La Noche de la Economía pide apostar por las renovables y poner en valor el patrimonio histórico de Orihuela

La Noche de la Economía pide apostar por las renovables y poner en valor el patrimonio histórico de Orihuela

Jueves, 3 de octubre 2024

Opciones para compartir

Noche de celebración y reivindicación para el empresariado oriolano. El Colegio Santo Domingo acogió ayer jueves la quinta edición de la Noche de la Economía. Hasta el claustro de la antigua universidad histórica se trasladaron todo tipo de autoridades para vivir de primera mano esta jornada que reivindica el papel de la empresa y del tejido productivo de Orihuela y la Vega Baja.

El acto comenzó con una actuación de cante flamenca en la que un guitarrista entonó los versos del célebre poema de Miguel Hernández, ‘Vientos del pueblo’. A continuación, tomó la palabra el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara. El regidor ensalzó el papel de los empresarios y de los emprendedores. A todos ellos les llamó a ser partícipes de dos de los principales proyectos que tiene entre manos el actual equipo de gobierno como son el Parque Empresarial y la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda. Del primero, señaló que «marcará un antes y un después en la historia económica de la ciudad».

Vegara, asimismo, llamó a diversificar la estructura económica del municipio con un mayor desarrollo del sector secundario y señaló, en concreto, a dos sectores: las energías renovables y la logística. Todo ello, dijo, sin dejar atrás el importante peso económico y sociocultural que representa la industria agroalimentaria, de la que destacó que somos un referente en exportación a nivel internacional.


El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, durante su intervención.


Eva Moya


A continuación, tuvo lugar la entrega de los galardones. La Cámara proyectó una serie de vídeos, donde los respectivos dueños y gerentes de las empresas premiadas explicaban el alma de sus respectivas sociedades.

Variedad de categorías

En la categoría de trayectoria empresarial, el galardón fue concedido a la empresa suministradora de insumos agrícolas de la carretera de Beniel, Agriauto. Su gerente, Antonio Ángel Hurtado, y familiares recibieron el premio de manos del presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

La mítica sala de fiestas especializada en música electrónica y techno, Metro Dance Club, fue reconocida en la categoría de cultura musical. Su responsable, José Ramón Navarrete, recibió el premio de la Cámara de manos de la senadora del PP y alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte.


Los premiados suben al escenario a recibir los galardones.


Eva Moya

Imagen principal - Los premiados suben al escenario a recibir los galardones.

Imagen secundaria 1 - Los premiados suben al escenario a recibir los galardones.

Imagen secundaria 2 - Los premiados suben al escenario a recibir los galardones.

Conservas Hola también fue premiada como reconocimiento a la internacionalización de sus productos, que han llegado en los últimos años a numerosos mercados extranjeros. Su CEO, Antonio Torres, recibió, en este caso, el galardón de manos del alcalde oriolano, Pepe Vegara.

El exclusivo campo de golf y resort de lujo en pleno corazón de Sierra Escalona Las Colinas Golf and Country Club recibió el premio al turismo sostenible. Su responsable, Francisco Moreno, recogió el galardón de manos del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

Le siguió la constructora Santamar de la Vega, especializada en la promoción de viviendas para el turismo residencial en las costas de Orihuela, Torrevieja y Pilar de la Horadada. Su CEO, José Aguilar, recibió el reconocimiento en la categoría de empresa familiar de manos del presidente de Caja Rural Central (CRC), Manuel Ruiz.

El otro patrocinador del evento, la empresa local Vegametal, fue la encargado, a través de su gerente, José Ramón Ruiz, de brindar otro premio al comercio de proximidad a Adolfo Valero, regente de la joyería del mismo nombre y radicada desde hace décadas en la comercial calle oriolana de San Pascual.

Mercaluz, premio honorífico

El premio honorífico que lleva el nombre del fallecido presidente de la Cámara de Comercio entre 2002 y 2010, Juan Cerdán, recayó en Mariano Moreno. El fundador de Mercaluz, empresa oriolana especializada en artículos del hogar y electrodomésticos recibió el premio de manos de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.


Mariano Moreno, fundador de Mercaluz, recibió el premio honorífico Juan Cerdán.


Eva Moya


El empresario apenas pudo contener la emoción al recordar su amistad con Juan Cerdán. En unas breves palabras, manifestó su hondo agradecimiento a la Cámara por el reconocimiento. También manifestó su gratitud hacia sus familiares y seres queridos. Presentes estaban entre el público sus hijos Eloy Moreno, actual presidente del Orihuela Club de Fútbol, y la anterior delegada del Consell en la provincia y exlíder del PSOE oriolano, Antonia Moreno. Asimismo, el empresario llamó a los políticos presentes a ser «valientes» a la hora de afrontar todos aquellos proyectos que necesita Orihuela y la comarca.

Un patrimonio histórico por explotar

A continuación, quien tomó la palabra fue el propio presidente de la Cámara de Comercio, Mario Martínez. En su alocución, señaló que Orihuela atesora un ingente patrimonio cultural e histórico por explotar. Asimismo, llamó a los empresarios de la comarca a ser líderes en la transición a las energías renovables aprovechando las cuantiosas horas de sol de las que se goza al año. «Preservar el planeta a las siguientes generaciones ya no es una opción», aseveró.

