La delegada del Gobierno pide disculpas a los estudiantes afectados por las cargas policiales del viernes

La delegada del Gobierno pide disculpas a los estudiantes afectados por las cargas policiales del viernes

Lunes, 7 de octubre 2024, 16:25

Opciones para compartir

La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha pedido disculpas a los estudiantes «que se han podido ver afectados» por las cargas policiales y la respuesta de los agentes antidisturbios durante la protesta del viernes por la indefinición de las pruebas de acceso a la Universidad. Guevara ha recibido a seis alumnos de los institutos Alfonso X y El Carmen y a representantes de la Federación Regional de Estudiantes, que han acudido al encuentro acompañados por el profesor de Geografía e Historia del Alfonso X Diego Reina. La delegada del Gobierno les ha transmitido sus disculpas a «quienes se hayan sentido afectados» por la tensión que padecieron los alumnos, la mayoría de ellos menores de edad, por la actuación policial. Además, les ha detallado que la orden de que se reprimiera con cargas la protesta no partió de ella ni de la Delegación del Gobierno, y les ha recordado que hay una investigación abierta para aclarar lo ocurrido.

La protesta de estudiantes de Bachillerato contra la indefinición y el uso político de la Ebau de este curso dejó escenas de alta tensión el pasado viernes frente a la Consejería de Educación, en Murcia. El lanzamiento de huevos y limones por parte de un grupo de manifestantes provocó la intervención de unos cuarenta policías antidisturbios, que actuaron con cargas policiales y redujeron por la fuerza a un estudiante. La actitud de los antidisturbios, que dispararon detonaciones, provocó la indignación de muchos de los manifestantes, que consideraron «desproporcionada» la actuación policial, más teniendo en cuenta que la mayoría de los concentrados eran menores de edad.

Noticia relacionada

Las reacciones de reproche a las escenas que dejó la protesta se sucedieron. Los estudiantes del IES Alfonso X de Murcia que impulsaron la manifestación del viernes frente a la Consejería mostraron su malestar por la «desproporción de la respuesta policial». Por su parte, el secretario de Incidencia Política de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae), Agustín Cruz, reclamó una reunión con el consejero de Educación, Víctor Javier Marín, porque «se necesitan respuestas ya».

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna remitió este sábado una carta a la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, en la que exige «la asunción de responsabilidades por parte de quien diese la orden de actuar violentamente contra alumnos y alumnas de secundaria». La formación morada solicitará además la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska para que aclare «quién, cómo y por qué ordenó cargar contra chicos y chicas menores de edad».

También reaccionó este sábado Izquierda Unida. Su coordinador municipal en Murcia, John David Babyack, exigió la dimisión de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y emplazó al PSOE a «dar la cara ante la brutalidad policial».

La delegada del Gobierno anunció ya el viernes por la noche una investigación interna para aclarar si hubo «alguna actuación improcedente». «Entiendo que las imágenes que se han publicado puedan resultar sensibles y por eso he pedido un informe, para garantizar que en caso de que se detectara alguna actuación improcedente se depuren las responsabilidades oportunas», afirmó en un comunicado.

Al secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, Nacho Tornel, la actuación de las fuerzas de seguridad le causó «sorpresa por innecesaria y desproporcionada, y por la actitud de algunos elementos de la Policía, que trataron como alborotadores peligrosos a unos críos». Tornel cree que tras las explicaciones de la delegada del Gobierno debe aclararse «si algún mando policial tomó la decisión de la carga por su cuenta y riesgo». Para el representante de Comisiones Obreras, que algunos sindicatos policiales utilicen estos hechos para criticar la derogación de la conocida como Ley mordaza «resulta poco decente».

Guevara, tal como informó el pasado viernes, les reiteró que, en ningún momento, ni la Delegación del Gobierno ni el jefe Superior de Policía ordenaron el uso de la fuerza contra los estudiantes y que se ha abierto una investigación interna para esclarecer todo lo sucedido.

Enlace de origen : La delegada del Gobierno pide disculpas a los estudiantes afectados por las cargas policiales del viernes