Jueves, 3 de octubre 2024, 18:00
Opciones para compartir
Si al desayunar con dos premios Nobel como Peter Higgs (Bosón de Higgs) y James Watson (estructura del ADN) te alaban tus dotes comunicativas tras haber escuchado tu monólogo en la final internacional del Famelab, no te queda otra que dar el salto a la divulgación científica. Fue el detonante definitivo para que el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de la Universidad de La Rioja, iniciase su andadura como divulgador, lo que le ha llevado a presentar el programa ‘Órbita Laika’ en La 2 y ser el autor del blog sobre matemáticas ‘Derivando’, con 1,5 millones de suscriptores. Este viernes ingresa en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia como Académico Correspondiente, a las 19.00 en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. Y demostrará la utilidad de las matemáticas para comprender las redes sociales con su conferencia ‘El espejismo de la mayoría’.
-¿Cómo se da el salto de las matemáticas y la teología a la TV?
-Son varios saltos, sí. Las matemáticas no las he dejado, pero desde ellas me asomé a la divulgación científica a través de monólogos, charlas, talleres, etc. Hace cinco años, una productora que iba a presentar una propuesta para el concurso de adjudicación del programa ‘Órbita Laika’ en RTVE me dijo que mi nombre iba en la propuesta. Yo pensé que querrían una sección de matemáticas o algo así. Pero para mi sorpresa, tras ganar el concurso me dijeron que contaban conmigo como presentador. Tenía dos días para decir que sí o que no. Pensé en qué le diría a cualquier amigo que me pidiera consejo en esa situación…, y no lo dudé: me lancé a esa aventura, que de momento está siendo maravillosa.
-¿Por qué considera que la divulgación científica es fundamental para la sociedad?
-Hay muchas razones, pero para mí una razón fundamental es que la ciencia es cultura y una sociedad más culta es una sociedad mejor. Sus individuos tienen más oportunidades de vivir una vida más plena y disfrutable. El conocimiento científico nos hace más libres, menos manipulables, más capaces de ejercer la ciudadanía de una manera crítica.
-En su conferencia ‘El espejismo de la mayoría’ hablará sobre el papel de las matemáticas para enfrentarnos a las redes sociales. ¿Cómo nos pueden ayudar a sobrevivir y comprender las tendencias menos deseables de las redes sociales?
-A través del conocimiento. Sabiendo cómo funcionan las redes sociales, podemos conocer esos efectos que producen en ellas los algoritmos de recomendación, por ejemplo. Estos algoritmos hacen que nuestra visión de la realidad a través de las redes no sea del todo reflejo de lo que de verdad ocurre; y sabiendo esto podemos estar preparados para tener una visión más acertada y poder tomar decisiones más coherentes.
-En su afamada charla TED titulada ‘Las matemáticas son para siempre’ demuestra que esta disciplina puede ser entretenida por sí misma. ¿A qué se debe entonces que para muchos la asignatura de Matemáticas haya sido una pesadilla durante la educación básica?
-Seguramente hay en cada persona una mezcla de causas diferente, que incluyen malas experiencias escolares, y creencias del tipo «no valgo para esto», «las matemáticas son de listos», «es demasiado difícil para mí»… De manera que hay gente que se ha sentido expulsada del mundo de las matemáticas. Sin embargo, es un mundo en el que cualquiera puede disfrutar, del que cualquiera puede sacar provecho, se dedique o no a una profesión científica o tecnológica.
-Su discurso de ingreso versará sobre ‘La riqueza de las conexiones entre objetos combinatorios’. ¿Por qué ha elegido este tema?
-Porque entronca de lleno con mis temas de investigación y porque la conexión entre objetos matemáticos es una de las fuerzas motoras más profundas de esta disciplina. Me parece también que es una buena metáfora sobre la importancia de las conexiones entre seres humanos, entre grupos en nuestra sociedad, y esa también es una de las misiones de la ciencia.
-¿Qué supone para usted ingresar como académico correspondiente en la Academia de Ciencias de la Región de Murcia?
-Para mí es un honor enorme y, además, una gran satisfacción por el hecho de que se considere también la actividad divulgativa como parte de la actividad científica. Supone un gran avance y estoy, por tanto, profundamente agradecido.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Eduardo Sáenz de Cabezón: «El conocimiento científico nos hace más libres»