Siete mil festeros muestran con orgullo la historia de la ciudad en el gran desfile de Carthagineses y Romanos

Siete mil festeros muestran con orgullo la historia de la ciudad en el gran desfile de Carthagineses y Romanos

Sábado, 28 de septiembre 2024, 22:37

Opciones para compartir

Tropas y legiones exhibieron con orgullo este sábado la historia de Cartagena, así como la fortaleza de sus fiestas durante uno de sus actos más representativos: el gran desfile general. Unos siete mil festeros de los cincuenta grupos, veinticinco por cada bando, junto a otras tantas agrupaciones de los municipios invitados de Santomera y Linares, además de las bandas de música, recorrieron el principal eje peatonal urbano hasta el campamento festero.

Lo hicieron con rigor, ataviados con sus mejores galas y mostrando cada uno de los detalles que dan solemnidad al relato histórico. Destacaron las suntuosas capas, la orfebrería de alhajas, collares y diademas de la vestimenta, así como las espadas, falcatas, gladiums, escudos, arcos y flechas entre las armas.

Pasadas las siete de la tarde abrió la comitiva una representación de las fiestas de Moros y Cristianos de Santomera, encabezada por el exfutbolista santomerano Toché, quien jugó en el Efesé. Le siguió una representación de Linares y la banda romana Caterva Redemptionis de las fiestas Íbero Romanas de Cástulo. Esta banda del municipio jienense sorprendió a mediodía a cartageneros y turistas con un pasacalles por el centro. Las fiestas históricas mediterráneas han estrechado lazos con ambas localidades gracias a la salida del fuego sagrado, lo que permite traspasar fronteras a esta celebración de interés turístico internacional.

Desde la tribuna de autoridades siguieron el desfile la alcaldesa de Cartagena y anfitriona, Noelia Arroyo, junto a sus homólogos de Santomera, Víctor Martínez, y de Linares, María Auxiliadora del Olmo. Estuvieron acompañados por otros miembros de la Corporación municipal y de la Federación.

El desfile partió desde la plaza del Ayuntamiento y recorrió las calles Mayor, Puerta de Murcia y del Carmen para desembocar en la Plaza de España, atravesó su lado oriental y enfiló la Alameda de San Antón camino del campamento, donde concluyó cerca de tres horas después.

Tropas y legiones desfilaron con paso firme al ritmo de los tambores y las marchas de notas épicas para componer un desfile imponente, ágil y muy vistoso, que no dejó indiferente a ningún espectador. «Es impresionante la entrega de los grupos, con la historia como telón de fondo. Anima a vivir las fiestas desde dentro y a conocer más Cartagena», dijo Esther Vélez, vecina de Lorca que asistió por primera vez al gran desfile.

Los grupos agasajaron al público con sus productos más emblemáticos para avivar su participación. A los espectadores, que pudieron disfrutar del desfile en las tribunas y sillas dispuestas en todo el recorrido, les sorprendieron los carros de los personajes, así como la presencia de acróbatas y tragafuegos, quienes se llevaron la mayor ovación. Destacó también la alta participación de la cantera festera, lo que demuestra que el relevo generacional está garantizado.

Despedida por todo lo alto a la 35 edición de las fiestas

La 35 edición de las fiestas de Carthagineses y Romanos llega a su fin este domingo con el apagado del fuego sagrado y el gran castillo de fuegos artificiales a partir de las 21.30 horas en el campamento festero. El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, anunció que el espectáculo pirotécnico será «especial», para despedir por todo lo alto un año festivo igualmente «espléndido» en el que «la buena economía» de las fiestas ha permitido recuperar el Gran Circo Romano con gran afluencia de público tras siete años. Estas también son las últimas fiestas de Meca al mando de la institución. Antes de la despedida, la explanada del campamento acogerá desde las 20.45 horas la octava batalla cultural de Carthagineses y Romanos. En las calles romana y carthaginesa tendrán lugar numerosos actos internos de cierre para que la espera hasta la próxima edición sea más llevadera.

Enlace de origen : Siete mil festeros muestran con orgullo la historia de la ciudad en el gran desfile de Carthagineses y Romanos