‘El vínculo divino’, con David Cámara

‘El vínculo divino’, con David Cámara

Lunes, 7 de octubre 2024, 00:41

Opciones para compartir

Una visita guiada por el infierno no suele ser agradable salvo que vayamos bien acompañados y exista una puerta de salida. Esta fiable modalidad de romería es la que propone la edición 37 de ‘Cuadros con música’, que gira sobre la temática de la ‘Divina comedia’ de Dante Alighieri.

La pieza musical que acompañará a la conferencia sobre la pintura ‘El juicio final’, realizada por el célebre Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) es la ‘Dante Sonata’ de Franz Liszt (1811-1886), también denominada ‘Après une lectura du Dante. Fantasia quasi Sonata’. El análisis pictórico que nos transportará a la Capilla Sixtina de Roma será el objetivo de la catedrática de la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, María Trinidad Herrero Ezquerro, cuya exposición estará vinculada en parte con la obra magistral de la literatura italiana.

EL CONCIERTO

  • Qué:
    ‘Cuadros con música: el vínculo divino’.

  • Cuándo y dónde:
    Hoy, a las 19.30 horas en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. Entrada Libre.

El pianista que defenderá la ‘Dante Sonata’ será David Cámara Martínez (Murcia, 2002) que igual que Dante y Liszt, nos llevará de la mano en el peregrinaje hacia el infierno, el purgatorio y el paraíso que narra la ‘Divina comedia’. El compositor húngaro del Romanticismo revolucionó la música para piano por su técnica, virtuosismo y capacidad de repentizar con el instrumento. Además, fue el inventor del recital de piano y de las clases de máster, tal y como se realizan hoy en día, y escribió numerosas composiciones musicales de distinto tipo. El maestro practicaba sentado al teclado de diez a doce horas diarias, analizando con mucho detalle cada partitura. Cuando Liszt crea la ‘Dante Sonata’, actualiza el viaje sagrado del escritor y lo comprime en una pieza musical de un sólo movimiento en el que nos mueve desde el horror del infierno a la gracia del paraíso.

El joven solista David Cámara (2002) ha sido galardonado en distintos premios y certámenes de piano en varias regiones

David Cámara es un emergente pianista que se formó con grandes profesores como Ángel López, Concepción Mendoza, Christopher Fleming y Julián García de Alcaraz, finalizando sus estudios superiores con Pilar Valero. Sin embargo, la persona que lo introdujo en el mundo de la música «fue mi hermano mayor, Ángel, con el que me llevo ocho años». Este joven solista ha sido galardonado en distintos premios y certámenes de piano en las regiones de Murcia, Baleares y Valencia, recibiendo una mención especial en el VII Concurso Internacional de Piano Clamo Music. Para Cámara, la ‘Dante Sonata’ es una de las mejores obras del repertorio de Liszt y del piano en general tanto por sus características técnicas como interpretativas: «Es complicada por su dificultad técnica y el compromiso de abarcar todos los sentimientos que intenta transmitir el compositor en la obra».

Una de las más difíciles

En cuanto a los aspectos musicales que va a poder captar el público que asista al ‘Cuadros con música’, David Cámara cuenta que «para el oyente será una pieza muy llamativa desde el principio, ya que se transmiten emociones muy distintas que llegan muy bien gracias a la genialidad de Liszt, que diferencia muy bien las partes del peregrinaje de Dante. Los distintos escenarios, infierno, purgatorio y cielo, están claramente caracterizados por los cambios de tonalidad y de carácter de un mismo tema».

«Para el oyente será una pieza muy llamativa desde el principio, ya que se transmiten emociones muy distintas», dice Cámara

Esta sonata inspirada en el poema épico de Dante fue incluida por Liszt en el segundo volumen de la obra ‘Annés de pèlerinage’ y está considerada una de las más difíciles del repertorio pianístico. Cuando uno escucha el primer tema en Re menor, se sobrecoge con las lamentaciones de las almas del infierno, pero David Cámara se compromete a emplear la tonalidad de Fa mayor para devolvernos al paraíso, donde nos contagiaremos de la natural alegría de Beatriz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : 'El vínculo divino', con David Cámara