El Consistorio de Molina reduce la deuda a cero euros en poco más de un año

El Consistorio de Molina reduce la deuda a cero euros en poco más de un año

Jueves, 3 de octubre 2024

Opciones para compartir

El equipo de gobierno de Molina de Segura ha conseguido reducir la deuda bancaria a cero euros, algo que desde el Consistorio que presidente José Ángel Alfonso, califican de «un hecho histórico» puesto que «la Casa Consistorial no había estado nunca a cero de deuda». De hecho, destacaron ayer en una nota de prensa que de las 106 ciudades más importantes de toda España, solo lo alcanzan Molina de Segura y Orense. El regidor destaca «el trabajo realizado en poco más de un año para conseguir reducir la deuda a cero actualmente, lo que pone de manifiesto la buena gestión realizada por conseguir la estabilidad económico-financiera deseada». Y es que «veníamos de unos presupuestos prorrogados y la situación era insostenible para el desarrollo de nuestra ciudad», añade Alfonso.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Contratación, Fran Hernández Gómez, recordó que, al llegar al Gobierno en junio de 2023, la deuda bancaria del Consistorio ascendía a 17.646.561,8 euros. «Actualmente hemos conseguido bajarla a cero, en poco más de un año, y todo ello ha sido gracias a la buena gestión realizada, la transparencia con la que hacemos cada una de las operaciones, el diseño de cuadros de mando innovadores que han permitido aportar nuevos parámetros que dan tranquilidad a los inversores y, evidentemente, otro factor es que las entidades bancarias han entendido que ahora hay un gobierno serio, responsable y preparado cuyo objetivo es dar estabilidad económico-financiera a este Ayuntamiento», señala el edil del área.

Al inicio de 2024 la deuda bancaria ascendía a 15.749.384,19 euros. Así que se ha procedido durante este año a la amortización anticipada de 13.852.206,60 euros, debido a la aplicación del remanente de tesorería y del ingreso de subvenciones.

El montante de deuda con las entidades financieras en junio de 2023 era de más de 17,6 millones

«La cancelación de la deuda bancaria dispuesta va a suponer un importante ahorro en intereses los próximos ejercicios –señala Hernández-. Considerando que el Ayuntamiento percibirá en torno a 1,2 millones de euros como partida adicional a la liquidación de la participación de los tributos del Estado, esto permitirá cancelar anticipadamente la línea de crédito no dispuesto con Banco Sabadell, durante 2024; manteniendo el Ayuntamiento, una línea no dispuesta de 10 milones de euros, a euríbor un año, con Caja Rural Central de Orihuela Sociedad Cooperativa de Crédito, para la financiación de gastos de capital».

Enlace de origen : El Consistorio de Molina reduce la deuda a cero euros en poco más de un año