Ecocarburantes Españoles anuncia una inversión de 30 millones de euros en su planta de Cartagena

Ecocarburantes Españoles anuncia una inversión de 30 millones de euros en su planta de Cartagena

S. Triguero.

Cartagena

Viernes, 11 de octubre 2024, 00:45

Opciones para compartir

La planta murciana del grupo Vertex Bioenergy (Ecocarburantes Españoles), situada en el Valle de Escombreras (Cartagena), celebró ayer sus 25 años al servicio del desarrollo sostenible de la Región de Murcia. Un acto en el que se dieron cita autoridades, representantes institucionales, socios y clientes amigos, empleados y empresarios. Todo ello como reconocimiento a una planta que se ha consolidado como referente europeo en la producción de biocombustibles y líder en la producción de bioetanol en España. Además, produce DDGS (concentrado de proteína para pienso de alimentación animal), aceite de maíz, electricidad y CO2 biogénico. Todo ello para arrojar una facturación de más de mil millones de euros.

Coincidiendo con la celebración de este 25 aniversario y en el marco del compromiso que Ecocarburantes Españoles ha mantenido en estas más de dos décadas con Cartagena, el CEO de Vertex Bioenergy, Antonio Vallespir, anunció que en los próximos años el grupo prevé una inversión de 30 millones de euros en nuevas instalaciones en el valle de Escombreras, «siempre con la mirada puesta en la sostenibilidad y la economía circular».

Ecocarburantes Españoles está realizando ya la tramitación administrativa para instalar una planta de biometano. Esta nueva infraestructura se ubicaría en el entorno de la planta actual y permitiría valorizar residuos y colaborar con la autonomía energética de la región.

Con esta acción se prevé la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. La puesta en funcionamiento se espera para el 2026 y con el arranque de la planta se podrán inyectar en la red de gas alrededor de 60 GWh/año de energía limpia. La construcción de una planta fotovoltaica como soporte a la de biometano o la mejora de captación de CO2 biogénico en las instalaciones son otras de las inversiones en las que trabaja Ecocarburantes Españoles, tal y como anunció en el evento Antonio Vallespir.

Como en estos 25 años de funcionamiento, «todas las inversiones buscan profundizar en la eficiencia energética y en facilitar herramientas que favorezcan la descarbonización y la lucha contra el cambio climático», explicó Antonio Vallespir, añadiendo al respecto que «buscamos impulsar un mundo más verde, más justo y más inclusivo».

La compañía pretende consolidar su actividad vinculada a la energía verde con una nueva planta de biometano que permitiría revalorizar residuos y colaborar con la autonomía energética en la Región de Murcia

La jornada se inició con el acto de bienvenida por parte del director de la planta, Joaquín Rodríguez Torralba, que explicó la importancia de Vertex Bioenergy como «el germen de una biorefinería de futuro, ligada a la economía circular y la sostenibilidad, aportando una fuente de energía que llevan millones de coches en el mundo».

A renglón seguido tuvo lugar la mesa redonda ‘Nuestro entorno’, un encuentro muy especial con representación de empresas y entidades vinculadas a Ecocarburantes Españoles.

Antonio Mestre, presidente de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE), explicó que «Vertex Bioenergy es el espejo en el que todos nos tenemos que mirar cuando se habla de sostenibilidad en la transformación de materias primas y procesos, por el fortalecimiento y mejora continua que aporta».

Por su parte, Pedro Pablo Hernández, presidente en funciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena, destacó «el recorrido pionero que inició Vertex hacia la energía verde en España». «El Puerto de Cartagena ha planteado siempre las infraestructuras y ampliaciones para permitir que empresas como Ecocarburantes Españoles pueda desarrollar su actividad aquí de forma creciente», aseguró.

De la misma forma, Natalia López, directora de la Asociación de productores de Piensos Compuestos del Sureste de España, afirmó que «el nuestro es un sector fortalecido gracias al esfuerzo, el trabajo y la mejora continua de empresas como Vertex Bionergy».

Juan María Gómez, de Exolum, afirmó por su parte que «el compromiso de Vertex ha sido clave en la introducción de nuevas soluciones logísticas ligadas a la distribución de hidrocarburos sostenibles».

En la misma línea, Jorge Martín, de Ership, afirmó que «nuestro crecimiento no hubiera sido posible sin colaboradores estratégicos como Vertex Bionergy, con el que iniciamos una relación en 2009, favoreciendo desde entonces nuestro tráfico recurrente y el movimiento de mercancías desde entonces».

Por último, David Carpintero, director de la Asociación Europea de Bioetanol, lamentó las políticas que «durante mucho tiempo han marginalizado el potencial de los biocombustibles», pero se mostró optimista por el cambio de conciencia en lo que al papel de la energía sostenible se refiere y el rol que puede ejercer la biomasa en este sentido.

