La alcaldesa de Jumilla retendrá la alcaldía y aprobará las Cuentas salvo un pacto por sorpresa

La alcaldesa de Jumilla retendrá la alcaldía y aprobará las Cuentas salvo un pacto por sorpresa

Gustavo López

Lunes, 30 de septiembre 2024, 01:17

Opciones para compartir

Hoy, 30 de septiembre, a las 23.59 horas, finaliza el plazo de un mes para la presentación de alternativas para conformar un gobierno en el Ayuntamiento de Jumilla, tras la cuestión de confianza que presentó la alcaldesa, Severa González, del Partido Popular. En el caso de no haber otras opciones, el escenario más probable, ante la falta de acuerdo entre los grupos políticos municipales, es que automáticamente se apruebe el Presupuesto de 2024, presentado por el ejecutivo y rechazado en dos ocasiones por los grupos de la oposición.

El bloqueo y la incertidumbre sobre la continuidad de González llegó cuando esta llevó al Pleno del lunes 26 de agosto el borrador de las cuentas de este año. El PP gobierna en minoría y para este tipo de votaciones necesita del apoyo de un concejal de la oposición. Sin embargo, ni PSOE, ni Vox, ni IU-Podemos respaldaron el proyecto de los populares. Y González decidió someter su cargo a una cuestión de confianza, que fue debatida el 30 de agosto y que perdió. Solo recibió el apoyo de su grupo (10 votos), frente a los 11 sumados por PSOE (9), Vox (1) e IU-Podemos (1). De ahí que su cargo haya quedado en funciones desde entonces.

A socialistas, Vox e IU se les abrió un periodo de un mes para ponerse de acuerdo y presentar un candidato a la alcaldía alternativo. El pacto se antojaba altamente complicado, ya que, en el debate de la cuestión de confianza, los líderes de estas formaciones (la exalcaldesa del PSOE Juana Guardiola, el edil de Vox Juan Agustín Carrillo y la representante de IU-Podemos Ana López) ya anunciaron que no iban ni siquiera a reunirse para tratar el tema. Calificaron todo este asunto como «puro teatro» de la regidora y acusaron al PP de falta de voluntad para negociar.

El Presupuesto municipal para este año asciende a 26 millones de euros e incluye fondos para poner cámaras de seguridad

A pocas horas de que se agotara el plazo, ayer no había ninguna candidatura alternativa. Salvo sorpresa, Severa González seguirá como alcaldesa y sus Presupuestos serán aprobados automáticamente, pues la cuestión de confianza va ligada a las cuentas del municipio.

Los Presupuestos seguirían así, a partir del martes, el trámite ordinario, que incluye un periodo de exposición pública, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm), por un plazo de 15 días. Los interesados podrán examinarlos y presentar reclamaciones ante el Pleno de la corporación. El Presupuesto se considerará definitivamente aprobado si no hay reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

Borrador de 2025

El proyecto elaborado por el equipo de González asciende a 26 millones de euros e incluye, por primera vez, la Relación de Puestos de Trabajo». Además, recoge «la subida salarial que marca el Estado» para los funcionarios, destacó en agosto el concejal de Hacienda, Delfín Blázquez.

Y la alcaldesa señaló, en una entrevista con LA VERDAD, que el rechazo por parte de la oposición frenaba «inversiones, como la instalación de cámaras de seguridad; el acondicionamiento del camino rural de la pedanía de Las Encebras; la redacción de los proyectos del nuevo auditorio municipal y de la reparación de la cubierta del edificio municipal del Pósito; el derribo de viviendas con orden de demolición en los distritos y la compra de maquinaria de limpieza viaria».

Severa González ya ha anunciado que su equipo está «trabajando en la elaboración de los Presupuestos para 2025», cuyo borrador entregará a la oposición «lo antes posible, para no tener que prorrogar este» de 2024. La alcaldesa siempre ha cerrado las puertas a un pacto con el concejal de Vox, argumentado que «solo quiere entrar en el Gobierno y no le preocupa otra cosa».

Enlace de origen : La alcaldesa de Jumilla retendrá la alcaldía y aprobará las Cuentas salvo un pacto por sorpresa