La pensión de 500 euros que pueden pedir las amas de casa: estos son los tres requisitos

La pensión de 500 euros que pueden pedir las amas de casa: estos son los tres requisitos

María Ramírez

Lunes, 14 de octubre 2024, 07:37

Opciones para compartir

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) otorga una serie de prestaciones con el propósito de apoyar económicamente a distintos colectivos. Entre ellos, se encuentran las amas de casa, que a pesar de haberse dedicado al cuidado familiar y del hogar, no reúnen los requisitos para acceder a algún tipo de ayuda o pensión por jubilación.

El motivo de esta exclusión radica en la falta de cotización a la Seguridad Social durante su vida laboral, o en muchos casos, por no alcanzar los 15 años mínimos que exige la ley. Aunque algunas hayan compaginado sus responsabilidades domésticas con trabajos remunerados, este tipo de empleo no siempre ha permitido acumular los días necesarios de cotización para acceder a una pensión contributiva.

Noticia relacionada

Esta circunstancia deja al colectivo en una posición de vulnerabilidad cuando llega la jubilación. Para paliar esta situación, se les ofrece la posibilidad de solicitar la pensión no contributiva, que, como indica el propio organismo, asegura a «todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios».

Cuantía y requisitos en 2024

Esta prestación es incompatible con otras, como la pensión por invalidez o las asistenciales. En cuanto a la cuantía, esta ayuda económica puede llegar hasta los 517,90 euros mensuales, lo que equivaldría a un total anual de 7.250,60 euros. Las condiciones que se deben cumplir para poder solicitarla son las siguientes:

– Edad: hay que tener 65 años o más años en el momento de la solicitud.

– Residencia: el beneficiario debe residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

– Carecer de ingresos suficientes: la institución entiende por carencia cuando las rentas o ingresos personales sean inferiores a 7.250,60 euros anuales.

Además, el Imserso tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar a la hora de evaluar la situación económica del solicitante. En este sentido, el umbral de los ingresos varía según el número de miembros que componen el hogar. Los límites para este 2024 se dividen en dos categorías:

– Si la convivencia es con el cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado, en caso de dos personas en casa se deberá ingresar menos de 12.326,02 euros anuales. Si son tres, menos de 17.401,44 euros anuales, y si son cuatro, 22.476,86 euros anuales. Por cada integrante adicional en la vivienda, se deberá sumar 5.075,42 euros.

– Aquellas que residan con algún pariente de primer grado, es decir padres o hijos, el total no debe sobrepasar los 30.815,05 euros anuales si son dos personas en el domicilio. Si son tres personas, deberá ser inferior a 43.503,60 euros anuales, y si son cuatro, 56.192,15 euros anuales. Cada miembro adicional sumará 12.688,25 euros anuales.

Dónde realizar el trámite

Para solicitar esta pensión, el organismo indica que la gestión y reconocimiento se realiza por parte de la Comunidad, ya que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Por lo tanto, se podrá realizar el trámite en las oficinas de los Servicios Sociales, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social, en las que se facilitará el impreso correspondiente, o por correo.

Enlace de origen : La pensión de 500 euros que pueden pedir las amas de casa: estos son los tres requisitos