DNI electrónico: cómo se solicita y qué hacer si has olvidado la contraseña

DNI electrónico: cómo se solicita y qué hacer si has olvidado la contraseña

Martes, 15 de octubre 2024, 07:32

Opciones para compartir

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) permite acreditar física y digitalmente la identidad de una persona desde 2006. Se trata de una alternativa a la tradicional tarjeta que certifica los datos del ciudadano que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular. Además, constituye una herramienta esencial para realizar una serie de trámites por internet.

Esta nueva versión, como indica la Policía Nacional, permite llevar a cabo acciones online, como compras firmadas, hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse, emprender transacciones seguras con entidades bancarias o acceder al portal del paciente, entre otros asuntos.

Cómo obtenerlo

Para solicitar este documento, hay que pedir en primer lugar una cita previa en una Oficina de Expedición. Será imprescindible que acuda presencialmente la persona a la que se le vaya a tramitar. En el momento en el que se realiza, se genera un PIN aleatorio que se entrega en una especie de sobre cerrado.

Esta contraseña se puede modificar en cualquier momento en los llamados Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD), que se encuentran ubicados en las Oficinas de Expedición de la Policía Nacional. En el caso de que acuda para renovar el DNI tradicional, el personal le entregará automáticamente este documento, por lo que no será necesario disponer de dos citas diferentes.

Cómo cambiar el PIN si no se sabe el actual

Se puede dar el caso de que el titular no recuerde la contraseña o que esta se haya bloqueado tras varios intentos fallidos. Para restablecer el PIN, hay que acudir a los puntos PAD. Una vez localizado este dispositivo, hay que introducir el DNI físico en el lector con la cara que contiene el chip hacia arriba. Posteriormente, hay que seleccionar la opción ‘he olvidado mi contraseña’ en la pantalla táctil.

A continuación, el sistema solicitará que se posicione la huella dactilar del titular en el lector iluminado en rojo. Automáticamente, se mostrarán los datos personales del ciudadano junto a un apartado llamado ‘cambiar contraseña’ en la parte inferior izquierda. Tras pinchar esta opción, se podrá introducir el nuevo código. Finalmente, se pincha sobre ‘confirmar’ para que la modificación se efectúe con éxito.

Enlace de origen : DNI electrónico: cómo se solicita y qué hacer si has olvidado la contraseña