Detecta cámaras ocultas en los espejos de los alojamientos turísticos con estos sencillos métodos

Detecta cámaras ocultas en los espejos de los alojamientos turísticos con estos sencillos métodos

Un viajero consulta su teléfono móvil en un apartamento turístico. Freepik
Detecta cámaras ocultas en los espejos de los alojamientos turísticos con estos sencillos métodos

Los anfitriones tienen prohibido instalar dispositivos de grabación en el interior de las viviendas

María Ramírez

Lunes, 30 de septiembre 2024, 09:55

Opciones para compartir

La demanda de apartamentos turísticos ha aumentado significativamente en los últimos años. Un fenómeno que se ha popularizado entre los viajeros debido a los beneficios que ofrecen en comparación con otro tipo de alojamientos, como la posibilidad de disponer de cocina o contar con un espacio más amplio, entre otras ventajas. Sin embargo, este auge también ha dado lugar a preocupaciones sobre la privacidad.

No son pocos los casos que han salido a la luz en los últimos años sobre el uso de cámaras ocultas en el interior de las viviendas vacacionales. La normativa de los portales que gestionan estas reservas establecen unas directrices claras sobre los dispositivos de vigilancia: se permite exclusivamente la instalación de equipos de grabación en zonas exteriores. De este modo, queda totalmente prohibido colocar aparatos que registren imagen o audio en el interior, aunque estos estén apagados.

Noticia relacionada

A pesar de las regulaciones, algunos usuarios han mostrado su desconfianza con respecto a la posibilidad de que se utilicen espejos bidireccionales. Se trata de un modo discreto de vigilar los movimientos de los huéspedes, ya que este objeto permite esconder una cámara en una parte encubierta que no se aprecia a simple vista.

Cómo detectar estos espejos

Para comprobar si han colocado uno en el baño u otra estancia del inmueble, hay unos métodos muy simples que permitirán salir de dudas en cuestión de segundos. Uno de ellos consiste en posicionar una tarjeta o cualquier otro elemento en el borde del espejo. Si hay una pequeña distancia entre este objeto y lo que se ve reflejado, significa que no hay un doble fondo.

Otro método rápido para verificar si el propietario tiene algún dispositivo para espiar es el de trazar una raya con un rotulador sobre el cristal. Si se aprecian dos líneas dibujadas en la superficie, es señal de que el espejo es completamente normal.

Por lo general, para que el anfitrión pueda revisar las grabaciones en tiempo real, debe tener la cámara conectada al wifi. Teniendo esto en cuenta, numerosos viajeros han indicado que se puede utilizar una aplicación para comprobar si hay algún dispositivo que está utilizando el router del apartamento.

En el caso de encontrar algo inusual en cualquier zona del inmueble, es importante notificarlo de inmediato a la empresa con la que se contrató el alojamiento. De este modo, se podrán tomar medidas para garantizar la seguridad y privacidad del huésped y así evitar que futuros usuarios se vean afectados.

Enlace de origen : Detecta cámaras ocultas en los espejos de los alojamientos turísticos con estos sencillos métodos