Una Copa muy viajera para el Efesé

Una Copa muy viajera para el Efesé

Viernes, 11 de octubre 2024, 01:11

Opciones para compartir

El Efesé cruza las dedos para que la Real Federación Española de Fútbol asigne el horario del martes 29 su partido de Copa del Rey contra el Beasain de Guipúzcoa. De lo contrario, la expedición albinegra podría verse obligada a volver a Cartagena la noche del sábado 26, tras jugar la jornada liguera en Miranda de Ebro, para volver a cruzar España entre semana y recibir al Deportivo de la Coruña (exento de esta primera ronda copera y más descansado) el sábado 2 de noviembre.

El mejor escenario posible para el equipo de Jandro Castro es que la expedición se ahorre el viaje Miranda de Ebro-Cartagena (de unos 750 kilómetros) y a la conclusión del partido en Anduva se quede concentrado por la zona para jugar la Copa del Rey en Guipúzcoa el martes 29. Pero si la Federación asigna el horario del Beasain el miércoles 30 en horario de tarde-noche no solo obligaría a cargar con esos 750 kilómetros sino también con los alrededor de 1.600 entre ida y vuelta de Guipúzcoa a Cartagena.

Una carga física y de kilometraje importante teniendo en cuenta que el jueves 31 prácticamente sería de descanso para el equipo y solo quedaría el viernes 1 de noviembre para preparar la cita del día siguiente contra el Deportivo, a las 16.15 horas en el Cartagonova. El conjunto gallego partiría con bastante más tiempo de descanso para preparar esa cita, correspondiente a la jornada 13 de Segunda División, pues está exento de jugar la primera ronda copera entre semana por ploclamarse campeón de Primera RFEF la temporada pasada.

El campo es de césped artificial y hace dos años el Sporting de Abelardo sufrió mucho y pasó de ronda en el minuto 120

Sea de una u otra forma, el Cartagena jugará entre semana en Beasain mientras el Deportivo tendrá un mayor tiempo de preparación para ese compromiso de la competición doméstica. Si el Efesé se concentra cerca de Miranda de Ebro ahorrará un viaje porque la distancia con Guipúzcoa es de apenas una hora en carretera. Con todo, el sorteo pudo ser peor para los intereses albinegros porque en el bombo también estaban el Atlético Paso, el Ibiza Islas Pitiusas y el Lanzarote como posibles rivales.

El evento organizado ayer en la ciudad deportiva de Las Rozas repartió la suerte a 110 equipos en 55 eliminatorias. El sorteo permitió al Cartagena esquivar al menos a los 35 clubes de Segunda RFEF y verse las caras contra uno de Tercera RFEF, tres categorías por debajo, como es el SD Beasain. Este modesto club compite en el Grupo IV de la Tercera y ha accedido a la Copa del Rey casi de rebote, porque la temporada pasada quedó en tercera posición en la liga regular por detrás del Eibar B y del Basconia (segundo filial del Athletic).


La Minera sigue el sorteo tras entrenar en el Ángel Celdrán.


Minera


Este club hizo historia en mayo de 2022 al ascender a Segunda RFEF por primera en veinte años, todo un acontecimiento para una localizad de algo más de 13.000 habitantes. La gesta la lograron gracia s a una increíble segunda vuelta, al mantenerse invictos durante dieciocho jornadas y rubricar el salto de categoría en la fase de ascenso que se organizó en Navalcarbón, el mismo escenario donde tan solo unas horas después lo lograría el Cartagena B del actual entrenador del filial Pepe Aguilar.

Sin embargo, el sueño en Segunda RFEF duró realmente poco: solo una temporada y con un cruel desenlace. El equipo completó una buena temporada para ser recién ascendido al quedar en el puesto ‘playout’ y, anteriormente, también poner las cosas difíciles al Sporting de Gijón en la primera ronda de la Copa del Rey, forzando la prórroga (2-3) y casi llegando a la tanda de penaltis. Abelardo Fernández era el entrenador del cuadro asturiano. En esa eliminatoria por salvar la plaza en Segunda RFEF el Beasain perdió por la mínima frente al Orense (0-0 y 1-0). Y la pasada campaña tampoco dio el salto.

En este segundo curso consecutivo en Tercera, por lo tanto, los de Guipúzcoa siguen con el exfutbolista Mikel Arruabarrena al frente del banquillo; aunque las cosas no han empezado bien, pues el Beasain ocupa puestos de descenso directo a Preferente al sumar dos puntos en las primeras cinco jornadas. El club juega sus partidos en el municipal de Loinaz, antiguamente de hierba natural, de césped artificial desde 2017 y con capacidad para unos mil espectadores.

Mala suerte para la Minera

Sin ninguna duda, la peor parte del sorteo fue para la Deportiva Minera. El equipo cartagenero, recién ascendido a Segunda RFEF, tenía altísimas probabilidades de recibir en el Ángel Celdrán a un equipo de Segunda División o en su defecto de Primera RFEF. Sin embargo, y para varapalo de la diputación de Llano del Beal, la bola del club no salió hasta el final cuando todos los emparejamientos estaban asignados. Ya solo podía tocarle un rival de la misma categoría, el Tudelano, y encima a domicilio. El campo de la Minera se estaba poniendo a punto, precisamente, para albergar en el pueblo un acontecimiento histórico como la Copa del Rey. Un jarro de agua fría, por lo tanto.

  1. El Cartagena, muy atento por unas molestias de Toni Fuidias

La portería del Cartagena es una incógnita a 24 horas del importante partido de este sábado (Cartagonova, 16.15 horas) contra el Racing de Ferrol. Pablo Cuñat está concentrado con la selección española sub-21 y la presencia de Toni Fuidias no es segura al 100% por unas molestias que le impiden entrenar con normalidad. Ante este contexto, según pudo saber LA VERDAD, el cuerpo técnico liderado por Jandro Castro ha puesto la situación en conocimiento del tercer guardameta de la plantilla, Jhafets Reyes, para que se mentalice por si fuera necesaria su presencia como titular.

Ninguna posibilidad está descartada en estos momentos, pero lo cierto es que Fuidias no entrena esta semana con normalidad y ayer, de hecho, hizo trabajo al margen de la portería. Su presencia como titular este sábado, por lo tanto, no está garantizada al 100%. La posibilidad de que Pablo Cuñat abandone momentáneamente la concentración (jugó anoche y el martes 15) para jugar el sábado es descartada por las fuentes consultadas.

De igual manera, según pudo saber este diario, el entrenador Jandro Castro no ve mayor inconveniente en tirar de Jhafets Reyes si finalmente no llega a tiempo Toni Fuidias. De producirse sería el debut como titular y en el fútbol profesional del portero cartagenero juvenil. El guardameta, internacional en las categorías inferiores de Ecuador, el país de su madre, ejerce el rol de tercer guardameta del primer equipo y esta temporada aún no ha debutado ni el filial de Tercera RFEF ni el juvenil de División de Honor por este motivo.

Fuidias arrastra una pequeña fisura en el dedo desde la semana pasada, lo que también obligó al club a tomar precauciones con Nono, el portero titular del Cartagena B. El cartagenero se quedó fuera de la convocatoria del encuentro ante el Atlético Pulpileño, en detrimento del cadete y también cartagenero Guillermo Hunt, una de las agradables sorpresas de la cantera albinegra.

Enlace de origen : Una Copa muy viajera para el Efesé