Los empresarios denuncian que Cartagena se queda descolgada del Corredor Mediterráneo

Los empresarios denuncian que Cartagena se queda descolgada del Corredor Mediterráneo

Lunes, 30 de septiembre 2024, 13:06

Opciones para compartir

Dirigentes de las patronales y Cámaras de Comercio de la Región, convocados por el Movimiento #QuieroCorredor, denunciaron este lunes por la mañana que Cartagena se está quedando descolgada del Corredor Mediterráneo, y que tampoco se sabe cuándo estarán acabadas las obras que se llevan a cabo entre Murcia y Almería, dos puntos que consideran «emblemáticos» dentro del gran eje ferroviario de pasajeros y mercancías.

El acto reivindicativo convocado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se ha llevado a cabo ante la fachada de la estación de Cartagena, con la participación de la alcaldesa y del consejero de Fomento, Noelia Arroyo y Jorge García Montoro, así como representantes de la sociedad civil. El secretario general de AVE, Diego Lorente, indicó que los avances de las obras que lleva a cabo el Ministerio de Transportes a lo largo del Corredor «son insuficientes», y que en el caso de la línea Cartagena-Murcia la ejecución del proyecto es muy lento, lo cual hace que Cartagena esté descolgada de esta infraestructura, con tan solo un tramo en obras. Recalcó que es prioritario conectar el puerto de Cartagena con el Corredor.

El ingeniero y asesor de Quiero Corredor, Francisco García Calvo, subrayó que la Región de Murcia es actualmente «el peor sitio de todo el Corredor» debido al prolongado cierre de las líneas motivado por las obras que se encuentra en ejecución. El encuentro ha tenido por objeto exigir mayor celeridad a las obras y hacer un llamamiento al encuentro que tendrá lugar en Barcelona el 28 de noviembre para evaluar el desarrollo del proyecto.

La presidenta de COEC, Ana Correa, denunció el «aislamiento ferroviario que sufre Cartagena», mientras que el consejero de Fomento ha exigido al Ministerio de Transportes «fechas concretas». Espera que el ministro Oscar Puente acuda el día 15 a la reunión de la Sociedad Alta Velocidad para agilizar las obras pendientes y comprometerse con un calendario.

La alcaldesa Noelia Arroyo denunció que más que avanzar «se dan pasos atrás». Citó el bloqueo del baipás de Beniel y los retrasos en la variante de Alumbres, de la integración y de la licitación de los tramos que faltan. «Hay que seguir presionando. Lo más preocupante es la falta de voluntad política. Hay retrasos en la redacción de proyectos y se están poniendo en peligro los fondos europeos».

Enlace de origen : Los empresarios denuncian que Cartagena se queda descolgada del Corredor Mediterráneo