51 tortugas nacen del segundo nido que ‘Pura Vida’ puso en la playa de La Mata en Torrevieja

51 tortugas nacen del segundo nido que ‘Pura Vida’ puso en la playa de La Mata en Torrevieja

Jueves, 3 de octubre 2024, 13:04

Opciones para compartir

A la tragedia de ver malogrado el primer nido que ‘Pura Vida’ puso en La Mata, le ha seguido la inmensa alegría de ver nacer a nada menos que 51 pequeñas tortugas neonatas del segundo nido que este mismo ejemplar puso a continuación en la playa de Los Locos. De todas estas pequeñas, 18 eran soltadas ayer al mar.

Todo comenzaba el viernes de la semana pasada. Se esperaba que el desarrollo de este segundo nido de ‘Pura Vida’ no fuera fallido como el primero. Los voluntarios entonces advirtieron de signos de colapso en la arena. Los huevos podían haber eclosionado y, de inmediato, ese extremo se confirmó al ver a las crías tratando de emerger a la superficie en su camino de vuelta al mar. En total, de esta primera tanda de neonatos del segundo nido, salieron 33 pequeñas tortugas.

Con varios huevos todavía eclosionar, el remate final llegaba en la tarde de ayer miércoles. Otras 18 tortugas salían de la arena. Advertidas como en la anterior ocasión por el campamento de voluntarios dispuesto por las ONG Red Xaloc y Territorio Natura, en seguida se inició el protocolo dispuesto para comprobar su buen estado de salud y, a continuación, realizar la pertinente suelta de las mismas en la orilla. Presentes para presenciar aquel momento único estuvieron tanto el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, como el concejal de Playas, Antonio Vidal.

Imagen principal - 51 tortugas nacen del segundo nido que 'Pura Vida' puso en la playa de La Mata en Torrevieja

Imagen secundaria 1 - 51 tortugas nacen del segundo nido que 'Pura Vida' puso en la playa de La Mata en Torrevieja

Imagen secundaria 2 - 51 tortugas nacen del segundo nido que 'Pura Vida' puso en la playa de La Mata en Torrevieja

El Ayuntamiento de Torrevieja, en aras de garantizar la protección de los nidos, que fueron trasladados al parque del Molino del Agua, instaló una encañizada cubierta por redes de protección que impidieran cualquier tipo de ataque que pudiera poner en peligro la supervivencia de estos ejemplares.

A la suelta también acudieron expertos de la Universidad de Valencia y del Oceanográfic. Hasta este último punto se decidió trasladar en un primer momento a seis de los 64 huevos que, en su segunda puesta, dejó la tortuga ‘Pura Vida’ en Torrevieja. Estos huevos evolucionaron en cautividad favorablemente. Ayer miércoles, los técnicos del Oceanográfic decidían llevarse también para Valencia a tres de las neonatas, de modo que en la ciudad del Turia ya hay nueve tortuguitas hijas de ‘Pura Vida’. Durante un año, seguirán allí un programa de crecimiento y reintroducción al mar. Posteriormente, se trasladarán de vuelta a Torrevieja para ser soltadas en el mismo lugar en el que nacieron.

Primer nido fallido

Cabe recordar que, si bien este segundo nido puesto en la playa de Los Locos ha sido un éxito, el primero que ‘Pura Vida’ puso en la playa de La Mata en julio resultó un fracaso. Apenas tres tortugas nacieron y el resto del nido se malogró. Posiblemente, según las primeras hipótesis, se debió a que la misma madre pudo trasladar al nido algún tipo de patógeno que impidió el correcto desarrollo de los huevos.

La puesta de nidos de tortuga boba es un fenómeno excepcional que rara vez ocurre. Torrevieja ha tenido la gran suerte de presenciar dos puestas el pasado verano. Se sabe que las tortugas bobas suelen regresar a su lugar de nacimiento para poner sus huevos, por lo que ‘Pura Vida’ pudo nacer en Torrevieja hace más de 20 o incluso 30 años. Además, el porcentaje de las tortugas que alcanza la edad adulta de forma natural es mínimo.

Supervivencia

Según señalan los biólogos, solo unas pocas de las tortugas soltadas ayer sobrevivirán a las primeras semanas de lucha por la búsqueda de alimento y por esquivar a sus principales depredadores. Por el contrario, cerca del 90% de las crías que pasan por el programa de preparación del Oceanográfic cogen la suficiente dimensión e instinto de caza para sobrevivir después en el medio natural, donde se alimentan sobre todo de medusas y otros invertebrados marinos.

Enlace de origen : 51 tortugas nacen del segundo nido que 'Pura Vida' puso en la playa de La Mata en Torrevieja