Lunes, 30 de septiembre 2024, 00:27
Opciones para compartir
Divertida, lista, cariñosa y muy revoltosa. Así definen a ‘Rufa’, una pequeña lora gris con pico negro, cola roja y origen africano que se perdió el pasado 5 de septiembre en Villanueva del Río Segura y fue recuperada en Cieza después de estar 13 días desaparecida. Hasta dar con su paradero, su dueña, Eva Motellón, ha pasado muchas noches en vela. «No conseguía pegar ojo porque no paraba de pensar dónde estaría, incluso tenía la sensación de que escuchaba sus silbidos por todas partes», explica la ‘madre’ del exótico animal, que tiene tan solo siete meses de vida. «Es como una bebé, la he estado alimentando con papillas y el vínculo que tenemos es muy fuerte; la he echado mucho de menos y pensaba que no la volvería a ver jamás».
Y es que ‘Rufa’ tiene mucho valor sentimental para su ama. Fue un regalo de su hija el pasado abril por su 56 cumpleaños, para que no se sintiera tan sola al llegar a casa después de cumplir con su jornada laboral. «He sufrido mucho en la vida y no quería tener mascota porque sabía que lo iba a pasar fatal si le pasaba algo», explica sobre su reticencia inicial a hacerse cargo del animal. Sin embargo, su hija estaba convencida de que el ave jugaría un papel clave en casa, aunque no consiguiera llenar el vacío de un hogar en el que faltan dos seres queridos.
«Mucha gente pensará que es una tontería, pero quienes tienen mascota entenderán lo importante que es para nosotras que haya aparecido sana y salva; además, es la única compañía que tiene mi madre desde que me vine a vivir a Madrid», destaca Eva López, una joven de 29 años a la que su trabajo como profesora de Formación Profesional la alejó de la Región en 2021.
Pérdidas familiares
Sobre los golpes vitales que madre e hija han tenido que afrontar juntas, la docente cuenta que «perdimos a mi hermano en 2011, cuando tenía tan solo 16 años, por un tumor. Un palo muy duro que mi madre no ha podido superar, al que se sumó el fallecimiento de mi padre en 2022, también por un cáncer». Situaciones que inundaron de tristeza el ambiente familiar hasta la llegada de ‘Rufa’. «La energía cambió de la noche a la mañana; mi madre recuperó la ilusión y, por fin, la volví a ver contenta», cuenta la ‘hermana humana’ de la criatura con alas.
Por ello, Eva se ha implicado en cuerpo y alma para recuperar a la lora, a pesar de estar a cientos de kilómetros de distancia de la zona donde se perdió la pista al animal. «Mi madre venía a hacerme una visita a Madrid y la metió en un transportín para el viaje en coche; aún no se explica cómo ‘Rufa’ pudo abrirlo y echar a volar sin que tuviera ninguna opción de recuperarla», detalla sobre el día de la desaparición de esta especie protegida que compraron en un criadero de Ceutí.
Desde ese momento, Eva se puso manos a la obra para devolver a su madre la alegría, después de años sumida en un profundo duelo. «Hice carteles de ‘se busca’ con su foto ofreciendo una recompensa de 300 euros con los que mi madre empapeló Villanueva, gracias a la ayuda de familiares, amigos y vecinos. Nos sentimos muy agradecidas porque todo el pueblo se ha volcado en la búsqueda de ‘Rufa’ y hemos podido conseguir nuestro objetivo. También pusimos en Archena, Ulea, Ricote y Ojós; la conocían en todo el Valle de Ricote».
Antes de que llegara la buena noticia de su avistamiento en Cieza, Eva recibió varias llamadas de personas que aseguraban haberla visto o escuchado sin éxito. Incluso se puso en contacto con el cura de Villanueva del Río Segura para que mirara en el campanario de la iglesia, porque le dijeron que la lora podía estar alojada en lo alto del templo.
Final feliz
«También lo publiqué en mis redes sociales, haciendo un llamamiento a que nos la devolvieran en el caso de que alguien la tuviera en su casa y se hubiera encaprichado de ella». En su rastreo desesperado, Eva nunca perdió la esperanza y su esfuerzo ha tenido la recompensa que soñaba. ‘Rufa’ estaba a 24 km de distancia, en una finca de Cieza. «El chico que la encontró tiene un amigo que trabaja en mi pueblo y había visto los carteles, por eso sabía que la buscábamos».
Respecto a los dotes de la preciada mascota: «Sabe silbar el himno del Real Madrid y, de momento, la única palabra que reproduce es ‘Antonio’». Datos con los que esta vecina de Villanueva esperaba dar con el paradero de la pequeña lora, que ha devuelto la ilusión a su casa tras mucho tiempo. «Agotamos todas las vías posibles para recuperar a nuestra querida ‘Rufa’ y, afortunadamente, la hemos encontrado sana y salva; estamos muy felices por su vuelta».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Trece días tras la lora 'Rufa' desde el Valle de Ricote