La distracción causa ya un tercio de las muertes al volante

La distracción causa ya un tercio de las muertes al volante

LA VERDAD

Murcia

Miércoles, 9 de octubre 2024, 00:59

Opciones para compartir

Las distracciones ya están detrás de más de un tercio de las muertes en carretera. La Jefatura Provincial de Tráfico explica que 20 de los 52 accidentes mortales registrados el pasado año en las carreteras regionales (un 38%) tuvieron la falta de atención como el principal factor concurrente. En lo que va de año, esas distracciones se encuentran tras diez de los 46 siniestros con víctimas mortales (un 22%). Para tratar de frenar estas alarmantes cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) despliega esta semana una campaña especial de vigilancia a conductores que se prolongará hasta el próximo domingo.

La Guardia Civil de Tráfico tiene previsto controlar estos días alrededor de 15.000 vehículos en la Comunidad. La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, remarcó que desde 2017 las distracciones constituyen el principal factor de riesgo en los accidentes mortales en España. «La presente campaña de control y vigilancia es esencial para contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, que ponen en peligro la seguridad de la circulación, arriesgan su propia vida y la vida del resto de usuarios de las vías», recalcó.

El comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Utrabo, explicó que los controles se van a realizar con vehículos sin distintivos policiales. Podrán ser en cualquier vía interurbana de la Región de Murcia a cargo de los más de 200 agentes que participarán en esta campaña.

La mitad de las multas en la campaña del pasado año se debieron al uso del teléfono móvil mientras se circula

En la última campaña dirigida a atajar las distracciones al volante, realizada el pasado año, se controlaron 15.268 automóviles, de los que 338 (un 2,21%) acabaron sancionados. La mayoría de las denuncias, hasta un 52,3%, se debieron al uso del teléfono móvil mientras se conduce. Otro 4,14% de las multas respondieron al hecho de ponerse el cinturón de seguridad durante la conducción y un 3,55% al uso de auriculares. Otra docena de multas sancionaron el hecho de que los conductores estaban leyendo.

Como es habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales de la Región de Murcia es muy importante, ya que los controles de distracciones al volante se realizan también en vías urbanas. En esta ocasión, se han adherido 31 municipios: Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Cieza, Campos del Río, Cartagena, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Calasparra, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Villanueva y Yecla.

Enlace de origen : La distracción causa ya un tercio de las muertes al volante