Ad Absurdum declara su amor a la literatura

Ad Absurdum declara su amor a la literatura

Jueves, 3 de octubre 2024, 23:46

Opciones para compartir

Con un simulacro de examen para poner por unos instantes en tensión al público, los historiadores, profesores de instituto y divulgadores Juan José Botí, Isaac Alcántara y David Omar Sáez comenzaron el pregón de la Feria del Libro de Murcia. Un acto celebrado en la Fundación Mediterráneo que comenzó con la música del cantautor Juanfran Muñoz, acompañado a la guitarra por Joaquín Buendía.

Los creadores del proyecto de divulgación histórica Ad Absurdum, que comenzó con un blog que cumple diez años, demostraron su amor a la literatura y quisieron dar una pequeña lección de historia de Murcia bajo el título ‘Historia absurda de Murcia’, haciendo un guiño a los libros publicados por el trío, entre ellos ‘Historia absurda de España’ e ‘Historia absurda de Cataluña’.

Entre chistes y chascarrillos, los divulgadores recordaron a algunas figuras clave de la ciudad de Murcia como Ibn Arabí y Alfonso X y mencionaron a aquellos otros que han pasado más desapercibidos a la hora de escribir las líneas sobre el pasado de una ciudad que cumple 1.200 años. En su repaso, se fijaron en nombres conocidos por todos por pertenecer al callejero o bautizar edificios públicos, pero de quienes a menudo se desconocen sus logros. Recordaron, por ejemplo, a Francisco Cascales y a Diego de Saavedra Fajardo, «grandes humanistas y no solo nombres de institutos». También al exalcalde Andrés Baquero y a Pedro Díaz Cassou, «que no es solo un casoplón», sino «el autor que en el siglo XIX nos hizo a los murcianos reconciliarnos con nuestras tradiciones y complejos».

Mujeres en el callejero

Tras este repaso a algunos de los grandes nombres ligados a la ciudad, este trío de profesores que se conoció estudiando Historia en la UMU comentó la falta de mujeres en el callejero murciano y aprovechó su altavoz para hacer una reinvindicación: «¿Por qué no va a tener Mari Trini su plaza en Murcia?».

Por último, los historiadores, que en esta pequeña clase hablaron hasta del escudo de la ciudad, pidieron un aplauso para los antepasados y, concretamente, para todos los familiares, «personajes mucho más humildes y ejemplos de superación», que han inculcado a sus descendientes el interés por la cultura. Antes de la intervención de Ad Absurdum, Jesús Boluda del Toro, director de la Feria del Libro, recordó a las instituciones que, debido a la falta de apoyo económico «este ha sido un año muy duro». Además, hizo un llamamiento a las empresas privadas de la Región de Murcia a sumarse al proyecto.

Enlace de origen : Ad Absurdum declara su amor a la literatura