Accept: «Tenemos que encontrar una solución sobre cómo usar la IA o ya no habrá más artistas»

Accept: «Tenemos que encontrar una solución sobre cómo usar la IA o ya no habrá más artistas»

Domingo, 13 de octubre 2024, 17:08

Opciones para compartir

Desde sus inicios a finales de los 70, a rebufo de la nueva ola de heavy metal británico, Accept se ha convertido en algo más que la respuesta alemana al éxito de Iron Maiden y Judas Priest. Primero como estandarte musical de unos jóvenes de la Alemania Occidental hartos de división y de las secuelas socioeconómicas de la II Guerra Mundial, y posteriormente como principal representante del ‘heavy’ teutón, más pesado, acelerado y furioso que el practicado en el resto de Europa, la banda ha sobrevivido a medio siglo de vaivenes comerciales e innumerables cambios de formación.

Lejos de colgar las guitarras, la llegada en 2009 del estadounidense Mark Tornillo como nuevo cantante marcó el inicio de una segunda juventud para Accept, que desde entonces no ha parado de lanzar nuevos discos y reafirmarse como uno de los valores seguros del circuito de festivales, como demostró el pasado verano en la tercera edición del Rock Imperium. Tras su actuación en Cartagena, el sexteto continuará presentando este mes su último disco, ‘Humanoid’, en una gira española que pasará por Barcelona, Madrid y Pamplona. Esta última ciudad acogerá dos conciertos del grupo, tras añadirse una segunda fecha en sustitución de la que se había programado inicialmente en Murcia, cancelada a última hora debido al cierre temporal de la Sala Gamma.

Antes del desafortunado cambio de planes, LA VERDAD charló a través de videoconferencia con Wolf Hoffmann, guitarrista cofundador y líder de Accept, quien ofreció una radiografía sobre el dulce momento que atraviesa el grupo, que pronto celebrará sus 50 años de carrera, y su preocupación sobre los efectos de las nuevas tecnologías en el mundo del arte.

-‘Humanoid’ es el disco número 17 de Accept. ¿Cómo se enfrenta una banda con casi 50 años de historia al reto de seguir ofreciendo material nuevo sin caer en la repetición?

-Creo que, si estás inspirado, si estás entusiasmado con lo que haces, nunca te va a resultar aburrido. Cuanto toco, a veces me sigo sintiendo como cuando tenía 16 años, es la misma sensación de siempre. Al mismo tiempo, no es fácil crear algo que sea totalmente original porque a estas alturas ya hemos encontrado nuestro estilo, sabemos exactamente el sonido que buscamos, así que va a haber una continuidad. Pero, al mismo tiempo, queremos canciones nuevas que sean emocionantes y que traten temas sobre los que nunca hemos cantado antes. No es fácil, pero casi siempre logramos crear algo.

-Aunque ‘Humanoid’ no es un disco totalmente conceptual, muchas de sus letras reflexionan sobre qué significa ser humano y cómo el avance de la tecnología puede afectar a las personas. ¿Consideran que la gente debería ser un poco más cauta ante el progreso?

-No tratamos de decirle a la gente lo que debe hacer, y realmente no tenemos un mensaje. Solo estamos muy preocupados, observamos el mundo y escribimos canciones. Supongo que depende de cada uno. Hay personas que están absolutamente fascinadas con la tecnología y les encanta cada aspecto de ella, y hay personas que la odian completamente, no les gusta nada. Yo estoy en un punto intermedio. Me gusta mucho la tecnología moderna, pero al mismo tiempo veo el peligro.

-Después de todo, estamos hablando gracias a la tecnología ahora mismo.

-Exactamente. No podríamos estar haciendo esto si no fuera por ella. De lo contrario, estaríamos en una cabina telefónica en algún lugar, y sería completamente diferente. Así que hay muchos aspectos de la tecnología moderna que son maravillosos. Solo piensa en el GPS. Viajamos por todo el mundo y, si quiero un café ahora mismo, solo abro mi iPhone y lo encuentro. O puedo encontrar cómo llegar a Murcia sin siquiera hablar con nadie. Es simplemente hermoso.

-Para mí Google Maps es un salvavidas porque soy un conductor malísimo. Pongo el teléfono y dejo que haga su magia.

-Igual que yo. Recuerdo los viejos tiempos… ¿Se acuerda de MapQuest y todo ese rollo? ¿O tener un mapa de carretera y tratar de encontrar tu camino? Era una pesadilla. Era realmente difícil.