Noticia relacionada

Asimismo, señaló que desarrollar un sistema equilibrado de gestión del agua «es crucial», indicó ante la pertinaz sequía. Del mismo modo, señaló a los políticos que es vital para el bienestar de la sociedad en su conjunto un equilibrio entre el liberalismo y la protección social a los vulnerables. En este sentido, señaló que la inmigración aporta mano de obra necesaria, pero debe ser gestionada «de forma ordenada y clara». «Bien integrados pueden contribuir al desarrollo de nuestra economía», valoró.

Un capote para la costa

El presidente de la Cámara aprovechó también para echar un capote a los vecinos de Orihuela Costa, los cuales, dijo, sienten hasta su propio Ayuntamiento como un ente muy lejano, y presumió de la reciente apuesta de la entidad por abrir una sede en el litoral. Sin dejar de lado la costa, Martínez pidió menos trabas a la promoción del turismo residencial y señaló que, en Alemania, para construir un edificio, «basta con una declaración responsable». «Copiemos ese modelo», animó.


El presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez.


Eva Moya


Sobre el AVE, Martínez alertó de que la parada de Orihuela es hoy «deficitaria» y evidenció que la ciudad ha perdido frecuencias con respecto al resto de estaciones de Alta Velocidad en la provincia como son Elche, Alicante y Villena. Una diversificación de la industria y unas mejores infraestructuras, defendió Mario Martinez, serán lo único que frene «la despoblación del centro de Orihuela» y el cierre continuado de comercios.

Ausencia del president Mazón

La encargada de cerrar el acto fue la consellera Nuria Montes. Lo primero que hizo fue disculpar la ausencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, el cual, señaló, se encontraba en Bruselas y afronta este viernes un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. El jefe del Consell sí estuvo en la pasada edición de la Noche de la Economía, momento que se reservó para anunciar que convertiría el Palacio del Marqués de Rafal, sede de la Presidencia de la Generalitat en Orihuela, en la Casa del Agua y del Limón. Hoy todavía el edificio sigue, sin embargo, cerrado y pendiente de los cinco millones de euros anunciados también por Mazón para su rehabilitación.

Noticia relacionada

Montes, en su alocución ante el empresariado local, señaló que el actual Consell ha emprendido medidas pensadas también en el tejido productivo. Entre otras, destacó la supresión del impuesto de sucesiones, la eliminación de la tasa turística o el anuncio de una Ley de Simplificación Administrativa. Todo ello, dijo, ayudará a que «el silencio administrativo y la declaración responsable pasen a ser la norma y no la excepción».

Infraestructuras pendientes

Del mismo modo, la consellera aludió a algunas de las reivindicaciones de los empresarios en materia de infraestructuras. Inversiones, esperadas algunas desde hace décadas, como el desdoblamiento de la CV-95. Cuestión a la que sumó la ampliación del aeropuerto de Alicante y el tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Orihuela, cuya obra ya ha sido adjudicada y está pendiente de que el Gobierno central ejecute todas las expropiaciones. Ocasión que aprovechó Montes para recriminar que la Comunidad Valenciana sigue estando entre las autonomías peor financiadas por el Estado.


La consellera de Turismo, Nuria Montes.


Eva Moya


En materia turística, la máxima responsable de este área en el Consell hizo además hincapié en su valor económico y de dinamismo para la Vega Baja. En este sentido, llamó a los presentes a que «no nos gane el discurso de la turismofobia», el cual, según Montes, solo encierra un mensaje «xenófobo y clasista».

Tras las intervenciones de las autoridades, los premiados se realizaron una foto de familia y fueron invitados a continuación a participar de un vino de honor en el contiguo claustro del viejo convento de dominicos.

Una nutrida representación social

Entre el público, se dejó una nutrida representación de la sociedad civil oriolana. Presentes estuvieron el cronista oficial de Orihuela, Antonio Luis Galiano; el presidente del Patronato Histórico-Artístico, Tomás Sáez; el presidente de los comerciantes oriolanos, Ascensio Pérez; el director de la Escuela Politécnica Superior, Juan Martínez Tomé; el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz; el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Manuel Ortuño; el juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, José Bernabé; el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu; o el exdirector de Convega y de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer. Amén de otros tantos directivos de importantes empresas de la comarca, representantes de todas las cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana y el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro.

El plantel de políticos lo completaron el diputado provincial de Infraestructuras y alcalde de Cox, Antonio Bernabéu; la diputada autonómica y alcaldesa de Almoradí, María Gómez; el exalcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; la directora general del Agua de la Generalitat, Sabina Galindo; la actual delegada del Consell en la provincia, Agustina Esteve; y el diputado en el Congreso y actual líder de los socialistas alicantinos, Alejandro Soler. También estuvo representada buena parte de la corporación municipal oriolana con la asistencia, entre otros ediles, de los portavoces del PP, Víctor Valverde; Vox, Manuel Mestre; Cs, José Aix; y PSOE, Carolina Gracia.

Enlace de origen : La Noche de la Economía pide apostar por las renovables y poner en valor el patrimonio histórico de Orihuela