Tras la primera mesa redonda llegó la proyección de un video conmemorativo sobre los 25 años de la empresa, que permitió recordar la importancia de esta planta como productor de bioetanol y su papel activo y ejemplarizante a la hora de trabajar por un futuro descarbonizado.

La nueva planta de biometano entrará en funcionamiento en 2026 y permitirá inyectar en la red de gas alrededor de 60 GW/año de energía limpia

Cabe destacar que la instalación está diseñada para producir 100.000 metros cúbicos (la producción en 2023 fue de 111.256 metros cúbicos), pero en los últimos años se observa que se ha superado ese umbral sistemáticamente. Esto se explica por la optimización del rendimiento de la planta y la mejora continua de los procesos. El promedio de producción en el último ejercicio fue de 335 metros cúbicos por día.

Además, de sus estas instalaciones salen más de 110.000 toneladas en materias primas para piensos de alimentación animal, y sus procesos suponen la captura de ingentes cantidades de dióxido de carbono.

En la planta de Cartagena hay 71 trabajadores, a los que hay que sumar las personas en prácticas en algunos departamentos, demostrando el apoyo constante a la formación de la gente joven. Además del empleo de plantilla la empresa cuenta con otras 30 personas de contratas para servicios auxiliares.

Tres de sus empleados tomaron la palabra durante el acto: Ascensión Barahona, Erika Cosmidis y Daniel Sánchez. Entre los tres hicieron un repaso por estos 25 años y destacaron la importancia del equipo humano tanto en los inicios, como en el desarrollo y a la hora de asumir proyectos futuros relevantes como los que se plantean.

«Abriendo nuevos caminos»

El acto se cerraría con los discursos institucionales de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Para Noelia Arroyo, este 25 aniversario es «motivo de satisfacción» porque refuerza el papel de Vertex Bionergy como «referente en el Valle de Escombreras en sostenibilidad, economía circular y apoyo colaborativo para muchas de las empresas instaladas».

«Somos el germen de una biorefinería de futuro, ligada a la economía circular y la sostenibilidad y queremos seguir ejerciendo ese papel»

Asume la alcaldesa de Cartagena que «los planes de futuro de la compañía son un reflejo de que quiere seguir evolucionando y abrir nuevos caminos ligados a la sostenibilidad».

Y puso el énfasis en señalar la relación de la compañía con la ciudad. «La llegada de Ecocarburantes Españoles a Cartagena fue recibido con entusiasmo por la sociedad por considerar que su camino estaba ligado a un crecimiento verde con un gran futuro y proyección».

Por último, en su intervención, Fernando López Miras quiso dejar claro que «Vertex Bioenergy ha sido clave en nuestro país en transformación energética y economía circular, por su clara vocación de progreso, innovación y vanguardia».

Dio un dato esperanzador: «El Valle de Escombreras aporta el 20% del total de biocombustibes que produce España, afianzando así nuestra soberanía energética».

«La autonomía energética es fundamental en un momento clave como el actual con una situación geopolítica marcada por los conflictos bélicos, por eso es tan importante reseñar el papel que desarrollan empresas como Vertex», apunto el presidente regional, expresando al mismo tiempo su deseo de que la compañía «siga creciendo y lo haga en nuestra tierra».

  1. Nueva planta de aceite de maíz

Coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de Vertex Bionergy en Cartagena, el grupo puso en funcionamiento a principios de julio en la planta murciana una nueva instalación que permite extraer y vender aceite de maíz. Se trata de un producto, con un gran valor añadido para el sector ganadero, aunque entre sus usos también está la producción de biocarburantes.

Joaquín Rodríguez Torralba, director de Ecocarburantes Españoles, explica que «con la planta de maíz ampliamos nuestras líneas de negocio, somos capaces de optimizar el maíz procesado y ponemos en el mercado un coproducto altamente valorado».

Con una inversión de 5 millones de euros, los trabajos de construcción de la planta se completaron en seis meses. Una planta de aceite de maíz es una instalación destinada a separar el aceite que contiene el maíz del resto de sus componentes como pueden ser proteínas, fibra o almidón. «Hasta este momento, el aceite de maíz estaba presente en el concentrado de proteína, que llamamos con las siglas DDGS y lo producimos a partir del maíz procesado», indica el director de la instalación.

La capacidad de producción anual de la planta es de 4.000 toneladas con disponibilidad para tener almacenado en tanques 400. Para el diseño de este proyecto Vertex Bioenergy confió en la empresa de ingeniería Katzen y para la ejecución de la misma en Indes Technics & Solutions.

Enlace de origen : Ecocarburantes Españoles anuncia una inversión de 30 millones de euros en su planta de Cartagena