Viernes, 4 de octubre 2024, 10:40
Opciones para compartir
El 82% de sociedad española considera que la crispación política ha aumentado en España en los últimos cuatro años. Así se desprende de la IV Encuesta Nacional de Polarización Política realizada por el Cemop (Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública).
Para la elaboración de esta encuesta, se ha contado con la participación de 1.239 personas mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional y a las que se contactó por vía telefónica entre el 27 de mayo y el 6 de junio de este año.
Según los datos obtenidos en el estudio, el perfil del ciudadano que mayor nivel de crispación política percibe es el de un hombre mayor de 65 años que se sitúa ideológicamente en la derecha y la extrema derecha, y que en las elecciones de julio de 2023 votó a PP o Vox.
Comparando los datos que obtuvo el Cemop en la primera encuesta de este tipo realizada en 2021 con los actuales, el nivel de polarización afectiva en España ha aumentado un 30,6%. Tan solo en el último año, comparando las cifras de 2023 con las de 2024, el crecimiento fue del 7,22%, principalmente causado por el incremento del rechazo de los votantes del PSOE hacia el PP.
Cabe destacar que la polarización afectiva es mayor a medida que avanza la edad de los encuestados. Sin embargo, no se perciben diferencias notables entre sexos. Sí existen diferencias en función del lugar de residencia: en las grandes ciudades la polarización es más intensa.
Amnistía, autodeterminación de género e inmigración dividen a la población
Algunos de los temas que más han contribuido a la polarización de la sociedad, según se desprende de la encuesta, son la aprobación de la Ley de Amnistía, que cuenta con la desaprobación del 56% de encuestados y el 29% de apoyos; y la autodeterminación de género y las leyes de inmigración, cuestiones apoyadas en mayor medida por los jóvenes y los votantes de izquierdas.
El Cemop también destaca que en el último año la antipatía hacia el Partido Socialista ha aumentado 10 puntos, mientras que hacia PP y Vox se mantiene estable o ha disminuido ligeramente. Concretamente, el partido liderado por Abascal ha pasado de contar con el rechazo del 70% de los entrevistados al 64%.
Lo que sí continúa imperturbable es la oposición generalizada a los líderes políticos. El dato más destacado es el aumento del rechazo que ha experimentado la figura de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, al pasar del 37,4% al 50,9%. Por otro lado, el líder que menos antipatía despierta es Alberto Núñez Feijóo. En cuanto a Santiago Abascal, se trata del líder que más polarización levante por la fuerte adhesión que genera entre sus electores y el intenso rechazo que suscita en los votantes de izquierdas.
Un hallazgo importante que se desprende de la encuesta es que los españoles se muestran bastante partidarios de que los líderes puedan adoptar acciones que transgredan los procedimientos democráticos si el país se encuentra en un claro peligro.
Además, son precisamente los españoles con un nivel mayor de polarización quienes se muestran más favorables a revertir las normas democráticas. Por su parte, los electores de PSOE y Sumar apoyarían medidas que limitaran la capacidad del poder judicial para anular normas aprobadas por el Parlamento.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El 82% de los españoles cree que la crispación política ha aumentado en los últimos 4 años