Cómo preparar una suculenta focaccia casera en la freidora de aire

Cómo preparar una suculenta focaccia casera en la freidora de aire

Ana de Dios

Domingo, 13 de octubre 2024, 10:57

Opciones para compartir

La focaccia se ha convertido en el protagonista de una de las recetas virales más populares del momento. Muchas cuentas de TikTok han recreado esta preparación, destacada tanto por su exquisito sabor como por la simplicidad de su elaboración. Para disfrutarla en casa, solo se necesitaba una pieza de este pan crujiente por fuera y esponjoso por dentro, acompañada de mortadela, burrata y pesto, aunque algunos usuarios optaron por sustituir el pesto por crema de pistacho.

La gran mayoría de personas que se aventuraron a probar esta receta, en lugar de elaborar de manera casera la focaccia, optaban por adquirirla en algún supermercado que lo comercializará. De hecho, la que más triunfó fue la que se podía encontrar en Mercadona. Sin embargo, para disgusto de aquellos que se enamoraron de este bocado, la cadena valenciana decidió retirar de sus comercios este producto tan demandado. Aunque este no es motivo para renunciar a esta receta, pues es muy sencillo hacer una focaccacia en casa, y aunque la manera tradicional es cocerla en el horno, también es posible cocinarlo en la freidora de aire.

La focaccia tiene su origen en la región de Génova, capital de Liguria, y se estima que su receta podría haber aparecido hace aproximadamente 1.000 años. Tradicionalmente, se consume acompañada de hierbas provenzales, hortalizas o embutidos.

Cómo cocinar una focaccia en la freidora de aire

Ingredientes:

-2 tazas de harina de trigo

-1 cucharadita de sal

-1 cucharadita de azúcar

-1 cucharadita de levadura seca activa

-3/4 de taza de agua tibia

-2 cucharadas de aceite de oliva (más extra para rociar)

-1 cucharadita de romero fresco o seco (opcional)

-Sal gruesa al gusto

-Aceitunas, tomates cherry o cebolla en rodajas (opcional, para decorar)

Receta:

En un bol grande, mezcla la harina, la sal y el azúcar. Disuelve la levadura en el agua tibia y déjala reposar durante 5-10 minutos. Luego, añade el aceite de oliva al agua con levadura y mézclalo con los ingredientes secos. Amasa la mezcla durante 5-7 minutos hasta obtener una masa suave y elástica. Si la masa está demasiado pegajosa, puedes agregar un poco más de harina.

Es fundamental que la masa leve para que la receta sea un éxito. Forma una bola con la masa y colócala en un bol ligeramente engrasado. Cubre con un paño limpio y deja reposar en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora, o hasta que la masa haya duplicado su tamaño.

Pasado el tiempo de reposo, golpea la masa para eliminar el aire y colócala en una superficie ligeramente enharinada. Extiende la masa en un círculo o rectángulo del tamaño de la canasta de tu freidora de aire, según prefieras. Coloca la masa estirada en la canasta previamente engrasada con un poco de aceite de oliva y déjala reposar durante 20 o 30 minutos para que vuelva a crecer.

Con los dedos, presiona suavemente la masa para formar pequeñas hendiduras en la superficie. Este es el momento de añadir los ingredientes que desees como ‘topping’, así como de rociar con un poco de aceite focaccia y poner la sal gruesa y el romero.

Finalmente, hornea la focaccia. Precalienta la freidora de aire a 180°C durante unos minutos y cocina la focaccia durante 12-15 minutos a la misma temperatura. Una vez esté lista, retira la focaccia de la freidora y déjala enfriar ligeramente antes de cortarla. Ahora solo queda disfrutar de este delicioso bocado, solo o acompañado de los ingredientes que más te gusten.

Enlace de origen : Cómo preparar una suculenta focaccia casera en la freidora de aire