La psicoanalista y escritora molinense Lola López Mondéjar gana el Anagrama de Ensayo

La psicoanalista y escritora molinense Lola López Mondéjar gana el Anagrama de Ensayo

Lunes, 7 de octubre 2024, 13:11

Opciones para compartir

La psicoanalista y escritora Lola López Mondéjar (Molina de Segura, 1958) siempre nos deja una sensación de inquietud y nos hace pensar: «El monstruo actual convive en perfecta armonía en nuestro cuerpo, y se desarrolla como una faceta más de nuestra personalidad hasta convertirse en las auténticas figuras de lo monstruoso hoy: el fanático terrorista, el pederasta, el genocida, el infanticida y el maltratador». Esto contaba a LA VERDAD hace unos años. Sobre esos mismos individuos no deja de trabajar tratando de responder a dos preguntas simples: ¿Cómo somos? ¿Por qué somos así?

Con su último ensayo, López Mondéjar acaba de ganar el 52 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 10.000 euros. ‘Sin relato. Atrofia de la capacidad narrativa y crisis de la subjetividad’ gira alrededor de la narratividad del individuo, según anunció la editorial tras el fallo realizado este lunes. La narradora molinense despliega en ‘Sin relato’ una cartografía de la «jibarización» de la capacidad narrativa en un libro a caballo de la filosofía, la sociología y el psicoanálisis y a partir del análisis de los nuevos fenómenos culturales.

El premio recibió 167 originales, de los que seis manuscritos llegaron a las últimas deliberaciones. El jurado ha estado compuesto por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y las editoras Silvia Sesé e Isabel Obiols.

Lola López Mondéjar ya publicó en Anagrama su anterior ensayo, ‘Invulnerables e invertebrados. Mutaciones antropológicas del sujeto contemporáneos’ (2022), sobre los malestares que caracterizan a los sujetos en esta época de hiperconectividad, desafección e individualismo. Sobre este libro, la autora contó a LA VERDAD, en una entrevista de Antonio Arco, que se «está produciendo una transformación en la producción de individualidad del capitalismo financiero y digital» y observa que «los individuos sobreviven mutando en seres que huyen del pensamiento, del conflicto y de la reflexión». Es más, sostiene que «la pornografía y la desregulación del deseo no ha traído consigo más placer, sino más angustia». «He vuelto a constatar que soy vulnerable, que cada libro me expone a mis inseguridades más profundas, a mi miedo a ser criticada y rechazada; pero también, y como dice un hermoso poema de Regina José Galindo, que ‘soy una piedra, en mí la historia del mundo’», reconocía López Mondéjar.

Este es un año especialmente redondo para la familia de la autora, pues su hija, Gala Hernández López, hizo historia al conseguir el César al Mejor Corto Documental por ‘La mecánica de los fluidos’, un premio que dedicó a sus padres (Patricio Hernández, exdirector de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, y Lola López Mondéjar) y a Palestina.

Según consta en su ficha de Anagrama, López Mondéjar ha sido conferenciante invitada en distintas universidades y asociaciones psicoanalíticas españolas y extranjeras, ha publicado ensayos y obras de ficción. Entre las últimas destacan las novelas ‘Mi amor desgraciado’, ‘La primera vez que no te quiero’, ‘Cada noche, cada noche’, y los libros de relatos ‘El pensamiento mudo de los peces’, ‘Lazos de sangre’ y ‘Qué mundo tan maravilloso’, así como otros ensayos como ‘Literatura y Psicoanálisis’. Sus artículos se publican en diversos medios.

Enlace de origen : La psicoanalista y escritora molinense Lola López Mondéjar gana el Anagrama de Ensayo