Las obras en el entorno del soterramiento, listas para la licitación

Las obras en el entorno del soterramiento, listas para la licitación

LA VERDAD

Murcia

Martes, 8 de octubre 2024, 00:00

Opciones para compartir

La Comisión Técnica de la Sociedad Murcia Alta Velocidad dio ayer el paso definitivo que permitirá la licitación, en las próximas semanas, de las obras de la llamada ‘fase cero’ en el entorno del soterramiento, al rubricar el convenio con el Ayuntamiento de Murcia para el desarrollo del proyecto ‘Conexión Sur’, aprobado el pasado día 16 en el Consejo de Administración. Se trata de un paso administrativo más que acerca el inicio de las obras de urbanización en la zona y la construcción de la estación de autobuses soterrada en la parcela intermodal, unos trabajos que contarán con una inversión total de 15,5 millones de euros.

La vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, y el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, asistieron ayer a la reunión de la Comisión, donde se dio visto al proyecto, que se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el próximo miércoles 16 de octubre, según informó el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio destacaron la importancia de la estación soterrada de autobuses para la intermodalidad en la ciudad, «haciendo posible combinar un tren de cercanías, media distancia o alta velocidad con el autobús, los vehículos de movilidad personal y en un futuro, el tranvía».

Cabe recordar que esta fase cero recoge las obras de urbanización desde la calle Torre de Romo hasta el Camino de Tiñosa. La actuación, que se divide en dos tramos, se llevará a cabo en una superficie de más de 50.000 metros cuadrados, con un presupuesto de licitación global de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.

El primer tramo abarca desde la calle Torre de Romo hasta el puente de Ronda Sur de Murcia. Este espacio contará con la sección más ancha, donde se realizará el grueso de la actuación.

La zona contará con diferentes escalas de vegetación, combinando parterres elevados con masas arbóreas y arbustivas y otros parterres denominados de lluvia, que actuarán como sistemas de drenaje en caso de que se produzcan precipitaciones.

El segundo tramo se desarrollará desde la parte baja del puente de Ronda Sur hasta Camino de Tiñosa, donde el Consistorio apunta la creación de nuevos espacios de masas arbóreas.

Las actuaciones principales serán la ejecución de viales, zonas peatonales, muros de contención, zonas ajardinadas, instalaciones de electricidad, drenajes y plantación de arbolado, entre otras.

Otra de las obras será la que dé forma a la gran plaza central de la estación de trenes y la futura terminal de autobuses, que contará con una superficie de 40.000 metros cuadrados y un presupuesto de ejecución de 5,6 millones de euros, que dará acceso al centro intermodal de transportes formado por la nueva estación de ferrocarril, en construcción, y la nueva estación de autobuses soterrada, pendiente de proyectar, así como la envolvente exterior de los accesos a la estación de autobuses subterránea.

Enlace de origen : Las obras en el entorno del soterramiento, listas para la licitación