una sesión de DJ de Los 40 Principales, a las diez de la noche, en el campamento.

El Ayuntamiento ha establecido para este viernes la gratuidad de los autobuses urbanos. Además, amplía los servicios hoy y mañana en las líneas 1, 2, 4, 5, 6 y 7. Una vez finalizado el horario habitual, habrá trayectos especiales cada media hora con salidas de Cartagena desde medianoche hasta las tres de la mañana, desde la parada de la Alameda de San Antón, cruce con Soldado Rosique.

Enlace de origen : El mar trae aires de guerra para Aníbal