El Ayuntamiento de Murcia defiende que se tarda hasta un 80% menos circulando por el centro tras los cambios

El Ayuntamiento de Murcia defiende que se tarda hasta un 80% menos circulando por el centro tras los cambios

Viernes, 27 de septiembre 2024, 13:45

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Murcia ya tiene los primeros datos sobre las repercusiones de los cambios en la circulación llevados a cabo hace unas semanas en los «puntos críticos» del centro de la ciudad y del barrio del Carmen, consecuencia de las obras de movilidad con los carriles bus y bici segregados. Un estudio realizado por el Laboratorio de Movilidad, fruto de un convenio con la universidad UPCT, ha constatado que en esas calles y zonas donde se ha actuado se ha reducido entre un 40 y un 80% el tiempo de los desplazamientos, y que también ha descendido el número de coches que atraviesan, por ejemplo, la calle Floridablanca, en un 15%, y la Gran Vía, un 12%.

El concejal de Movilidad y Gestión Económica, José Francisco Muñoz, explicó este viernes, tras la reunión de la Junta de Gobierno, que este «primer avance» de resultados del estudio de la evolución del tráfico confirma que las primeras medidas de tráfico tomadas han dado como resultado descensos en los tiempos de circulación. Por ejemplo, se refirió a que la vuelta a la circulación en doble sentido en la avenida Teniente Flomesta (desde la plaza de la Cruz Roja hasta la plaza de Martínez Tornel), compartiendo el carril bus, ha restado casi un 77% de tiempo para llegar al Plano de San Francisco (antes los coches tenían que torcer hacia la calle Correos). Se ha reducido de los casi 10 minutos anteriores a los 2 minutos 14 segundos actuales. Esta modificación ha tenido como consecuencia directa, dijo, una menor circulación en las calles Correos, Gutiérrez Mellado y Jaime I.

Asimismo, indicó que mejor ha funcionado la vuelta al doble sentido en las calles Pintor Pedro Flores y Almela Costa, entre los barrios del Infante Juan Manuel y del Carmen, al reducir en un 44% el tiempo que se tardaba en recorrer la distancia entre la estación de ferrocarril del Carmen y la piscina del Infante. «Antes se hacía en 4 minutos y 41 segundos y ahora en 2 minutos y 24 segundos», apuntó.

Muñoz destacó que «uno de los lugares más palpables en la reducción de los tiempos ha sido en la calle Floridablanca, donde además se ha reducido el número de vehículos circulando». Ahora se tarda en recorrer esta calle desde la iglesia del Carmen hasta la rotonda de acceso a la autovía dos minutos y 3 segundos, un 40% menos (antes de los cambios la distancia ser recorría en tres minutos y 28 segundos.

Señaló el edil que estos son los resultados que han dado los primeros análisis realizados por el Laboratorio, pero que «tendrán continuidad», con el objetivo de «seguir mejorando la circulación, en tiempos y número de coches», que a su vez, subrayó «derivará en mejoras medioambientales», tanto de ruidos como de contaminación.

Por último, no cerró la puerta a nuevos cambios (de sentidos de la circulación, semafóricos y demás) tras actuar «en estos puntos críticos», pero antes «seguiremos estudiando la evolución de los ya realizados». Las mediciones se han realizado desde primeras horas de la mañana hasta la noche, diferenciando también horas valle y horas punta.

Enlace de origen : El Ayuntamiento de Murcia defiende que se tarda hasta un 80% menos circulando por el centro tras los cambios