Allan Simonsen, John Lauridsen y Ekelund en el recuerdo

Allan Simonsen, John Lauridsen y Ekelund en el recuerdo

Martes, 8 de octubre 2024, 00:51

Opciones para compartir

El partido de la Liga de Naciones quedisputarán el sábado en el estadio Enrique Roca las selecciones de España y Dinamarca ha hecho recordar a algunos de los grandes futbolistas daneses que pasaron en su día por Murcia. Allan Simonsen, en la primera jornada de la temporada 1980-81, fue el primer gran jugador internacional de Dinamarca que pisó el césped de La Condomina. Lo hizo con el Barcelona, en un partido en el que los azulgranas derrotaron a los granas 1-2, con goles de Migeli y Alabanda en propia puerta. Naharro fue el autor del gol murcianista.

El público que acudió a ver en directo aquel partido pudo disfrutar con el juego de un futbolista considerado uno de los mejores extremos de Europa de su época. Fue distinguido con el Balón de Oro en 1977 y elegido como el mejor futbolista de Europa. Pese a su baja estatura (1.65 metros), se ganó pronto el cariño de la afición española gracias a su excelente clase, rapidez, facilidad para el regate y la cantidad de asistencias o pases de gol que dio a compañeros como Hansi Krankl o Quini.

Aquel día (7 de septiembre de 1980), el Barça que entrenaba Kubala salió al campo con Amador, Ramos, Alexanco, Migueli, Zuviría, Asensi, Paco Martínez, Tente Sánchez, Simonsen, Krankl y Quini. El Real Murcia, por su parte, con José Víctor en el banquillo, alineó a Gustavo Fernández, Picazo, Vidaña, Campello, Naharro, Chazarreta, Ruiz, Alabanda, García Murcia, Salamanca y Abad.

John Lauridsen fue el segundo internacional danés que se enfrentó al Real Murcia en La Condomina. Hasta la fecha ha sido el que más veces ha jugado en la cpital del Segura. Lo hizo en cinco ocasiones, cuatro con el Espanyol y una con el Málaga. El estreno en el viejo campo murcianista de este fino centrocampista fue en la temporada 1983-84, en Primera División. Su equipo salió derrotado 2-0, en un partido en el que Husillos y Pelegrín anotaron los goles del triunfo del Real Murcia. Tras volver a perder con el conjunto catalán en su segundo partido en Murcia [1-0 en la temporada 84-85, con gol de Figueroa], Lauridsen volvió contento a Barcelona en el curso siguiente, cuando su equipo ni dio opción al Murcia, al que derrotó 1-4. Lauridsen, además, marcó el segundo tanto de su equipo. El Espanyol, con Javier Clemente en el banquillo, repitió triunfo (0-1) en la campaña 1987-88.


Allan Simonsen. John Lauridsen


Por diferencias de criterio con Clemente, Lauridsen tuvo que emigrar al Málaga, club en el que estuvo un año y medio y con el que volvió a viajar a Murcia para perder 1-0. El gol del triunfo grana lo marcó Salvador Mejías.

El tercer jugador danés aque visitó La Condomina fue Ekelund. Lo hizo como jugador del Barcelona Atlético en la temporada 1993-94, en Segunda División, en un partido que ganaron cómodamente los azulgranas (2-5) y el atacante danés fue al autor del último gol de su equipo.

Noticia relacionada

Durante dos temporadas, Ekelund jugó con el Barcelona B. Disputó 66 partidos en los que marcó diez goles. Pero apenas tuvo oportunidades en el primer equipo, al margen de algunos encuentros y torneos amistosos. Su único partido oficial lo disputó el 19 de marzo de 1994, con motivo de la jornada 29 de Primera División, jugando 33 minutos ante el Racing de Santander. Ese año, los azulgrana terminaron ganando la liga. No vistió la camiseta de la selección danesa absoluta, pero fue internacional en varias categorías inferiores.

Considerado una de las principales promesas del fútbol danés a finales de los años 1980, con 15 años se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Brøndby IF en la máxima categoría danesa. Con este equipo fue campeón de liga en 1990 y 1991.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Allan Simonsen, John Lauridsen y Ekelund en el recuerdo