-En los últimos dos años el crecimiento de las inteligencias artificiales ha sido revolucionario y empiezan a usarse técnicas generativas en los campos de la ilustración y la música. ¿Cuál es su opinión sobre el uso de IA para crear arte?

-Creo que es un terreno peligroso para mí, como artista, porque siempre he creído que el arte solo puede ser creado por humanos. Se necesitan años y años de dedicación para volverte realmente bueno en lo que haces y, eventualmente, si tienes mucha suerte, puedes ganarte la vida y convertirte en un verdadero profesional. Pero todo eso está amenazado ahora. Con solo presionar un botón, ahí está tu arte, ya sea visual o canciones, y es increíblemente bueno. Es cierto que estamos al principio de todo esto, y ahora mismo puedes notar que a estas cosas les falta alma o no se sienten completamente auténticas, pero imagina lo buenas que podrían ser dentro de 10 años. Eso me preocupa un poco, y creo que todos tenemos que encontrar una solución sobre cómo usarlo, o de lo contrario ya no habrá más artistas, ya no habrá más arte. Imagina que eres un chico de 15 años y estás pensando: «Quiero crear música, quiero escribir canciones, quiero ser un artista». Tienes que comprar un instrumento, ir a la escuela, aprender durante años, encontrar otros músicos con los que quieras tocar y tienes que invertir años y mucho dinero para lograrlo. O simplemente puedes decir: «¿Sabes qué? Iré a ChatGPT o algo similar y en 15 segundos tengo mi música. ¿Por qué molestarse en todo el esfuerzo?». Es una idea aterradora.

-Uno de los aspectos más interesantes de ‘Humanoid’ es que tiene un sonido clásico pero sin sonar anticuado. ¿Cómo es trabajar con Andy Sneap en la producción?

-Fue genial. Andy es un buen amigo, lo conozco personalmente desde hace 15 años. Hemos hecho seis álbumes de estudio juntos, él mezcló varios de nuestros álbumes en vivo, e incluso hice mi álbum clásico en solitario con él. Siento que Andy es parte de la familia. Es curioso, porque él también está de gira como guistarrista de Judas Priest, así que no nos vemos tan frecuentamente, pero cada vez que le mando mensajes el trato es muy familiar. A veces no hablamos durante seis meses y cuando lo llamo por teléfono es como si nos hubiéramos visto ayer. Es un vínculo muy cercano y una relación muy buena. Es como un hermano, y aunque los hermanos no siempre se llevan bien, creo que nosotros nos llevamos bien la mayor parte del tiempo.

-Tras más de una década con la discográfica Nuclear Blast, ‘Humanoid’ es el primer trabajo de Accept con Napalm Records. ¿Cómo valora el apoyo del nuevo sello?

-Hemos tenido una colaboración fantástica. Ellos llegaron en un momento en que nuestro contrato con Nuclear Blast estaba terminando y la compañía estaba atravesando algunos cambios internos importantes. Vendieron la empresa a otra corporación. Entonces los chicos de Napalm se acercaron y nos dijeron que estaban muy interesados en trabajar con nosotros. Sentimos que era un buen momento para hacer el cambio. Hasta ahora solo puedo decir cosas buenas sobre ellos. Son realmente solidarios, parecen estar muy al tanto de todo y hasta el momento todo va muy bien.

-Desde que Mark Tornillo se unió a la formación en 2009, parece que Accept está viviendo una segunda juventud. ¿A qué cree que se debe?

-Creo que se debe a que seguimos preocupándonos mucho por lo que hacemos. Los fans aprecian que hagamos álbumes con buenas canciones, y puedes sentir el espíritu de Accept en ellas. Llevamos en esto casi 50 años y podríamos decir «a nadie le interesan las canciones nuevas, solo toquemos las viejas, no necesitamos nuevos álbumes». Pero cuando nos reunimos con Mark dijimos: «No vamos a ser una de esas bandas nostálgicas que solo tocan las viejas canciones. Queremos crear cosas nuevas y emocionantes». Es un gran desafío, pero se puede hacer si le das todo lo que tienes, creo yo. Todo depende de tu determinación y de tu mentalidad. Si te dices a ti mismo que eres viejo, que no puedes hacerlo y que para qué molestarse, entonces no funcionará. Pero si te dices que sigues siendo ese chico que lo hizo hace años, que aún tienes el mismo fuego y energía dentro, entonces puedes escribir canciones como lo hacías antes.

-En los últimos años la escena metalera se ha diversificado enormemente con la aparición de grupos como Sleep Token o Jinjer, caracterizados por fusionar mucho estilos diferentes. ¿Cree que las nuevas tendencias son positivas o se corre el peligro de diluir el heavy metal más clásico?

