La ampliación del tranvía de Murcia avanza mientras la financiación de la Comunidad sigue en el aire

La ampliación del tranvía de Murcia avanza mientras la financiación de la Comunidad sigue en el aire

Lunes, 30 de septiembre 2024, 14:19

Opciones para compartir

La ansiada firma del protocolo para la ampliación del tranvía de Murcia ya tiene día y hora: el acto tendrá lugar el día 14 de octubre a las 11 en el Consistorio municipal entre el alcalde José Ballesta y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano. Mientras que el Ministerio se ha comprometido a pagar un tercio del coste total de las obras, que ascienden a 93 millones de euros, falta por concretar las aportaciones del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma. La parte de financiación autonómica está por el momento en el aire. La Consejería de Fomento indicó este lunes a LA VERDAD que desconoce el protocolo pactado entre el Ayuntamiento y el Ministerio, aunque está dispuesta a reunirse y «estudiar posibles vías de colaboración».

La Consejería no tiene que firmar el protocolo, pero sí el convenio posterior para ejecutar las obras. El Ministerio realizó este lunes al Ayuntamiento de Murcia su propuesta para firmar del protocolo el próximo día 14, que será cuando dé el pistoletazo de salida de esta inversión para prolongar el tranvaía hasta la futura estación multimodal del Carmen. El documento será suscrito por el secretario de Estado, José Antonio Santano, después del acuerdo al que llegó el pasado mes de julio con el alcalde de Murcia, José Ballesta, con el que se prolongó el protocolo anterior.

El departamento de Óscar Puente señaló a LA VERDAD que la firma del protocolo es «un primer paso importante» para desarrollar esta infraestructura que será financiada por el Estado, el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma. El Ministerio se ha comprometido a aportar un tercio del coste total de la obra para ampliar el tranvía, que alcanza los 93 millones de euros.

Una vez firmado el protocolo, será necesario suscribir un convenio en el que se concrete la financiación de cada administración y los plazos. Ante la incidencia que pueda tener una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, fuentes ministeriales indicaron que se trata de un protocolo previo al convenio, en el cual deberá quedará reflejada la participación estatal cuando haya que firmarlo.

En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia señaló que van a trabajar para que la aportación económica del estado pueda quedar reflejada en los Presupeustos del estado del año que viene. «Lo idedal es que sea así porque será más fácil la ejecución, pero hay otras posibles fórmulas de financiación», apostillaron. Ante la eventualidad de una posible prórroga presupuestaria que afecte al proyecto, el Ayuntamiento recalcó días atrás que el Ministerio debe «buscar» su parte de financiación.

El alcalde Ballesta aceptó de inmediato la fecha ofrecida por el secretario de Estado, dado su interés en que esta inversión despegue lo antes posible. El protocolo establece un plazo de dos años para desarrollar el proyecto y firmar el convenio.

Dado que el Ministerio se ha comprometido a financiar la tercera parte, será labor del Ayuntamiento negociar con la Comunidad Autónoma para que sufrague al menos otro tanto. En este sentido el equipo de gobieno municipal señaló que se están manteniendo «conversaciones» con la Consejería de Fomento e Infraestructuras de cara a su participación financiera en la ampliación del tranvía y en otros proyectos de transporte del áera metropolitana, como el futuro concurso de los autobuses. El Ayuntamiento prevé, por otra parte, que la Comunidad financie parte de la futura estación de autobuses soterrada del Carmen.

Sobre la ampliación del tranvía, el actual equipo de la Consejería de Fomento que dirige Jorga García Montoro, indicó a esta Redacción que «no conoce ni la negociación ni los términos del protocolo anunciado entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Murcia. En cualquier caso, la Consejería muestra su disposición a reunirse con el fin de conocer los detalles, las características y la dimensión del proyecto, así como a estudiar y evaluar posibles vías de colaboración. Pero el primer paso, lógicamente, es conocer lo acordado».

Enlace de origen : La ampliación del tranvía de Murcia avanza mientras la financiación de la Comunidad sigue en el aire