La Ermita del Salitre de Murcia abre sus puertas por primera vez en medio siglo

La Ermita del Salitre de Murcia abre sus puertas por primera vez en medio siglo

LA VERDAD

Murcia

Miércoles, 9 de octubre 2024, 15:59

Opciones para compartir

La Ermita del Salitre abrió sus puertas este miércoles por primera vez en medio siglo para permitir a los técnicos del Ayuntamiento de Murcia las labores de inspección a fin de poder comprobar, analizar y estudiar el estado. El alcalde de la capital, José Ballesta, asistió al derribo del muro que tapiaba desde hace décadas la histórica ermita del siglo XVIII, anunciando que «estos trabajos suponen el inicio de un proyecto de rehabilitación integral y puesta en valor del inmueble, lo que permitirá devolver a Murcia un símbolo de identidad».

El primer edil señaló que «la recuperación y puesta en valor del patrimonio es uno de los pilares sobre los que debe asentarse el proyecto de una ciudad que cumplirá el año que viene doce siglos de historia». El Ayuntamiento asegura que «de esta forma se da un paso más en los trabajos para asumir la propiedad de una ermita que es símbolo de nuestra historia y la única superviviente del vía crucis que constituyeron los monjes franciscanos en el siglo XVI».

Estos trabajos, en los que participaron técnicos del Servicio de Patrimonio y operarios de Servicios Generales, cuentan con la autorización del Servicio Regional de Patrimonio del Estado, resultan fundamentales para conocer el estado real del inmueble y sus necesidades de cara a la rehabilitación.

«El Ayuntamiento de Murcia continúa dando los pasos necesarios para incorporar este inmueble al patrimonio municipal con el objetivo de que lo puedan disfrutar todos los murcianos», informaron desde el Consistorio. Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia dictaminó en 2022 que la ermita no tenía dueño conocido, por lo que, de conformidad con la Ley de Patrimonio del Estado, pertenecía a la Administración central.

Ya en julio de 2023, a los pocos días de constituirse la Corporación, el Consistorio solicitó su adquisición al Estado a fin de poder proceder a una rehabilitación y puesta en valor de la que se dan ahora sus primeros pasos. No fue hasta el 30 de abril de este año cuando la Dirección General de Patrimonio acordó su incorporación al patrimonio de la Administración central, volviendo a transmitirse en ese momento la voluntad del Consistorio de asumir la propiedad de la misma.

El objetivo del Ayuntamiento al incorporar este inmueble al capital municipal obteniendo su cesión por parte del Estado «no es otro que devolverle su esplendor con las actuaciones de rehabilitación oportunas, consagrando de esta forma la recuperación del patrimonio como proyecto estratégico, lo que ha permitido recuperar espacios para los murcianos tan importantes como Madina Musiya, las Fortalezas del Rey Lobo, San Esteban, la Cárcel Vieja o el Molino del Amor y son historia viva de una ciudad que cumplirá 1200 años en 2025».

El alcalde de Murcia destacó que «con el proyecto ‘Murcia Barroca’ buscamos reconciliar a Murcia con su historia, devolviendo el esplendor a esos vestigios del pasado que nos legaron a lo largo del tiempo; por ello, se busca defender, rehabilitar, conservar y ensalzar el patrimonio artístico y cultural que existe en Murcia y del que la Ermita del Salitre es un claro exponente». Una vez finalizados estos trabajos de inspección, volverá a ser cerrada hasta la puesta en marcha de la rehabilitación que permitirá su apertura definitiva.

Un espacio cultural vivo y dinámico

El Ayuntamiento de Murcia propone que el edificio se convierta en un espacio singular, expositivo y museístico, dedicado a mostrar y celebrar el rico patrimonio cultural de Murcia, permitiendo que no sea solo un lugar de visita, sino un centro dinámico de actividad cultural. A su vez, se proyecta utilizar el edificio como lugar de interpretación de los auroros de la huerta de Murcia, una tradición musical y religiosa y que han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Enlace de origen : La Ermita del Salitre de Murcia abre sus puertas por primera vez en medio siglo