-Tengo que contarle un secreto: ni siquiera conozco a esos grupos. No me avergüenza decir que no escucho muchas otras bandas. Desde que me convertí en músico profesional, para bien o para mal, dejé de ser un consumidor. Y no es por ignorancia, es solo porque estoy muy ocupado con lo mío. Vivo en mi propio mundo y no sé mucho sobre lo que están haciendo otros. Pero, claro, soy consciente de que hay generaciones de nuevas bandas de metal. Algunas las conozco vagamente, otras no, y creo que está bien. Creo que así debe ser, es casi como pasar la antorcha. Nosotros tomamos nuestras influencias de los que vinieron antes, como Deep Purple, Judas Priest, Queen y AC/DC. Esos fueron nuestros referentes, y a partir de ellos creamos nuestro propio estilo. Supongo que hay muchos músicos por ahí que probablemente nos escucharon y pensaron: «Me gusta Accept, pero voy a hacer mi propia música». Lo tomaron como inspiración. Y así se transmite de generación en generación. Eso es algo maravilloso.

-Accept fue una banda pionera a la hora de introducir referencias a la música clásica en sus canciones. ¿Cuál es el origen de ese intento de tender un puente entre el heavy metal y la música clásica?

-Crecí en una casa donde la música que se escuchaba era principalmente música clásica. Si encendías la televisión en los 60 y 70 no había rock ni metal. Me convertí en músico porque quería hacer ruido y sorprender a mis padres. No quería tener nada que ver con la música clásica. Pero unos años después escuché algo de ella y pensé: «¡Guau! Hay algo en esa música que es realmente inspirador. Estas melodías y armonías tienen tanta belleza y también tanta energía…». Deseé coger un poco de eso y ponerlo en nuestra música. Experimenté con ello desde muy temprano, incluso tocaba acordes de Beethoven en mi primera guitarra acústica. Siempre pensé que había algo muy pegadizo en sus composiciones. Así que ha sido una búsqueda de toda la vida para mí, llevar un poco de ese mundo al mundo del metal.

-La gira española de Accept se produce después de su paso por festivales como el Rock Imperium, hace unos meses. ¿Qué diferencias puede esperar el público con respecto a su anterior visita?

-Siempre digo que se puede comparar con el sexo. Un festival es como un escarceo rápido en el baño, mientras que un concierto completo es como una larga noche de pasión. Vamos a tener mucho más tiempo durante nuestros conciertos propios. Podremos tocar alguna balada y ofreceremos un repertorio más largo, de aproximadamente dos horas. Va a ser una experiencia maravillosa.

-Accept actuó en el pasado Rock Imperium con Joel Hoekstra, guitarrista de Whitesnake y Trans-Siberian Orchestra, sustituyendo a Philip Shouse. ¿Nos puede contar si dejó definitivamente Accept y quién cubrirá el puesto de tercer guitarrista?

-Phil Shouse va a volver en esta gira. Joel fue solo un reemplazo temporal para Phil, que regresará a la formación, esperamos que a tiempo completo. Me gustaría aclarar que él quería dejar la banda y le dijimos que, por favor, no se fuera, porque realmente nos gusta este enfoque de tres guitarristas. Él dijo que estaba bien, pero que no podía hacer esta gira de festivales de verano porque ya estaba comprometido con otro artista. Tuvimos una experiencia fantástica con Joel, fue realmente un guitarrista fenomenal, sin embargo ahora está de vuelta con Trans-Siberian Orchestra. Estos tipos son tan buenos y están tan solicitados que es realmente difícil decir: «Oye, no puedes hacer nada más, tienes que estar en Accept a tiempo completo». Casi no es posible, así que tratamos de hacer arreglos donde podamos, pero definitivamente queremos mantener el enfoque de tres guitarristas por ahora y Phil estará de vuelta para la gira de otoño por España.

-El año que viene Accept celebrará su 50 aniversario, ¿nos puede adelantar algunos de los planes que hay preparados para celebrarlo?

-No puedo compartir mucho todavía, pero va a ser un gran proyecto. Un proyecto masivo. Definitivamente vamos a tener una gran celebración de 50 años de heavy metal. Va a ser un espectáculo diferente a cualquier otro que hayan visto de nosotros, así que definitivamente va a ser algo impresionante. Todavía estamos planeando y hablando con otros invitados, así que va a ser algo grande. Eso es todo lo que puedo decir por el momento.

Enlace de origen : Accept: «Tenemos que encontrar una solución sobre cómo usar la IA o ya no habrá más artistas»