Los humedales de la Región son zona de riesgo ante el virus del Nilo

Los humedales de la Región son zona de riesgo ante el virus del Nilo

Lunes, 7 de octubre 2024, 01:28

Opciones para compartir

Andalucía afronta el mayor brote del virus del Nilo occidental desde que en 2010 se detectaron en España los primeros casos en humanos de esta enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos. Nueve personas han fallecido desde el mes de julio en la comunidad vecina tras desarrollar meningoencefalitis, la complicación más grave asociada a este virus. También en Extremadura hacen frente a otro brote con 25 afectados de momento, aunque ningún fallecido.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica no han detectado hasta la fecha rastro del virus del Nilo en la Región de Murcia, pero los expertos permanecen alerta. El Ministerio de Agricultura incluye los humedales de la Región, como las Salinas de San Pedro, entre las zonas de riesgo sobre las que debe establecerse vigilancia debido a la presencia de aves migratorias. Así figura en varios informes, el último de ellos de 2024. Las aves son los principales hospedadores del virus, que transmiten mosquitos del género ‘Culex’.

Christian de la Fe, catedrático de Sanidad animal de la UMU, y Enrique Bernal, jefe de Infecciosas del Reina Sofía, coinciden en que la aparición en la Región de algún caso de fiebre del Nilo es «cuestión de tiempo». «Tenemos las condiciones para ello: los vectores (el mosquito), los hospedadores (las aves migratorias) y temperaturas elevadas durante todo el año por el cambio climático. Hay que tener claro que esto ha llegado para quedarse», explica De la Fe.

Que el virus no haya sido detectado hasta el momento no significa, además, que no haya circulado. «No es descartable la presencia de mosquitos infectados», admite Francisco Collantes, profesor del departamento de Zoología de la UMU y coordinador de un programa de rastreo de patógenos en mosquitos de la Consejería de Salud. Desde el pasado mes de abril, Collantes y su equipo han ido recogiendo ejemplares de ‘Culex’ en trampas ubicadas en las Salinas de San Pedro y en otras zonas de la Región (Salinas de Marchamalo, Mazarrón, Alhama, Calasparra, Cartagena). Son muestras que permanecen congeladas a la espera de que se les realicen pruebas PCR que permitan desenmascarar la posible presencia tanto de la fiebre del Nilo como de otros virus transmitidos por mosquitos.

El objetivo es establecer un sistema que permita la realización ágil de estas PCR para que pueda haber una vigilancia «en tiempo real». Pero para ello hay que esperar a que el personal que se encargará de estos equipos termine de recibir la formación necesaria.

El año pasado, los ejemplares de mosquito fueron enviados al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir). Las pruebas permitieron detectar el primer caso de virus Usutu en mosquitos en la Región, como adelantó LA VERDAD. Este virus representa en estos momentos una menor preocupación para la salud pública que la fiebre del Nilo.

Un 80% asintomáticos

Otro factor que dificulta la vigilancia epidemiológica del virus del Nilo es el elevado porcentaje de infectados que no presentan síntomas. Hasta un 80% de las personas infectadas por mosquitos portadores del virus son asintomáticas. Los cuadros graves representan menos del 1%. Los pacientes que desarrollan meningoencefalitis u otras complicaciones suelen presentar factores de riesgo, como inmunosupresión. Esto significa que si en Andalucía se han detectado este verano unos 80 casos, con 9 fallecidos, es porque «hay un número mucho más elevado» de personas infectadas, resume Enrique Bernal. Es decir, la circulación del virus es muy alta en las provincias afectadas, fundamentalmente Sevilla.

En 2010 se detectaron los primeros casos en España, pero es a partir de 2020 cuando han comenzado a aparecer brotes importantes. Hasta el momento se han descrito casos en humanos en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

  1. Salud detecta dos casos importados de Oropouche

El jefe de Infecciosas del Reina Sofía, Enrique Bernal, atendió a finales de julio a una paciente procedente de Cuba que presentaba unos síntomas que le despertaron sospechas. Las pruebas confirmaron que padecía el virus del Oropouche, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos y que es endémica en la isla caribeña. Posteriormente, Salud ha confirmado un segundo caso importado de virus Oropouche en la Región de Murcia. También se han detectado casos en otras comunidades, como Galicia, Madrid, Canarias, País Vasco o Andalucía. La enfermedad causa fiebre, dolor de cabeza intenso y dolores musculares y en las articulaciones, entre otros síntomas.

De momento no hay casos autóctonos de Oropouche en España. Sí los hay de dengue, otra enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, en este caso por el ‘Aedes’ o mosquito tigre. Tarragona ha vivido este verano el mayor brote registrado en España, con 8 casos, superando al que en 2018 dejó cinco infectados en la Región de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Los humedales de la Región son zona de riesgo ante el virus del Nilo