Divorcios tras año y medio de espera: el retraso juidicial en la Región de Murcia sigue disparado

Divorcios tras año y medio de espera: el retraso juidicial en la Región de Murcia sigue disparado

Lunes, 14 de octubre 2024

Opciones para compartir

La tardanza, el principal lastre de la Justicia regional, sigue agravándose. Una vez más, la estadística vuelve a sorprender y demuestra que queda margen de empeoramiento en esta administración, atenazada por la elevada litigiosidad, la falta de medios y los efectos de las sucesivas huelgas que se libraron el pasado año -primero, la de letrados de la Administración de Justicia y, posteriormente, la de funcionarios-. Los juzgados de la Región siguieron incrementando, entre abril y junio, sus retrasos y, según los datos desgranados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Comunidad ya alcanza la friolera de 192.122 asuntos pendientes de respuesta.

Solo en estos tres meses esta gran bola de nieve ha aumentado en casi 7.500 asuntos y alcanza unas dimensiones récord nunca antes vistas. Parte de este nuevo envite se debe al importante incremento que registró la litigiosidad en el segundo trimestre de este año. Los juzgados de la Región ingresaron otros 69.962 asuntos, un 51% más que en el mismo periodo del año anterior. El periodo de referencia -el primer semestre de 2023- se vio, no obstante, influenciado por las huelgas que golpearon la administración hasta el arranque del verano y que redujeron notablemente su actividad.

Con este incremento en la entrada de casos, la Región regresa al podio de comunidades con una mayor tasa de litigiosidad, en la que tradicionalmente siempre ha estado presente. La ratio -de 44,4 asuntos por cada mil habitantes- es la tercera más elevada del país, solo por detrás de Canarias (56,96) y Madrid (46,25). La media nacional es de 41,92 asuntos por cada mil habitantes.

Algunos datos

18,2
meses

de media aguarda un murciano para una primera respuesta en lo Civil, que tramita divorcios, reclamaciones de deudas, indemnizaciones por accidentes de tráfico…

16,6
meses

es la espera media que manejan en la Comunidad los órganos de lo Social, que tienen en sus manos despidos, expedientes de regulación de empleo, reclamaciones de cantidad…

Ante este importante reto, los tribunales de la Región realizaron un esfuerzo logrando acrecentar su resolución hasta un 61,4%, dando salida a 62.552 casos. Esa mayor productividad no evitó, sin embargo, que el atasco siguiera aumentando, rebasando ya los 192.000 asuntos pendientes. Tal y como refleja el Poder Judicial en su informe, gran parte de ese ‘stock’ -hasta 120.527 casos- corresponden a la jurisdicción civil.

Con estos mimbres, la Administración de Justicia murciana volvió a batir récord colocándose como la más lenta del país. Los murcianos ya superaron el año pasado a los castellanomanchegos y ahora son los españoles que más deben armarse de paciencia para encontrar una primera respuesta a su demanda judicial. La espera media, que repuntó hasta un 4% en el segundo trimestre del año, alcanza ya los 11,4 meses de media, conforme a los datos que maneja el CGPJ.

El retraso en la Comunidad está cerca ya de triplicar el que sufren en otras regiones, como Navarra, cuyos ciudadanos aguardan de media 4,3 meses para una primera sentencia. Y es que los tiempos de respuesta en la Región han llegado a encaramarse, de un tiempo a esta parte, a unos números nunca antes vistos. En 2011, por ejemplo, el tiempo medio de respuesta en los juzgados de la Región rondaba los 5,3 meses. Una cifra que ha ido creciendo progresivamente y que ya está cerca del año.

Especialmente preocupante es desde hace tiempo la situación en la jurisdicción civil. Los murcianos actualmente deben armarse de paciencia y esperar más de un año y medio de media para encontrar una primera respuesta a su demanda en los juzgados de Primera Instancia, Primera Instancia e Instrucción y Familia de la Región. Esta jurisdicción dirime desahucios, reclamaciones de deudas, daños ocasionados por accidentes de tráfico, pero también tramita separaciones y divorcios, establecimiento de pensiones de alimentos para los hijos…

Dilaciones indebidas

Llamativa es también la situación en los juzgados de lo Social, donde los ciudadanos deben esperar de media 16,6 meses para obtener una primera respuesta a su demanda. El tiempo medio de respuesta en esta jurisdicción, que tiene en sus manos despidos, reclamaciones de cantidad y expedientes de regulación de empleo (ERE), se elevó un 1,6%.

En Segunda Instancia, los retrasos, sin embargo, mejoraron levemente en la Comunidad en el segundo trimestre del año, reduciéndose un 3,8%. Los murcianos afrontan ahora una media de 9,6 meses para obtener respuesta cuando presentan un recurso.

Estos retrasos llevan a la tardanza de los procedimientos judiciales y, en ocasiones, a llamativas rebajas penales por la aplicación de atenuantes por dilaciones indebidas. Es el caso de la red de prostitución de menores de Murcia que hace unas semanas llegó a un acuerdo de conformidad por el que la mayoría de sus integrantes ha eludido la prisión precisamente en aras al retraso experimentado por ese procedimiento.

TSJ: «Quienes sufren el retraso son personas con nombres y apellidos»


Miguel Pasqual del Riquelme.


LV

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, remarca que los asuntos en trámite al cierre del primer semestre «son casi 13.000 más que los que teníamos a principios de este año y 40.000 más que los pendientes hace un año, lo que supone que crezcan más del 20 % los asuntos pendientes en solo 12 meses».

Subraya que «la infradotación de medios que sufre la Justicia de nuestra Región tiene efectos negativos, reales y directos sobre nuestros conciudadanos». Quienes sufren el atasco judicial, subraya, «son personas con nombres y apellidos», dijo. «Trabajadores y empresarios concretos, consumidores, propietarios, familias en crisis, menores y personas vulnerables, víctimas de delitos y también los acusados soportan los retrasos derivados de las carencias de medios que padece nuestra Justicia regional».

Enlace de origen : Divorcios tras año y medio de espera: el retraso juidicial en la Región de Murcia sigue disparado