Seis paradas en la Región de Murcia para recorrer el país con el paladar

Seis paradas en la Región de Murcia para recorrer el país con el paladar

Jueves, 10 de octubre 2024, 01:04

Opciones para compartir

Desde que a Cristóbal Colón se le ocurrió pisar América en 1492, aquella fecha en cuestión es motivo de conmemoración en España como el Día de la Hispanidad. A día de hoy el 12 de octubre es festivo nacional, fecha en la que se celebran actos como el tradicional desfile militar y otros eventos como conciertos o visitas en museos. Sin embargo, para celebrar la riqueza de un país como el nuestro no debemos olvidar uno de sus puntos clave más apetecibles: su gastronomía. De norte a sur y de este a oeste, España cuenta con una gran variedad y calidad de sabores con los que hacerse la boca agua.

No en vano, el turismo gastronómico es cada vez menos anecdótico y más real, pues es imposible viajar a Andalucía y no probar su clásico gazpacho, o ir a Galicia y quedarte sin probar sus tortillas de patata, por poner dos ejemplos. Así, hablar de gastronomía del país significa englobar platos muy diversos y localizados en todos los puntos cardinales.

Pero por suerte no siempre tienes que coger la carretera para probar los sabores de la otra punta de España: la Región de Murcia acoge restaurantes que acercan todo tipo de gastronomías al territorio mediterráneo. En Águilas encontramos buena muestra de ello, pues a más de 950 km de distancia, se puede probar la mejor fabada fuera de Asturias. Esa es la promesa de Casa Menéndez, un restaurante de cocina tradicional asturiana, donde no fallan platos como el cachopo o las fabes, acompañados de una auténtica sidra.

La ruta más española

Casa Menéndez

Casa Menéndez

Calle Reina Sofía, 4, Águilas. Presumen de tener la mejor fabada asturiana del mundo fuera de Asturias. Nada menos que en Águilas se ubica este restaurante de cocina tradicional asturiana con todo tipo de elaboraciones típicas: platos de cuchara, entrantes como el chorizo a la sidra, pescados como el pixín o el famoso cachopo.

Tabanko 825

Tabanko 825

Plaza San Julián, 4, Murcia. Un viaje al más puro sabor gaditano se localiza en este local sin carta. El camarero te canta los platos y sugerencias, con el atún rojo como protagonista, para no dejar lugar a la duda de su concepto de taberna gaditana. Pero antes, de su cocina salen clásicos imprescindibles como las tortillitas de camarones o el queso Payoyo.

Tapería A Muñeira

Tapería A Muñeira

Calle del Submarino, 1, Cartagena. Dedicado a la cocina gallega, mariscos frescos y una de las mejores carnes de vaca rubia, este restaurante es capaz de llevarte la esencia de Galicia desde el barrio Peral de Cartagena. Entre su oferta destaca una auténtica empanada gallega, las zamburiñas, mejillones y el clásico pulpo a feira.

El Sordo

El Sordo

Calle Alharona, 1, Ricote. En restaurante del valle de Ricote con más de un siglo de tradición gastronómica, se puede degustar un auténtico cochinillo al horno que recuerda al plato más clásico segoviano. Con una piel extremadamente crujiente y carne sabrosa y tierna, forma parte de una carta de carnes como un chuletón de vaca vieja que siempre deja un intenso sabor.

Los Pintxos de Lucía

Los Pintxos de Lucía

Calle San Ignacio de Loyola, 1, Murcia. Un bilbaíno y una murciana dieron lugar en 2017 a este pequeño restaurante de cocina fusión entre sus dos gastronomías, donde ofrecen una buena colección de los codiciados pintxos. Además cuentan con otros platos más contundentes como marmitaco, pimiento relleno o bacalao a la vizcaína.

Arrozante

Arrozante

Paseo de Garay, 5, Murcia. Situado dentro del hotel Siete Coronas en el centro de Murcia, este restaurante se autodenomina «la casa del arroz». Hasta veinticinco variedades de arroz componen una carta que incluye la auténtica paella valenciana, con la que compitieron en septiembre por el título de mejor paella del mundo.

También en el norte, la cocina gallega llega a la Región en la tapería A Muñeira, un espacio en Cartagena dedicado a los mariscos frescos como el pulpo y la buena carne de vaca gallega. Desde el sur del país llega la influencia de Tabanko 825, un local de cocina típica gaditana con toda la esencia andaluza que se fusiona con la gastronomía murciana. El atún rojo de almadraba es el protagonista de una carta que se completa con clásicos como las tortillitas de camarones.

Otros platos de la gastronomía española que se pueden disfrutar en la Región vienen desde lugares como Segovia, con el clásico cochinillo al horno que se ofrece en El Sordo de Ricote; los famosos pintxos vascos, preparados en Los Pintxos de Lucía; o la icónica paella valenciana y sus mil versiones, algunas de las cuales se preparan en Arrozante, situado en el centro de Murcia.

Enlace de origen : Seis paradas en la Región de Murcia para recorrer el país con el paladar