Una Feria del Libro para todas las generaciones

Una Feria del Libro para todas las generaciones

Domingo, 6 de octubre 2024, 08:42

Opciones para compartir

«Yo no puedo pasar por aquí, porque me gasto todo el dinero», se le escucha decir a un hombre, acompañado de su familia, en medio del paseo Alfonso X El Sabio de Murcia. Al decir «aquí», se refiere a la Feria del Libro de Murcia, culpable de tentar a los paseantes a invertir en uno de los mejores vicios, la literatura.

Con orgullo, recorren las casetas durante la mañana del sábado las jóvenes Daniela, Paula, Alejandra, Carlota, Laura y Marisa, que han acudido a ‘La feria bonica’ para apoyar a su amiga María Riquelme, que ayer firmó ejemplares de su primera novela, ‘Hasta donde lleguen las olas’, publicada por Malas Artes, que sus amigas definen como «un drama romántico con muchas sorpresas». Tras apoyar a la debutante escritora, las jóvenes decidieron continuar dando una vuelta en la segunda jornada de feria en la que se pudieron ver colas para conseguir una firma de autoras como Myriam M. Lejardi. En la fila, adolescentes como Sara, sosteniendo el último libro de la madrileña, ‘No confíes en Asher Hall’. «Me gusta cómo está contada la historia y, además, me enganchan siempre sus personajes», cuenta la murciana.


Mucha animación en el Paseo Alfonso X El Sabio durante la Feria del Libro de Murcia.


NACHO GARCÍA / AGM


Dice Alba Cayuelas, presidenta de la asociación Murcia Romántica, que la novela romántica es el género más leído en el mundo y que son los adolescentes y jóvenes los que apoyan a los autores comprando libros y demostrando su admiración en las firmas. Y no se equivoca. Este año, como novedad, la Feria del Libro de Murcia ha incluido el ciclo ‘In Love con Murcia’, con varias mesas redondas dedicadas al género que lograron atraer al público al Museo Arqueológico de Murcia, aunque sin llegar a romper los estereotipos de género, pues las mujeres fueron mayoría entre el público.

«Puedes hojear con tranquilidad nuestros libros. No vamos a molestarte ni preguntarte si te gusta leer novela histórica. Si necesitas algo o te apetece charlar con nosotros estaremos encantados en atenderte», dice el cartel pegado en el estand de Newcastle ediciones –un expositor también adornado con una maceta de romero–. Además de este texto que define la filosofía de la editorial nacida en la pedanía murciana de Corvera, aparece dibujada Misha, la gata del editor Javier Castro Flórez, que es mucho más que una mascota. Se trata de un miembro esencial de este equipo «que incluso a veces firma los correos». Y de mininos va la cosa, pues una de las novedades de Newcastle que en estos días llega a la feria es ‘Siete vidas’, de Nieves Álvarez. Y es que «durante los últimos treinta años, la autora ha convivido con siete gatos cuyas andanzas se narran en este libro», explica el editor sobre el nuevo título que se incorpora a la colección principal de esta particular editorial, que se caracteriza por su pequeño formato y el diseño de portadas de Cristina Morano.


ROS CAVAL / NACHO GARCÍA / AGM

Imagen principal - Una Feria del Libro para todas las generaciones

Imagen secundaria 1 - Una Feria del Libro para todas las generaciones

Imagen secundaria 2 - Una Feria del Libro para todas las generaciones

Vuelven al evento literario, tras su grata experiencia de otros años, la Asociación Galega de Escritores. A las 5 de la mañana tuvieron que salir de la cama los gallegos Rober H. Cagiao y Iago Fandiño, escritores y representantes de este colectivo –presidente y vicepresidente de la asociación– para cruzarse España en tren e instalarse en Murcia durante diez días. Dicen que, después de Madrid y Barcelona, «y quizá empatada con La Coruña», esta «es la mejor feria de España».

La bandera de Galicia preside este expositor cargado de nuevos títulos y autores, todos ellos de su comunidad. «La gente se acerca a buscar expresamente libros en ‘galego’ y aprovecha para hablar la lengua con nosotros», cuenta el dúo de escritores, quienes se sienten «muy bien acogidos» en la Región y presumen de literatura gallega, donde proliferan los autores dedicados a la novela negra.

Menos kilómetros hicieron los editores de Aliar, de Granada, también repetidores en la Feria del Libro. «Este es nuestro tercer año», cuenta Aníbal Ayala, responsable junto a Pablo Ruiz de una editorial cuyos fuertes son «la poesía y los textos clásicos» y que cuenta con joyas en su expositor como ‘Noches blancas’ de Fiódor Dostoyevski y poetas como Walt Whitman. Una editorial que en 2025 cumple diez años y que presenta una nueva colección, ‘A verso’, que precisamente se fraguó «hace dos años» en la ‘feria bonica’, aunque no entre expositores, sino entre cervezas, porque la feria sirve también, además de para empujar las ventas, para estrechar lazos entre compañeros, conversar, dar pie a nuevas ideas y, cómo no, relajarse tras cada larga e intensa jornada en el paseo Alfonso X de Murcia.

Diez años cumple también una editorial anfitriona: La Fea Burguesía. Un proyecto que nació de la unión de dos editores, Fernando Fernández Villa y Paco Marín –presidente del Gremio de Editores de la Región de Murcia– y el escritor Paco López Mengual. Tomaron su nombre de la novela de Miguel Espinosa y al autor rindieron homenaje el viernes en la Feria del Libro, justo el día en el que se celebraba el 98 aniversario del novelista y ensayista nacido en Caravaca de la Cruz: «Su obra, rica en matices y reflexiones, nos invita a explorar la complejidad de la condición humana a través de una prosa evocadora y poética», explican los fundadores de esta editorial, que, además de publicar ‘La fea burguesía’, ofrece a los lectores otros títulos de este autor fallecido en 1982, como ‘Historia del eremita’, ‘Cartas a Mercedes’ y ‘Escuela de mandarines’. Por su caseta pasaron ayer autores de la Región como Isabel María Abellán, Paz Hinojosa y Patricio Peñalver.

Encuentros

Un evento que se desarrolló en diferentes espacios a lo largo del paseo Alfonso X, como el pabellón de Las Anas, que acogió la presentación de ‘Almenara’ (Xordica), la primera novela del periodista de LA VERDAD y jefe de área de Local Miguel Ángel Ruiz, que estuvo acompañado de la también periodista Lucía Hernández para hablar de «una novela sobre la naturaleza y la familia que convierte en territorio literario un rincón perdido del árido sureste de España».


NACHO GARCÍA / AGM

Imagen principal - Una Feria del Libro para todas las generaciones

Imagen secundaria 1 - Una Feria del Libro para todas las generaciones

Imagen secundaria 2 - Una Feria del Libro para todas las generaciones

Un espacio de encuentro intergeneracional por el que se pasaron autores como la poeta Dionisia García, que recientemente ha publicado ‘Ecos’ y donde muchos aprovecharon para dar la enhorabuena a los historiadores y divulgadores Ad absurdum –Juan Jesús Botí, Isaac Alcántara y David Omar Sáez–, este año pregoneros de la Feria, que se encontraron cara a cara con los lectores en la caseta de Educania, donde firmaron ejemplares de su último libro, ‘Historia absurda del mundo’.

La Feria del Libro continúa hoy con la segunda jornada de ‘In Love con Murcia’, firmas y las presentaciones de los nuevos libros de Trifón Abad, Daniel Torregrosa, Rafael Narbona e Inma Aguilera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Una Feria del Libro para todas las generaciones