Ugochukwu, amor a primera vista

Ugochukwu, amor a primera vista

Martes, 8 de octubre 2024, 00:25

Opciones para compartir

Stephen Chukwuemeka Ugochukwu ha pasado a la historia del baloncesto cartagenero como el jugador más destacado de la victoria contra el Lucentum Alicante, la primera del Cebé Cartagena en Segunda División 33 años después (72-69). El pívot norteamericano de 28 años anotó 16 puntos y su valoración se disparó hasta 14, gracias a su intensidad, agresividad y acierto bajo el aro.

Ugochukwu fue el último jugador en incorporarse a la dinámica de entrenamientos del Odilo FC Cartagena CB (hasta que solventó unos problemas con el pasaporte) pero el primero en dejar claro que su adaptación al vestuario está más que completada: ataca, defiende y anota desde los partidos previos al inicio oficial de la Primera FEB y su implicación va más allá de lo que se ve en la pista: después de las jornadas de trabajo acostumbra a quedarse un rato practicando triples con otros compañeros.

El rendimiento de Ugochukwu es ciertamente esperado. El pívot es sin duda un amor a primera vista para los aficionados del Cebé Cartagena, pero algunos todavía lo recuerdan por lo mucho que les hizo sufrir hace dos temporadas. En abril de 2022 el jugador nacido en Lewisville (Texas), aunque con la doble nacionalidad nigeriana por parte paterna, tuvo gran parte de culpa en la eliminación del conjunto albinegro de la fase de ascenso a LEB Oro (ahora Primera FEB).

Este verano tenía ofertas en primeras ligas europeas pero una llamada de Jordi Juste, su entrenador en el Navarra, fue suficiente

Por aquel entonces Ugochukwu formaba parte del Basket Navarra, aquel equipo que durante dos temporadas seguidas se plantó en la final por el ascenso con el ahora entrenador albinegro Jordi Juste a los mandos. Y el pívot norteamericano era una de sus mejores armas ofensivas. En esa eliminatoria contra el Cebé, en concreto, jugó un papel fundamental al anotar 29 puntos, 15 de ellos en el Palacio de los Deportes. Por esa buena experiencia en Navarra, precisamente, el norteamericano no se lo pensó dos veces a la hora de aceptar la oferta albinegra este verano.


Ugochukwu frena a Kody en la eliminatoria por el ascenso de la temporada 2021/22, cuando jugaba en el Basket Navarra.


Antonio Gil/ AGM


Las negociaciones no se demoraron demasiado en el tiempo y bastó con una llamada telefónica de Jordi Juste. El entrenador conoce a la perfección cuáles son los puntos fuertes de Ugochukwu y lo que es capaz de ofrecer en esta exigente competición que es la Primera FEB. El pívot vio con buenos ojos regresar a España, a una categoría de mucho nivel y de la mano del técnico que le sacó buen rendimiento. Y rechazó intereses de máximas categorías de Europa.

Un trotamundos

Aquí en Cartagena el pívot comparte buena parte de su tiempo libre con Jordan Rogers, uno de sus compañeros en Navarra. A Ugochukwu nunca le asustaron los nuevos retos. Ni las distancias ni los destinos, por muy lejanos que sean. A lo largo de su carrera deportiva ha jugado en varias universidades de Estados Unidos, después en México, España (Cantabria y Navarra), Suecia, Chipre, Catar y Grecia.

El ’31’ tuvo mucha culpa en la eliminación del Cebé en la fase de ascenso de 2022, al anotar 29 puntos en aquella eliminatoria

Ahora en Cartagena el norteamericano ha empezado con buen pie. Y tras destacar frente al Lucentum Alicante ya tiene entre ceja y ceja a su próximo objetivo: el gigantesco Obradoiro, uno de los candidatos al ascenso directo a la ACB. La cita es el sábado, de momento, a las 17.00 horas. Esto podría cambiar.

  1. El cambio de horario ante el Obradoiro, pendiente de la FEB

El Odilo FC Cartagena CB ha solicitado a la televisión y a los organismos federativos que el partido de este sábado (Palacio de los Deportes, 17.00 horas) se retrase una hora y media para no coincidir con el Cartagena-Racing de Ferrol, de fútbol, previsto en el Cartagonova a las 16.15 horas. Muchos aficionados que van siempre al Palacio son también fijos en el estadio.

De momento, la directiva del Cebé ya tiene el visto bueno de su rival, el Obradoiro, pues no varía su plan de viaje porque hará noche el sábado en la ciudad y no ha puesto problemas para que el choque arranque más tarde de lo decretado en un principio por la Federación Española de Baloncesto (FEB), organizadora de la competición en Primera FEB.

La cúpula directiva del Odilo, encabezada por el presidente David Ayala, lleva dos semanas con este tema. Y estas gestiones se intensificaron ayer. El partido de este sábado es importante y al equipo le interesa sentirse lo más arropado posible. Si se mantiene a las 17.00 horas, a los aficionados del Efesé (forman la mayor parte de la masa social del baloncesto) solo les dará tiempo acudir al último cuarto. Si se retrasa una hora y media y comienza a las 18.30 horas, como pretenden en el Odilo, sí llegarán a tiempo para ver a los pupilos de Jordi Juste.

Si la solicitud recibe el visto bueno de la FEB, el Cebé plantea poner en marcha una promoción para llenar las gradas del Palacio, ya que anunciarán que todos los aficionados con entrada para el partido contra el Racing de Ferrol o que sean abonados del Efesé tengan promoción para entrar a las gradas del Palacio de los Deportes. Los chicos de Jordi Juste necesitan sumar en casa la mayor cantidad de victorias posibles, si bien el Obradoiro es un gigante de la categoría: descendió esta temporada a Primera FEB tras trece años seguidos en la élite, la ACB. Es un partidazo y lo que el club quiere es que la gente que salga del Cartagonova vaya directamente al Palacio. Para ello, eso sí, necesita el ‘ok’ de la FEB.

Enlace de origen : Ugochukwu, amor a primera vista