El becerrista David Pardo se clava una banderilla en la femoral y salva la vida de milagro

El becerrista David Pardo se clava una banderilla en la femoral y salva la vida de milagro

Francisco Ojados

Domingo, 29 de septiembre 2024, 22:49

Opciones para compartir

Momentos trágicos se vivieron este domingo en la plaza de toros de Los Felices, en la becerrada organizado por la Asociación «Amigos del Toreo» de Alcantarilla para jóvenes promesas del toreo de la Región de Murcia. Durante la lidia del segundo novillo de la tarde, que le correspondió al becerrista David Pardo, quien había recibido a la res a porta gayola, con gran disposición y puso un primer par de banderillas muy entregado, quiso dar un paso más, rompiendo el par de palitroques que iba a colocar para hacer las banderillas cortas, con tal mala suerte que al romper contra el muslo los palos se clavó los dos arpones en su muslo izquierdo, seccionando la femoral.

Los asistentes y profesionales que estaban en la plaza se asustaron cuando vieron que un chorro de sangre manaba de la pierna del muchacho. El Dr. Ramón Lirón y el enfermero que lo acompañaba taponaron la herida de camino a la Arrixaca, a donde Pardo llegó en un estado crítico, hipotenso, con 4-5 de tensión, habiendo perdido mucha sangre.

En el hospital lo esperaba el Dr. Ricardo Robles y un cirujano cardiovascular. Se encontraron, cuarenta años después, con una heria similar a la de Paquirri en Pozoblanco, con la arteria femoral completamente seccionada, además de otros daños en el paquete femoral, con seccionamiento de la vena. Una complicada operación en la que se consiguió empalmar los dos extremos de la arteria, en un primer momento, que siguió con la reconstrucción del casto interno y del abductor, también dañados. las 22 horas el Dr. nos comentaba que la operación había salido bien y el joven novillero quedaba ingresado en el hospital murciano.

La becerrada se suspendió tras ese segundo novillo. Iker Ruiz había cortado una oreja del primer novillo y se quedaron sin actuar Salvador Ruiz «El Marqués» y Toni Marín.

También tuvo trabajo el equipo médico en Abarán, donde se celebraba un Gran Prix, y uno de los participantes sufrió una cornada de 5 cm. en la rodilla, quedando ingresado en la Arrixaca para prevenir infecciones en la herida.

Enlace de origen : El becerrista David Pardo se clava una banderilla en la femoral y salva la vida de milagro