El UCAM, rival propicio para ser ‘MVP’

El UCAM, rival propicio para ser ‘MVP’

Martes, 15 de octubre 2024, 01:07

Opciones para compartir

El UCAM va cogiendo poco a poco esta temporada el nivel que Sito Alonso quiere. Aunque de los cinco partidos que van entre las dos competiciones, ha ganado dos, el segundo con mejores momentos que el primero. Y, aunque no ganó el sábado pasado en su visita a Vitoria, los minutos de baloncesto de mayor nivel vistos hasta ahora en el equipo murciano tuvieron lugar sobre el parqué del Buesa Arena ante el Baskonia.

Sin embargo, alcanzada una renta favorable de once puntos, el UCAM entró en barrena. Su juego tiene aún algunas lagunas, especialmente en la faceta defensiva, y de hecho se aprovechó más que nadie Donta Hall, que con sus 27 puntos, 9 rebotes y 12 faltas recibidas se fue hasta los 45 créditos de valoración, una cifra que llevaba 19 años sin verse en el Baskonia, desde que, en la jornada 22 de la temporada 2004-05, un ala-pívot de leyenda como Luis Scola se fue hasta los 48 (previamente, esa misma temporada alcanzó los 52).

Como no podía ser de otra manera, Hall terminó como ‘MVP’ de la jornada 3 de la Liga Endesa, como ya hiciera en la inaugural Kassius Robertson, el más destacado del Joventut en su victoria ante el UCAM (25 puntos y 28 de valoración) y, solo tres días después de este partido, Saben Lee en la Champions League con el Manisa en el primer encuentro europeo de la temporada (36 puntos y 39 de valoración en una competición que no suma para esta estadística global las faltas recibidas).

19
años

han transcurrido en un equipo plagado de grandes jugadores cada temporada, como es el Baskonia, para ver una actuación individual estadística tan alta como los 45 créditos de valoración de Donta Hall. En 2005, Luis Scola se fue a los 48.

Es decir, que las derrotas del UCAM esta temporada se cuentan por ‘MVP’ de la jornada rivales, ya sea en la Liga Endesa o en la Champions League, circunstancia que hace señala aún más a los problemas de un equipo para, en pleno partido, encontrar una solución con que contener a los jugadores en estado de gracia del contrincante.

Robertson y Lee son jugadores exteriores y Hall lo es interior, pero que los tres pudieran firmar actuaciones memorables frente al UCAM parte de la vulnerabilidad que ofrece la defensa de primera línea que hacen los jugadores ‘pequeños’ del equipo universitario sobre sus pares en el uno contra uno, y de manera más conjunta el equipo en las situaciones de bloqueo directo.

Robertson y Hall, del Joventut y el Baskonia, fueron los más valiosos de la jornada en la ACB; Lee, del Manisa, en la Champions

Llamando a esta acción en que un jugador grande pone un bloqueo al defensor de un exterior que cuenta con el balón en sus manos en este momento, Robertson (así como su compañero Dotson) fabricó muchas de sus canastas a través de esta táctica. El defensor del pívot que le ponía el bloqueo se quedaba hundido, pues salir muy arriba era una acción suicida ante un jugador más rápido, pero elegir cuál era el mal menor para pívots de baja movilidad como Birgander o Todorovic dejó libre la media distancia para un excelso tirador.

Por el uno contra uno optó Lee, superior físicamente en estas acciones a Hakanson y Caupain. Sant-Roos cogió su marca en la recta final del tiempo reglamentario, solo una contención temporal antes de que Lee, que ya ha dejado el Manisa por el Maccabi de Euroliga, se desatara con diez puntos en la prórroga.

Hall, para recordar

Que pasaran 19 años para que en el Baskonia no vieran una actuación como la de Hall quiere decir que esta del pívot también se recordará por un tiempo en Vitoria. Su estadística engordó y de qué manera en la recta final del partido, pues el pívot jugó de seguido los diez minutos del último cuarto y los cinco de la prórroga, tiempo en el que sumó 15 de sus 27 puntos y 21 de sus 45 créditos de valoración.

Su mayor ventaja, su capacidad de juego por encima del aro que no tienen Birgander o Todorovic, menos atléticos que el estadounidense. Sin embargo, no es un jugador de uno contra uno. Muchos de sus puntos llegaron gracias a las ventajas sacadas, ya fuera en uno contra uno o tras bloqueo directo, por, sobre todo, un Baldwin también muy difícil de sujetar en el tramo final, y que obligó a las ayudas de unos pívots murcianos que no encontraban a Hall, ‘escondido’ en la línea de fondo para cazar balones que solo tenía que encargarse de levantar con decisión para convertir en cestos. La segunda ayuda, aún por trabajar en el UCAM.

Enlace de origen : El UCAM, rival propicio para ser 'MVP'