Conoce todos los detalles de tu jubilación: así funciona el simulador con el que puedes calcular la cuantía de tu pensión

Conoce todos los detalles de tu jubilación: así funciona el simulador con el que puedes calcular la cuantía de tu pensión

Ana de Dios

Viernes, 4 de octubre 2024, 17:44

Opciones para compartir

Aquellos trabajadores que ya no están en edad de continuar con su actividad laboral pueden contar con una pensión. La Seguridad Social ofrece varias alternativas para estas prestaciones, que dependerán de las condiciones que cumplan los jubilados. Por un lado, están las pensiones contributivas, de duración indefinida en la mayoría de los casos, cuya concesión generalmente está supeditada a una relación previa con la Seguridad Social (acreditando un período mínimo de cotización en determinados casos), siempre que se cumplan los demás requisitos exigidos. En cuanto a la cuantía, esta se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, durante el período considerado para el cálculo de la base reguladora de la pensión correspondiente.

El otro tipo de pensión es la no contributiva, que se reconoce a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad, carecen de recursos suficientes para su subsistencia, según los términos legalmente establecidos, incluso si no han cotizado nunca o no lo han hecho el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad se encuentran las pensiones de Invalidez y Jubilación.

Actualmente, la edad mínima de jubilación ordinaria general es de 65 años, pero solo si se han cotizado más de 38 años. El requisito mínimo para jubilarse es haber cotizado 15 años, aunque con esa cifra solo se tiene derecho a percibir el 50% de la base reguladora. También hay que tener en cuenta que existen otros casos, como las jubilaciones anticipadas, para las cuales también se debe acreditar un mínimo de 38 años de cotización.

Cómo saber cuánto vas a cobrar de pensión

Al igual que ocurre con el paro, la Seguridad Social cuenta con un simulador que permite a los trabajadores conocer detalles como la edad a la que podrán jubilarse o la cuantía que recibirán. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una herramienta que ofrece datos orientativos. Además, este simulador permite obtener el cálculo de la jubilación ordinaria, anticipada, activa, el complemento por jubilación demorada, y para la brecha de género.

Este servicio está dirigido a las personas que deseen realizar una simulación de su pensión de jubilación nacional, ya sea en nombre propio, mediante representación, o con un apoderamiento inscrito en el registro electrónico de apoderamientos.

Para utilizarlo, solo es necesario buscar el apartado «Trabajo» y pulsar en «Simular tu jubilación». Por último, se debe incorporar la información que la aplicación solicita para realizar la simulación. Esta se efectúa teniendo en cuenta la información real del solicitante a la fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. A partir de esa fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación, o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro régimen, desempleo, cambio de base de cotización, etc.). Tras esto, se genera un informe en formato PDF que se puede guardar o imprimir, y en el que se refleja el resultado de la simulación.

Enlace de origen : Conoce todos los detalles de tu jubilación: así funciona el simulador con el que puedes calcular la cuantía de tu pensión